La oposición pueril  

Foto: Internet
 
Opinionez Lunes, 7 Enero, 2019 12:00 PM

Creo en la libertad de expresión como elemento indispensable de la democracia, creo también que ésta debe ser ejercida punzantemente por quien se oponga a un régimen político o a un gobierno, pero estimo que utilizarla torpemente puede inutilizar a dicha oposición, lo que se traduce en un obstáculo para el desarrollo democrático. Los países con democracias arraigadas suelen tener oposiciones vibrantes, inteligentes y efectivas, tanto que la alternancia en el poder de las fuerzas políticas es continua. En los parlamentos europeos se pegan duro en el debate, que es una delicia observarlo por la elocuencia de los protagonistas, y lo candente de los mismos, pero sobre todo por lo asertivo de los argumentos.

En nuestro país, a pesar de que la pluralidad en la integración de las cámaras, es un hecho desde hace por lo menos 30 años, el nivel del debate, salvo honrosas excepciones, ha sido pobre y frívolo; a pesar de que la alternancia ha llegado a la presidencia de la República, la mayor parte de la oposición ha sido colaboracionista. Sólo la izquierda ha insistido en asumir el reto de convertirnos en una democracia auténtica, pero una tras otra se enfrentó a un sistema “democrático” que permitió la intervención del ejecutivo en la confección  de la opinión publicada; a unos medios de comunicación que se han comportado más como órgano de comunicación oficial que como medios independientes y democráticos.

Hoy, esa izquierda opositora gobierna el país, después de un largo peregrinar plagado de fraudes encajados y persecución política, lo hace con la convicción de que ha llegado el momento de asumir el reto de convertirnos en una verdadera democracia, y para ello, el Presidente de la República comparece diariamente ante unos medios de comunicación liberados de todo compromiso político y económico con el ejecutivo.

La oposición, compuesta por las fuerzas políticas que han gobernado México desde los municipios, estados y gobierno de la República, que entre ellas privó siempre la complacencia y el “compañerismo”, hoy se pone flamenca, y se opone virulenta y torpemente. Es tan desastroso su desempeño opositor que pareciera auto sabotearse, utilizando la puerilidad mentirosa como estrategia política.

Que si los beneficios fiscales en la frontera no son tal y más bien se trata de un engaño lopezobradorista, aunque la reducción del IVA sea hoy una realidad; que si la gasolina en la frontera no ha bajado aunque los ciudadanos constaten lo contrario desde el primero de enero; que si el tren maya es un capricho, aunque una obra similar hace 30 años haya detonado Cancún; que si el peso está a punto de colapsar ante el dólar aunque todos los días gane terreno ante los billetes verdes; que si de dónde AMLO va a sacar los recursos para financiar los programas sociales, aunque estos ya hayan encontrado espacio entre el combate a la corrupción y los recortes a los rubros de los excesos y el privilegio.

La oposición hace el ridículo porque son flojos, frívolos e incultos; porque sus filas están plagados de interesados sin ideología que hoy no saben que plantear ante su nueva realidad. Siguen pensando lo mismo que pensaban antes de que fueran derrotados. Que el pueblo es tonto y se puede creer cualquier patraña si esta es profusamente repetida, no les cae el 20 de que ese pueblo se cansó precisamente de esas patrañas y les conoce todas sus falacias y trucos. El asunto no es menor pues ningún gobierno puede lograr su máximo potencial sin una oposición legítima y punzante que genere los equilibrios necesarios para el buen funcionamiento de un gobierno democrático.

A este ritmo, en el 21, AMLO ganará todos los distritos del país y no tendrán otra explicación más allá de la mentira de que un gobierno autoritario se ha apoderado de México, negando responsabilidad en el fracaso propio. Espero aprendan pronto a ser oposición, México los necesita.

 

Jesús Alejandro Ruiz Uribe es Doctor en Derecho Constitucional, ex diputado local, rector del Centro Universitario de Tijuana en el estado de Sonora y coordinador estatal de Ciudadanos Construyendo el Cambio, A.C. Correo: chuchoruizuribe@gmail.com

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio