10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

General investigado por huachicol pide amparo

Juez de Distrito le concede suspensión para que no sea detenido a cambio de 35 mil pesos

 


Publicidad


El general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (PEMEX), obtuvo la suspensión provisional contra una orden de aprehensión o presentación que algún juez haya dictado en su contra.

El asunto, informado al Semanario ZETA por fuentes judiciales, quedó radicado en un Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal, para que se resuelva al fondo los actos reclamados por el que fuera jefe de escoltas del ex presidente Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México.

De acuerdo con el escrito presentado por abogados especialistas en defender a funcionarios o ex servidores públicos, el militar busca protegerse en contra de cualquier “orden de aprehensión, detención, localización, citación, búsqueda, presentación o arresto”.


Publicidad

 


El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro Penal Federal adscrito en el Reclusorio Sur, en la Ciudad de México es señalado como responsable de ordenar la búsqueda de León Trauwits y otras autoridades como quienes habrán de ejecutar el mandamiento judicial.

La defensa del ex funcionario de PEMEX, quien presuntamente es investigado para establecer o no su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos de la paraestatal, solicitó se le concediera la suspensión provisional del acto reclamado.

El Juzgador accedió a otorgar la medida cautelar a cambio de la exhibición de una garantía de 30 mil pesos para que el quejoso no se sustraiga de la acción de la justicia. Al mismo tiempo, se estableció el día 18 de febrero para que se desahogue la audiencia constitucional en el juicio de amparo.

Al iniciar la segunda semana de enero, trascendió que la Fiscalía General de la Nación (FGN) reabrió un frente de investigación de una denuncia formulada en marzo de 2017 contra personal militar que laboraba en las áreas de Salvaguarda Estratégica y Seguridad Física de Pemex, por no reportar ni denunciar tomas clandestinas y “sembrar” otras, amenazando al personal con despedirle o acusarle de estar vinculado al crimen organizado, en caso que lo hiciesen público.

A solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI), de la Secretaría de Hacienda (SHCP), la FGN ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el congelamiento de diversas cuentas bancarias, entre las que se encuentran las de dos generales y dos coroneles del Ejército Mexicano, investigados por huachicoleo.

Autoridades federales indagan la colusión de empresarios gasolineros y servidores públicos con diversas redes de los ladrones de combustible, por lo que hasta el momento han sido congeladas 24 cuentas bancarias pertenecientes a 15 personas.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas