12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Fuentes Barrera, nuevo presidente del Trife

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue electo presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su nombramiento tuvo lugar el miércoles 23 de enero, luego de que ese mismo día, Janine Madeline Otálora Malassis, presentara su renuncia al cargo.

A propósito de su nueva encomienda, Fuentes Barrera indicó que “el Tribunal debe seguir dando certeza y consolidar la confianza ciudadana en sus instituciones y así fortalecer el Estado de Derecho”; por lo que a él respecta, sostuvo que hará “valer los principios constitucionales como órgano jurisdiccional de última instancia”.


Publicidad


El nuevo magistrado presidente, nombrado para fungir como tal hasta 2020, se pronunció por construir “una doctrina judicial que dote de certeza a los que acudan a la instancia” en aras de que “sigan existiendo elecciones libres y confiables”.

También destacó la labor de su antecesora a quien el 8 de agosto del 2018 le tocó calificar la elección del 1 de julio, a partir de la cual Andrés Manuel López Obrador asumió como titular del Poder Ejecutivo Federal.

Fuentes Barrera se incorporó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en 2016, habiendo sido designado por el Senado de la República, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Publicidad

 


Se distingue por haber presentado el proyecto para que el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco” pudiera registrarse en 2018 como candidato a la presidencia de la república por la vía independiente pese a no haber recabado el número de firmas de apoyo establecido por el Instituto Nacional Electoral.

Es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con dos maestrías: en Derecho de Amparo y en Derecho Constitucional y Amparo, cursadas respectivamente en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y en la Universidad del Valle de Toluca. Igualmente posee un doctorado de la Universidad de Tepantlato en Derecho Constitucional.

Ha sido secretario del Tribunal Colegiado en Materia Penal y en Materia Civil en el Poder Judicial de la Federación, secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de distrito, magistrado Presidente del Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, auditor supervisor de la Dirección de Normatividad y Consulta en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública y director General adjunto de la Dirección General de Inconformidades en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, entre otros cargos.

Además de tener colaboraciones en volúmenes alusivos a la ley de amparo y a los derechos humanos, se le identifica como autor de un libro pendiente de publicación titulado El principio democrático: Enfoque sistemático de la interpretación Constitucional y Convencional.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas