10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Miguel Alemán está en Francia; no está huyendo, afirma su abogado

Miguel Alemán Magnani salió de México en enero pasado, en un vuelo privado, en búsqueda de inversionistas que aportaran recursos a la aerolínea Interjet y ahora vive en Francia, aseguró Francisco Javier Mondragón Alarcón, abogado del empresario.

“Él salió en enero a Estados Unidos y en Europa está tratando de buscar fondos de inversión para afrontar tanto la situación de Interjet como iniciar nuevos negocios. Claro, tomó una nueva residencia, está en Europa, está en Francia”, declaró el litigante en entrevista con el diario Reforma.


Publicidad


Mondragón Alarcón sostuvo que el empresario no salió de México para huir de las autoridades mexicanas, ya que en enero pasado no había una acción legal en su contra.

“Tiene domicilio, él está asentado en un lugar, no está corriendo, no está escondiéndose. Está usando sus tarjetas de crédito, él vive una vida normal, no está huyendo de nadie”, comentó el abogado.

Alemán Magnani todavía posee el 10 por ciento de las acciones de Interjet, por lo que sigue buscando recursos para que la compañía salga de los problemas financieros que enfrenta, según afirmó el litigante.


Publicidad

 


MIGUEL ALEMÁN MAGNANI SALIÓ DE MÉXICO DESDE ENERO; INM EMITE ALERTA MIGRATORIA

Miguel Alemán Magnani salió de México desde el pasado 31 enero de 2021, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, según lo reportó el pasado 9 de julio, el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual emitió una alerta migratoria a nombre del empresario.

Según un comunicado, dicha acción se realizó con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades de procuración de justicia, respecto a los movimientos de ingreso-salida de Alemán Magnani, a través de los 194 puntos de internación aéreos, marítimos o terrestres del territorio nacional.

El pasado 8 de julio, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal giró una orden de aprehensión contra el nieto del ex presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, e hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, acusado de defraudación fiscal, por 66 millones 285 mil 195 pesos.

“El delito que le imputan a Alemán Magnani no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, razón por la que puede suspender la captura si presenta un amparo, aunque esa facilidad se le daría para que se presente ante el juez de la causa y afronte la imputación penal”, indicó el diario Reforma.

“Por el tipo de delito, el ahora evadido de la justicia también podría solicitar a la Secretaría de Hacienda negociar un acuerdo reparatorio, para que sea retirada la orden de captura, aunque esta posibilidad siempre queda al arbitrio de la autoridad”, agregó el mismo rotativo.

Sin embargo, en una entrevista para El Universal, Francisco Javier Mondragón Alarcón, abogado de la familia Alemán, aseguró que la FGR violó la garantía de audiencia del empresario, ya “nunca” los llamó “para saber que estaba esto antes de solicitar la orden de aprehensión”, según dijo.

PROBLEMAS FINANCIEROS DE LA FAMILIA ALEMÁN

En diciembre de 2020, Alemán Magnani dejó Interjet, luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3 mil millones de pesos (cerca de 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.

No obstante, la aerolínea tachó de “imprecisa” la información y aseguró que los pagos pendientes ya habían sido realizados de manera oportuna, pero que en abril del 2020 confirmó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En noviembre del 2020, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que Interjet tenía un problema financiero estructural con el Servicio de Administración Tributaria desde 2013, por concepto de retenciones de impuestos sobre el Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

En febrero de este año, se informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas.

Asimismo, se supo que Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, fueron denunciados por el mismo delito, por no enterar al SAT un total de 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.

La denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación se sustenta en el testimonio de una persona que dice trabajar para la empresa, quien denunció que Interjet no pagó ISR al SAT entre 2018 y 2020, aun cuando realizó el descuento a los trabajadores.

Según la agencia Bloomberg, los adeudos de la familia Alemán al SAT rondan los 2 mil 900 millones de pesos, que incluyen los recursos retenidos del ISR de los empleados de la aerolínea y de los pagos del IVA.

Además, el medio estadounidense menciona que Interjet tiene adeudos de 3 mil 300 millones de pesos por otro tipo de contribuciones y consumo combustible de una empresa estatal, así como deudas de 7 mil 500 millones de pesos con diversos acreedores.

El pasado 5 de mayo, el diario Milenio publicó que dentro del proceso de reestructura financiera de Interjet, la aerolínea adeuda 47 millones 600 mil pesos al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por diversos conceptos de su operación.

En el reporte citado por el rotativo, el GAP indicó que los cargos por pasajero cobrados por esta empresa representaron 3.9 por ciento en 2019 y uno por ciento en 2020 de sus ingresos totales.

En 2020, Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, desechó una demanda de amparo que promovió Interjet, con la cual intentaban frenar que un jet de la familia Miguel Alemán no quedara en manos del Bank of America.

La aerolínea reclamó la orden y ejecución del retiro de la aeronave Marca Gulfstream, modelo GV-SP (G550), con número de serie 5393, Matrícula XA-MAV. Sin embargo, el juez federal determinó desechar el amparo, porque señaló que se trata de un pleito que deriva de un contrato y no tiene su origen en actos de autoridad.

El 23 de abril del 2020, el SAR embargó de forma precautoria una propiedad del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, responsable solidario de Interjet.

La propiedad embargada es la sede de la Fundación Miguel Alemán Valdés, ubicada en el número 187 de la calle Rubén Darío, en Polanco, Ciudad de México. La colocación de sellos en la residencia se realizó el 17 de abril del 2020, luego de que el SAT tuvo que intervenirlo debido a la falta de solvencia de la empresa Interjet.

Mientras tuvo los sellos, la propiedad podía seguir siendo utilizada, pero no vendida ni trasladada, incluida la biblioteca, la limusina y una réplica de una silla presidencial que está al interior del inmueble. Al respecto, Grupo Alemán mencionó que la aerolínea ya había concretado un acuerdo con el SAT para atender sus obligaciones hacendarias.

“Interjet, empresa que forma parte de Grupo Alemán [GALEM], concretó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para atender sus obligaciones hacendarias, sin que ello implique la condonación de impuestos”, indicó a través de un comunicado.

El Grupo Alemán aseguró que la colocación de estos sellos, fue un acto administrativo-precautorio, que forma parte del proceso legal que paralelamente se sigue con el SAT. Asimismo, sostuvo que el acuerdo con la autoridad tributaria ha permitido el cumplimento gradual de los compromisos pendientes de Interjet en materia fiscal.

“El proceso de finiquito de los pasivos de Interjet requiere la garantía de pago del adeudo pendiente a la fecha, mismo que se encuentra en trámite, razón por la cual se debe cumplir con el proceso que marca la ley”, mencionó el GALEM en su comunicado.

“De esta forma, la colocación de los sellos de forma precautoria, forma parte de este proceso legal, con lo cual se garantiza el pago pendiente, se quita la preocupación natural de la autoridad y se respeta el estado de derecho que cumple cabalmente Grupo Alemán”, agregó.

¿QUIÉN ES MIGUEL ALEMÁN MAGNANI?

Miguel Alemán Magnani, de 55 años de edad, es nieto del ex presidente de la República de 1946 a 1952, Miguel Alemán Valdés, e hijo del exgobernador de Veracruz de 1998 a 2004, Miguel Alemán Velasco, y, de la ciudadana francesa Christiane Magnani Martel, ex Miss Universo en 1953.

Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, en Grupo Televisa ocupó varios cargos importantes como vicepresidente de Imagen y Desarrollo Tecnológico, así como vicepresidente de Imagen Corporativa, vicepresidente de Promoción, Publicidad y Prensa.

Además, se desempeñó como accionista y consejero propietario del Consejo de Administración de Grupo Televisa, donde llegó a ocupar el cargo de director de América Latina.

Grupo Alemán, compañía que creó junto a su padre en 1999, está enfocada en el transporte aéreo, desarrollo regional e inmobiliario, comunicaciones, entretenimiento y energía. Asimismo es fundador y ex presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas, controladora de Interjet.

Hasta diciembre del 2020, Alemán Magnani ocupo el cargo de presidente del Consejo de Administración de Interjet, cargo en el que lo sustituyó el empresario Alejandro del Valle de la Vega. Sin embargo, la aerolínea no ha operado vuelos comerciales desde el 11 del mismo mes de dicho año.

Asimismo, es presidente del Consejo Asesor Empresarial del mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador. Además, forma parte de la mesa directiva de de Grupo TMM. Aunado a ello, es dueño de la empresa Gato Grande Productions, productora de la serie biográfica del cantante Luis Miguel.

AMLO SE DIJO DISPUESTO A AYUDAR A INTERJET EN CONFLICTO CON TELEVISA

El 28 de noviembre de 2019, el presidente López Obador se ofreció a mediar un conflicto entre Grupo Alemán y Televisa, luego de que esta última demandó a la primera por incumplir el contrato de compra del 50 por ciento de las acciones de Sistema Radiópolis, que había sido pactado en mil 248 millones de pesos, y que debió concretarse en septiembre de ese mismo año.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que, si era necesario, su Gobierno ayudaría a Interjet, sin que eso significara un rescate que convirtiera deudas privadas en públicas.

Cuestionado respecto a los problemas financieros de la compañía y el conflicto que la familia Alemán mantenía con Grupo Televisa, el mandatario nacional aseguró que su Gobierno estaría pendiente para que empresas nacionales “no fracasen”.

“Últimamente se ha estado hablando no bien de Interjet y nosotros tenemos información que es una empresa que está cumpliendo con su servicio y en lo que podamos ayudar lo vamos a hacer”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal recalcó que “no es recurrir al Fobaproa, es ayudar a a las empresas nacionales”, por lo que el apoyo “no significa que se va a utilizar dinero público para rescatar a empresas privadas, no vamos a convertir deudas privadas en deuda pública”.

“Hay, por ejemplo, un diferendo por la compra de estaciones de radio entre Televisa y los dueños de Interjet, nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y que no se tenga que ir a tribunales, porque nos los han pedido”, abundó el político tabasqueño.

“Y estamos en la mejor disposición de ayudar a conciliar, para que estas empresas sigan dando servicio y que se mantenga como fuente de empleo y trabajo, se cierra una empresa y se afecta a trabajadores”, expuso desde Palacio Nacional.

“Por eso no queremos mortandad de negocios, queremos, al contrario, que cada vez estén más fuertes las empresas y que se abran nuevas empresas, porque es abrir nuevas fuentes de trabajo. Eso, por lo que tiene que ver con Interjet”, mencionó el presidente de la República.

El conflicto entre Grupo Televisa y Corporativo Coral, liderado por Miguel Alemán Magnani -principal accionista de Interjet-, por el fracaso en la compra de las 17 estaciones de Sistema Radiópolis (50 por ciento de las acciones), que había sido pactado en mil 248 millones de pesos, y que debió concretarse en septiembre del 2019.

Sin embargo, en octubre del mismo año, Grupo Televisa acusó incumplimiento de los Alemán, ya que presuntamente no se realizó el pago inicial de 32 millones de dólares, por lo anunció que tomaría acciones legales por ello.

La compra -que no se concretó- incluía 17 cadenas como W Radio, Los 40 Principales, La Ke Buena y W Deportes, entre otras, además de tratos comerciales con 130 estaciones afiliadas en el interior de la República.

La aerolínea litiga, además, un adeudo de 126 millones de pesos, con el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), por el pago del espacio aéreo, y trascendió que sus cuentas habían sido embargadas en el marco del proceso de Televisa contra Alemán Magnani, lo que Interjet negó.

Diversos medios nacionales informaron que dos jueces de la Ciudad de México ordenaron asegurar las cuentas bancarias del empresario Alemán Magnani y de sus 24 empresas, entre ellas Interjet, como resultado de las demandas mercantiles presentadas por Grupo Televisa.

Posteriormente, Miguel Alemán Magnani acusó a la televisora de pretender que se le hiciera un doble pago por la compra de la participación en Sistema Radiópolis y señaló que con la protección ilegal de una Juez, Televisa estaba causando graves daños y perjuicios al Grupo Alemán.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas