12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gastélum busca pagar menos por juicio perdido con Bonilla; “no les haré descuentos”, advirtió el delegado federal

Después de haber logrado pagar en abono 630 mil dólares por daños en un juicio perdido con Jaime Bonilla Valdez, el XXII Ayuntamiento de Tijuana busca cubrir sólo la mitad de los intereses tasados por un juez en 153 mil dólares, algo que el actual delegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador advirtió no tener “ni la mínima intención de aceptar”.

El Juzgado Quinto de lo Civil condenó al gobierno municipal al pago de esa cantidad derivado de daños, intereses y costas judiciales por daños que un policía auxiliar ocasionó, en 2006, afectando una antena de la estación de radio 1700 a.m. de la empresa Media Sport de México, S.A. de C.V., propiedad de Bonilla, quién demandó al gobierno municipal, entonces presidido por Jorge Hank Rhon.


Publicidad


El caso fue ignorado por el dueño el empresario casinero y por las administraciones municipales subsecuentes, hasta que se dictó una sentencia definitiva, obligación que se heredó al XXII Ayuntamiento.

A partir de diciembre de 2017 y durante 2018 el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro logró pagar en parcialidades 12 millones de pesos a Jaime Bonilla Valdez, cantidad en la que se tasó el daño ocasionado, pero continuó impugnando en tribunales el pago de costas e intereses que sumaban más del doble del monto del daño causado.

“Se tuvo una resolución de que se le pagara solamente 100 mil pesos, pero Bonilla se fue a otra instancia y continuó el pleito legal”, anotó el tesorero municipal, Ricardo Chavarría Morales.


Publicidad

 


Actualmente, de la resolución que estableció la cantidad de 153 mil dólares de intereses, “ellos están pidiendo de interés la misma cantidad que la suerte principal -630 mil dólares-”, dijo el funcionario, al indicar que en 2019 se buscará cubrir ese importe con efectivo y terrenos, ya sea que se entreguen como pago a Bonilla o se pongan en venta para obtener recursos que permita cubrir este adeudo.

No obstante, en entrevista para ZETA Jaime Bonilla aseveró: “no tengo por qué tener consideraciones cuando –el gobierno municipal- ha actuado de manera tan gangsteril. Desde Jorge Hank no han querido reconocer daños y perjuicios, así que no tenemos por qué darles descuentos ni aceptar centavos por pesos”.

Bonilla señaló que los daños ocasionados a su estación de radio fue un acto deliberado, lo que atribuyó a una venganza del propio Jorge Hank hacia él por no haberlo apoyado en su campaña en busca de la gubernatura de Baja California, “quiso acabarme económicamente”.

A la fecha, acusó, ningún gobierno ha investigado el caso, mucho menos ha fincado responsabilidad, “ya es hora de que se finque responsabilidad a los funcionarios”, dijo, al agregar que si el pagar los daños y perjuicios de este caso representa un menoscabo para el erario, se debe de responsabilizar a los que provocaron el daño.

“El problema ha aumentado porque ni Hank ni las administraciones que le sucedieron han querido pagar, sólo patean el bote, así que me parece muy descarado de su parte que me pidan cobrar menos de lo ordenado por el juez y que es lo que la Ley nos otorga”, acotó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas