15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

La nueva era del “Tri”

La primera oportunidad del “Tata” Martino para trabajar con los seleccionados será en marzo próximo, cuando enfrenten dos duelos amistosos ante Perú y Paraguay en Estados Unidos

Gerardo Martino fue presentado por la Federación Mexicana de Futbol  como nuevo timonel de la Selección Nacional para el ciclo de clasificación rumbo al Mundial de Qatar 2022. “El Tata” estará al frente del Tricolor por cuatro años con opción a otro periodo, dependiendo de sus resultados.


Publicidad


La primera oportunidad que tendrá para trabajar con los seleccionados será en marzo, cuando enfrente la primera fecha FIFA con dos duelos amistosos ante Perú y Paraguay en Estados Unidos.

“Lo primero es empezar con las visitas a los clubes locales, no he tenido oportunidad de dirigir en México, me parece muy bueno comenzar con los entrenadores de aquí. Si los tiempos se dan, la idea es ir a Europa a visitar a los jugadores que están allá, para que sepan que el equipo cuenta con ellos”, expuso “Tata” Martino, quien viene de ser campeón con el Atlanta United de la MLS.

El estratega argentino se refirió a su primer objetivo: “Lo primero en preocuparme es que el equipo tenga una idea de juego clara. Si hay algo que me preocupa es la generación de Futbol, que es cuando hay muchas más opciones”.


Publicidad

 


Sobre el plantel con el que contará para clasificar al Mundial de Qatar 2022, apuntó que hay una gran dosis de mezcla entre jugadores experimentados y chicos jóvenes que van apareciendo, “futbolistas que juegan en el Futbol europeo, en la MLS, los cambios generacionales no se hacen de un plumazo, es un proceso que lleva tiempo. La realidad es que aspiramos a contar con todos los jugadores”.

El plan de Martino es que los entrenadores y directivos de los 18 equipos de la Liga MX  cooperen con el “Tri” y presten a sus futbolistas para realizar “microciclos, un ejercicio que fue polémico durante la gestión de Ricardo LaVolpe rumbo a Alemania 2006, tenemos la idea de armar algunos bloques o ciclos con futbolistas locales, hacer procesos de dos o tres días de entrenamientos semanales, en semanas consecutivas, que finalicen con la idea de un partido amistoso internacional.

“Evidentemente para eso hay que hablar con los entrenadores locales, con los dueños de los clubes. Hay que convencerlos del apoyo a la selección, de lo necesario para ser más precisos en los tiempos de conocimiento de los futbolistas”, dijo Martino.

“Hay gente con sentido común que no se va a estar metiendo en los momentos en que los equipos tengan competencias importantes, pero si lo podemos llevar a cabo con tres o cuatro microciclos anuales, estaríamos muy contentos de poder hacerlo”.

Para concluir, el rosarino tuvo tiempo de recordar a seleccionados mexicanos que le gustaron: “La selección de Ricardo (LaVolpe), la del famoso gol de Maxi ha sido muy buena., particularmente la de Juan Carlos (Osorio) me ha gustado mucho, por ahí ha habido otras que han sido muy buenas, pero menciono esas dos”.

Acaba de ser campeón en la MLS

 

SU EQUIPO DE TRABAJO

Martino llega con un vasto grupo de colaboradores a la Selección Mexicana, entre éstos, Sergio Giovagnoli y Jorge Thieler, con quienes lleva más tiempo trabajando. También resalta en su cuerpo técnico la figura de un viejo conocido del Balompié mexicano: Norberto Scoponi, quien en su época como portero militó en Cruz Azul.

Giovagnoli tiene una reconocida trayectoria y ha sido colaborador de Gerardo Martino en su experiencia en las selecciones de Argentina y Paraguay, además de trabajar con él en el Barcelona de España. Fue entrenador de las fuerzas básicas del Newell’s Old Boys.

Jorge Theiler, auxiliar, también se desempeñó como director técnico. Coincidió con el “Tata” cuando ambos eran jugadores del Newell’s Old Boys. Fue acompañante de Martino en la Selección de Argentina y estuvo a su lado como segundo entrenador en el Atlanta United.

Por su parte, el “Gringo” Scoponi,  auxiliar-enlace de selecciones menores, fue portero del Cruz Azul de 1995 a 1997 y coincidió con el flamante timonel del “Tri” en los “leprosos”, donde se conocieron bien al jugar en las fuerzas inferiores y luego en el primer equipo. Compartieron juntos varios títulos y con el tiempo se harían compadres.

Juan Manuel Alfano es preparador físico y cuenta con una larga trayectoria en el Futbol internacional. Estuvo en Argentina, España e Italia, en equipos de renombre como Boca Juniors, Valencia, Inter de Milán, Betis, Mallorca y Huesca. Fue ayudante de Martino como fisioterapeuta en su reciente estancia en Atlanta United de la MLS.

Néstor Piñero, entrenador de porteros, es considerado un pionero como entrenador de arqueros en Argentina. Trabajó en equipos como Rosario Central y Atlas de Guadalajara de la Liga MX. Colaboró con Martino en la Selección de Argentina, aunque antes lo había hecho con Diego Maradona, siempre dividiéndose entre la mayor y las menores.

Rodolfo Paladini funge como preparador físico y ha laborado con el nuevo estratega de la Selección Mexicana desde el Newell’s Old Boys. Compartió con él su reciente éxito en el Atlanta United. Cuenta con experiencia a nivel de selección como integrante del cuerpo técnico del seleccionado venezolano de 2014 a 2016. También estuvo en clubes como Caracas y Zamora FC.

Por último, Damián Silvero, quien se ha entendido bien con Gerardo Martino como analista táctico y editor de video. Estuvo con él en su anterior etapa con el Atlanta de la MLS, así como en el Newell’s Old Boys y en la Selección de Argentina.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas