15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Incertidumbre electoral

Hasta la mañana del martes 8 de enero, cinco de los seis legisladores del Partido Acción Nacional en Mexicali habían manifestado su intención de buscar la reelección tras cumplirse el plazo para informar al Instituto Nacional Electoral.

Así lo indicó el dirigente municipal del PAN, Javier Gutiérrez Vidal, en conferencia de prensa; sólo Andrés de la Rosa  quedaría fuera del proceso, por lo que su distrito se reasignaría a una candidata mujer.


Publicidad


Para la tarde del miércoles 9, el panorama había cambiado. Una fuente cercana a la fracción panista en el Congreso del Estado, confió a CachanillaZ que en su intención por no reelegirse, a De la Rosa se unían Sergio Tolento y José Félix Arango en Mexicali. Y que también abandonarían esa posibilidad los actuales legisladores de Tijuana: Carlos Torres, Miguel Antonio Osuna Millán e Ignacio García Dworak.

Sin embargo, personas allegadas a Andrés de la Rosa negaron la versión de que éste rehúya a la reelección en busca de la candidatura a la alcaldía de Mexicali.

En Movimiento Ciudadano refieren que Job Montoya tampoco buscaría la reelección, únicamente el diputado del Partido de Baja California, Jorge Núñez, tendría la fuerte intención de continuar por otro periodo en el Congreso local.


Publicidad

 


Pero el escenario electoral se está moviendo tras surgir las convocatorias. Por ejemplo, en Ensenada, la perredista Rocío López Gorosave podría ser la candidata a la alcaldía de la coalición conformada por PRD, PES y PBC. No obstante, ella estuvo negociando, ya que como muchos, pretendía la candidatura en la alianza de Movimiento Regeneración Nacional y Partido del Trabajo. López Gorosave tiene una oponente por esa misma nominación: Claudia Agatón. El escenario en Ensenada podría cambiar si en Morena eligen candidata mujer para Mexicali, lo que dejaría a un hombre en la candidatura de Ensenada.

 

3de3 

El jueves 3 de enero, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, invitó a los medios de comunicación a las oficinas de Recaudación de Rentas Municipal con el objetivo de atestiguar el cumplimiento de sus obligaciones con el pago de Impuesto Predial. Aunque la verdadera intención era destaparse como aspirante a la reelección.

Gustavo Sánchez

Sánchez  acudió a pagar el predial de dos inmuebles, lo cual no le representó un gasto sustancial, pero olvidó realizar el pago de un tercer predio del que no dijo nada y también está a su nombre.

Se trata de un inmueble de 1-01-02 hectáreas localizado en la colonia Abasolo, el cual compró por 606 mil pesos en 2003 y por el que debe pagar 67 mil 342 pesos; costo que comparte con su amigo Reginaldo Esquer Félix, con quien está asociado en el conocido Despacho de Cristal que brindaba asesoría fiscal al Ayuntamiento de Jaime Rafael Díaz Ochoa.

Aunque es prematuro, parece que la cifra no es pequeña como para que se le olvidara al presidente municipal de Mexicali, cuyo sueldo es de 48 mil 341.91 pesos mensuales.

Cabe aclarar que el terreno en mención, no se encuentra contemplado en su declaración 3de3, ya que en ésta, Sánchez sólo presentó un terreno de 319 metros cuadrados, e inscrito a nombre de su suegro.

 

Aspirantes

Manuel Rosas buscará la candidatura de Morena para Mexicali, así lo hizo saber a CachanillaZ. El docente y conocido escritor, pugnará por un proceso transparente para la designación de candidatos. Y advierte que si el senador con licencia Jaime Bonilla juega sucio, lo va a denunciar.

Rosas aprovechó para referirse a la administración de Gustavo Sánchez como “muy corrupta”, principalmente por solapar y encubrir la corrupción de Jaime Díaz y Francisco Pérez Tejada Padilla, por lo que de ser electo alcalde, realizaría una auditoría externa.

Manuel Rosas                                                                                                                            Elvira Luna

Entre los que le apoyan, se encuentra el Comité Ecológico Sonora Baja California, Asociación Civil, encabezado por el licenciado Francisco Zepeda Moreno.

También levantó la mano  la licenciada Elvira Luna Pineda, quien buscará volver a competir por la alcaldía de Mexicali por el PBC y los partidos que logren tras buscar coaligarse con PRD y PES.

Luna calificó la administración de Gustavo Sánchez como mediocre, y aseguró a éste le temblaron las piernas para sancionar las irregularidades que él mismo reconoció al inicio de su administración, como el caso de Racota y el desvío de cuotas sindicales.

 

Refilón

El próximo 22 de enero, agricultores del Valle de Mexicali se reunirán con el senador Gerardo Novelo para dialogar sobre temas como cartera vencida, seguros agrícolas, créditos de avío y el programa de maquinaria agrícola usada.

También buscaran información sobre las nuevas reglas de operación y una respuesta clara al tema del precio del trigo.

De igual forma, pretenden gestionar adeudos de bases y coberturas que la anterior administración federal dejó pendientes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas