18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

IVA pone en aprietos a automotrices

En la frontera cada establecimiento

generará entre 2.5 y 3 millones de


Publicidad


pesos de saldo a favor del IVA al mes;

cantidad que podría afectar su

operación si el SAT no la devuelve ágil


Publicidad

 


y eficientemente, advierte AMDA.

Problema de flujo de efectivo se sumará

a la disminución de ventas que en Baja

California fue mayor al 20%, y a nivel

nacional de 7.1%

A más de 15 días de entrar en vigor el Decreto que otorga los estímulos fiscales en 43 municipios fronterizos, persisten dudas sobre su implementación en diferentes sectores empresariales, entre los que se encuentran las agencias distribuidoras de automóviles nuevos.
Las cuales están en la disyuntiva de aplicar el estímulo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8%, ya que si bien podría darles competitividad en cuanto a precio y así incrementar sus deterioradas ventas, también representa una problemática que podría llevarlas a descapitalizar su negocio, y en el extremo, cerrar operaciones.
O bien, este sector podría optar por no adherirse al estímulo en menoscabo del consumidor, y limitaría aún más el impacto que tendrá la medida del Gobierno Federal. Misma que pretende generar más empleo y bienestar para la población de la región, tal como lo anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que de las 2 mil 478 agencias en el país, 159 se localizan en la frontera y representan el 6.4% del total.
Hasta el 14 de enero, dichos establecimientos no habían facturado ningún carro, dado que los clientes “con justificada razón” esperan que se pacte el precio con la reducción del 8% del IVA, sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no había dado respuesta a la solicitud de ninguna agencia, ni éstas tenían certidumbre sobre la rapidez con la que podrán recuperar los saldos a favor de dicho gravamen.


En entrevista con ZETA, Rosales Zárate estimó que cada agencia generará entre 2.5 y 3 millones de pesos de saldo a favor al mes, puesto que estarán comprando el vehículo al 16% del IVA a la planta armadora -como actualmente se hace-, pero lo venderían con un IVA del 8%.
Al ya no poder utilizar ese saldo a favor para pagar (compensar) otros impuestos, las agencias tendrán que solicitar su devolución del IVA al SAT. Por el total de establecimientos en la región, éste tendría que devolver un monto superior a 397 millones de pesos mensuales, a más tardar 40 días después de que éstos hayan presentado su solicitud de devolución conforme el Artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.
En ese sentido, el entrevistado alertó que “se corre el riesgo de enfrentar una descapitalización de los negocios si no existe un mecanismo eficiente y ágil por parte del SAT para hacer las devoluciones del IVA”, puesto que las agencias enfrentarían problemas de flujo de efectivo y de rentabilidad que no podrían mantener por un tiempo prolongado.
Más aún, en momentos en los que ha habido “una disminución importante en los márgenes de utilidad del sector, y un incremento sustantivo en las tasas de interés del financiamiento que tienen las distribuidoras para mantener su inventario”, señaló Rosales Zárate, quien por otro lado, mencionó que aun cuando se esperan mayores ventas por el estímulo, se analizarán los resultados.
En aras de tener mayor certeza sobre la devolución del IVA, el organismo se acercó a la autoridad fiscal para pedirle que emita reglas generales para que en “un plazo muy expedito”, y sobre todo, con “claridad”, evitando la discrecionalidad con la que en ocasiones se conduce el SAT, esas devoluciones se hagan conforme a la norma, y no lleven seis meses o hasta un año, como actualmente ocurre.
Daniel Ruiz de la Peña Sandoval, abogado fiscalista, consideró “remota” la posibilidad de que la autoridad publique reglas como la que pide la AMDA, en principio porque la administración actual ha prometido que emitirá las resoluciones de devolución del IVA antes de lo que lo hacía el gobierno pasado.
Y en caso de que se les otorgaran dichas reglas, como al sector manufacturero, en el que a una empresa con certificación triple A se le tendría que devolver el saldo a favor en cinco días, en realidad se hace en seis meses, más aún con la reducción del personal que ha sufrido el SAT desde el 1 de diciembre pasado, reflexionó el especialista.

CON IVA AL 8%, PRECIO DE AUTOS PODRÍA NO REDUCIR

Cuestionado sobre si se vería reflejado el estímulo fiscal del IVA en el precio de los automóviles -en caso de que las distribuidoras lo apliquen-, Rosales Zárate afirmó que sería una reducción del 8%, sin embargo, algunos consumidores mostraron escepticismo respecto a ello.
Alfredo López Osuna, director general de la administración de Plaza Río Tijuana, comentó que visitó agencias automotrices de tres compañías distintas, quienes le proporcionaron el precio de un vehículo que prácticamente es igual al de diciembre de 2018.
“Ayer hice un recorrido por las agencias de automóviles, pero todavía no tienen respuesta de ese incentivo”, puesto que formaron un comité para ir a la Ciudad de México para resolver sus dudas, pero aún no determinan si lo aplicarán.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Cada agencia automotriz generará un saldo a favor de IVA de hasta 3 mdp al mes, piden que SAT lo devuelva con agilidad y eficiencia

Motivo por el que la compañía que dirige López Osuna no ha adquirido la unidad, pues si se aplicara el IVA al 8%, la reducción del precio, significa alrededor de 25 mil pesos, si es que las agencias trasladan la disminución del impuesto al precio, conforme lo estipula el decreto.

No obstante, recordó que antes de 2014, cuando el IVA estaba a 11% en la frontera, las distribuidoras automotrices proporcionaban a sus consumidores el precio de lista a nivel nacional. “Entonces las agencias se escudaban diciendo que los precios así estaban en internet, que era el precio a nivel nacional aun cuando facturaban a un IVA menor al 15% que imperaba en el interior del país”.
Desde su perspectiva, existe la posibilidad de que vuelva a ocurrir lo de antaño, y que en lugar de que el estímulo fiscal se vea reflejado en un costo más accesible, las agencias podrían vender los automóviles al mismo precio que en el resto del país, y no enteren el IVA restante, ampliando sus ganancias.

AUTOS MÁS CAROS; BAJAN VENTAS

A partir de 2015 se registró un alza en el precio de los automóviles, misma que tuvo su mayor nivel en 2017 cuando el incremento fue de 7.7% a tasa anual, la cual estuvo por encima de la inflación.
Aun cuando en 2018 los precios subieron un porcentaje menor al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en un comparativo hecho por ZETA del costo de los modelos más económicos de las principales empresas automotrices entre 2017 y 2019, se observa que en promedio la variación fue superior a los 30 mil pesos.
En 2017, los modelos más económicos en el país, cuyo costo promedio fue 155 mil 325 pesos fueron: Spark (Chevrolet), March (Nissan), Tsuru (Nissan), Grand i10 (Hyundai), Up (Volkswagen), Gol (Volkswagen), Aveo (Chevrolet), Uno (Fiat), Mirage (Mitsubishi), Logan (Renault) y Figo (Ford).
En contraste, en enero de 2019, el precio promedio de los vehículos más baratos del país se encuentra en 193 mil pesos. Para el modelo 2018, Nissan descontinuó el Tsuru. Lo mismo ocurrió con Up de Volkswagen. Adicionalmente, incursionó en el mercado el Beat, de Chevrolet.

 

Con ello, la lista de los autos más económicos del país se encuentra así:

Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, explicó que el aumento de los precios de los automóviles se debe a la depreciación del peso respecto al dólar estadounidense, las modificaciones arancelarias para aquellas marcas que no provienen de América y el encarecimiento de los créditos, lo que ha repercutido en el margen de utilidad del sector automotriz y en una merma en la comercialización de éstos.  Durante 2018, la industria automotriz mexicana logró comercializar un millón 421 mil vehículos ligeros, lo que representó 7.1% menos que el año previo; sumando tres años consecutivos de reducción en ventas. Lo anterior se debe a varios factores, entre los que destaca la economía doméstica, señaló Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA. “Hemos venido enfrentando desde 2017 una disminución en el poder adquisitivo de los consumidores, principalmente de ingresos medios y medios bajos, y esto nos ha causado que haya un fuerte impacto en el segmento de los subcompactos -los más económicos- y también de los automóviles compactos”.  Prueba de ello son los altos niveles de inflación que se mantuvieron en 2017, de 6.7%, y del cierre de 2018, 4.8%, que han incidido en un menor poder adquisitivo de los consumidores.

Foto: Tomada de Internet.- Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C.

Rosales Zárate comentó que parte de la población ha tenido que destinar una mayor cantidad de recursos para mantener el servicio de deudas, principalmente las tarjetas de crédito; de modo que el incremento de precios, más el aumento de las tasas de interés, restó posibilidades para que un número importante de personas lograra tener la liquidez suficiente para un crédito automotriz. Lo cual repercutió en el consumo de vehículos, apuntó el empresario, quien recordó que el financiamiento automotriz representa el 68% del total de los vehículos vendidos en el país.
En cuanto a las regiones que registran menores ventas, sobresale la zona fronteriza. Lugar en el que, tan sólo Baja California, cerró 2018 con una caída superior al 20% comparado con el año anterior. Ello, recrudecido por el crecimiento del número de vehículos usados importados, que a lo largo del año pasado creció 15%, y adicionalmente la cada vez mayor proliferación de vehículos de contrabando, conocidos como “chocolate”.

Finalmente, el factor de los estímulos fiscales, que implicó que los eventuales compradores en noviembre y diciembre postergaran la adquisición de unidades ante la expectativa de una reducción del precio.

DESPIDOS EN SECTOR AUTOMOTRIZ

El director general adjunto de la AMDA expuso que la industria automotriz en México emplea directamente a un millón de personas, de las cuales la distribución de vehículos concentra 130 mil, el ensamble automotriz 80 mil y el resto en autopartes.

Dada la disminución de comercialización de unidades, en el área de distribución se tuvo que prescindir del 5% del personal. “Se ha tratado de preservar la planta laboral, pero sí ha impactado en lo que tiene que ver con el nivel de ingresos puesto que una parte importante, de todo lo que es la fuerza de ventas, está vinculada a comisiones sobre los vehículos vendidos, entonces sí existe un impacto desfavorable en la plantilla laboral”, aseguró.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- La venta de vehículos cayó 7.1% en 2018, a tasa anual

El 14 de enero, la automotriz japonesa Nissan inició el recorte de mil empleados en sus plantas de Aguascalientes (excepto la planta de Compas) y Cuernavaca, en respuesta a las nuevas condiciones del mercado, principalmente de México y Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Carlos Montiel Solona, advirtió sobre la posibilidad de una reducción de la planta laboral donde se encuentra la armadora alemana Volkswagen.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas