13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Graves afectaciones por el frío

Pese a que Baja California Sur se distingue por ser un estado con más de 300 días de sol al año, las temperaturas en los meses de diciembre a marzo suelen ser muy impredecibles.

Particularmente en esta temporada de invierno han existido diferentes factores que han alterado los cambios climáticos, dado que en una semana se tiene viento, neblina, calor y lluvia.


Publicidad


“Hoy por hoy, algunas situaciones climáticas que se presentan como frentes fríos, como corrientes de chorro, como equipatas han permitido y favorecido el desarrollo de estos fenómenos que han afectado y que han tocado a Baja California Sur”, explicó Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil del Estado.

De acuerdo a los registros, durante esta temporada invernal se han presentado temperaturas de hasta menos tres grados, principalmente en las zonas serranas y temperaturas de hasta cinco grados en la zona urbana, sobre todo en las primeras horas del día y posteriormente, apenas sale, el sol la temperatura puede mantenerse entre 15 y 20 grados centígrados, situación que está afectado la salud de los ciudadanos.

“Apenas sales de un resfriado cuando ya te vuelves a enfermar, el clima está muy cambiante y eso nos está afectando. Uno sale abrigado de su casa, pero no falta que haga calor o que empiece a llover y pues ni modo que qué hacer, uno tiene que trabajar y seguir así, pero sí, nos está afectando mucho”, comentó Eloísa Domínguez, empleada de tienda comercial.


Publicidad

 


La Secretaría de Salud del estado, ha confirmado que siguen siendo las enfermedades respiratorias las que ocupan el primer lugar de demanda en los consultorios de los hospitales.

Lo peor es que según han informado autoridades, los pronósticos indican que las temperaturas irán en descenso con el transcurso de los días.

Y será el próximo domingo 20 de enero cuando se espere una mañana muy fría en el estado, con temperaturas 10 grados menos que el histórico.

“Esta temporada sin duda alguna seguirá presentando algunos cambios bruscos en la temperatura, principalmente el descenso seguirá incrementando en cuanto se acerque el día 20. Y ese día 20 seguramente tendremos una mañana muy, muy fría para Baja California Sur, se espera la disminución muy importante, un descenso importante de temperatura e incluso hay un pronóstico que estemos 10 grados abajo del histórico que hemos tenido”, explicó Godínez León.

Aunque no confirmó que haya temperaturas bajo cero, el pronóstico preocupa, pues seguramente se abatan los récords en temperaturas. No es común el bajo cero, pero seguramente alcancen entre menos dos en algunos puntos y quizá menos cinco.

Pero las enfermedades respiratorias no son las únicas afectaciones por las bajas temperaturas, Santiago Pelayo, Presidente de la Asociación Agrícola Local del Valle de Santo Domingo, afirmó que se han presentado pérdidas parciales en algunos sembradíos.

“Tras las temperaturas hemos tenido algunas regiones afectadas, por fortuna no todos, por mencionarte algunas tuvimos daños en cultivos de calabaza, de garbanzo y algunos cultivos de frijol. También tuvimos maíces tardíos que eran de verano y que también fueron afectados”, comentó el Presidente de la Asociación Agrícola.

Recientemente, algo que sorprendió a  la capital del estado fue un banco de neblina con el que amaneció la ciudad de La Paz y puso en incertidumbre a muchos ciudadanos quienes aseguraron nunca antes a ver visto algo similar.

“Este fenómeno estuvo impresionante, claro que habíamos visto neblina, siempre pasa, pero nunca así. Parecía que ibas entre las nubes en algunas partes de la ciudad y duró buen tiempo, incluso salió el sol y la neblina seguía, de verdad fue muy asombroso” comentó Fernando Osuna, estudiante de licenciatura.

Pero lo maravilloso que se veía para la vista de algunos, significó una catástrofe para otros quienes fueron retrasados en algunos compromisos, luego de que al venir en vuelos a dicha ciudad, el banco de neblina provocó que no pudieran aterrizar en el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León, ubicado en La Paz y tuvieran que llegar al aeropuerto de San José del Cabo.

Según informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico, fueron siete vuelos los que fueron retrasados por neblina en la ciudad de La Paz. En el caso del vuelo a m 0368 con destino México-La Paz, desde poco antes de las 7:30 de la mañana del pasado 16 de enero aterrizó en San José del Cabo y los pasajeros permanecieron ahí arriba del avión por un lapso de tres horas. Fue alrededor de las 11 de la mañana pudieran aterrizar de nueva cuenta en el Aeropuerto de La Paz.

De acuerdo al testimonio de dos pasajeros, al llegar al aeropuerto de San José del Cabo el piloto dio a conocer a través de los altavoces la frase “bienvenidos a La Paz”, sin embargo, desató confusión en los pasajeros pues realmente el avión había aterrizado en el Aeropuerto de San José del Cabo.

Al preguntar qué es lo que pasaba, el personal, azafatas y el propio piloto, no brindaron la información necesaria a los pasajeros para confirmar su llegada a otro destino y no el municipio de La Paz como estaba establecido en el plan de vuelo.

Hay quienes aseguran que nunca antes se había tenido una situación similar por bancos de neblina en la ciudad, sin embargo, autoridades locales han confirmado que a medida de que los días vayan transcurriendo este tipo de fenómenos seguirán ocurriendo derivados
de los contrastantes cambios climáticos que se tienen pronosticados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas