10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Esta será la peor cuesta de enero por desabasto de gasolina: Concanaco; Pemex no puede solo: CCE

La escasez de gasolina generará la peor cuesta de enero de los últimos años, aseguró este miércoles, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El líder empresarial señaló en entrevista con el diario Reforma, que aunado al desabasto de combustible se deben sumar otros factores, como el aumento de tarifas eléctricas y del salario mínimo, que hacen más complicado el arranque de este año 2019, aseguró.


Publicidad


López Campos afirmó que tiene reportes de las cámaras de comercio asociadas a la Concanaco-Servytur, acerca de que ya se registraron afectaciones en 12 entidades, entre las que se encuentran Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Coahuila, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

“Es imperiosa la reposición de inventarios [por fechas decembrinas], y justo cuando se requiere esta reposición viene este desabasto, lo que genera una complicación a los establecimientos comerciales”, señaló el líder empresarial, quien añadió que también les preocupa el transporte de productos perecederos.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, sostuvo que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede solo con la distribución de combustible a través de pipas, y como ejemplo puso a Jalisco, entidad que requiere el equivalente a 750 pipas diarias para abastecer el consumo interno, al que sólo se están mandando entre 150 y 200 pipas por día.


Publicidad

 


“Es evidente que Pemex no puede solo, que el programa de mercado abierto para importaciones y distribución de gasolina pueda fomentarse rápidamente, y podamos tener la regularización lo más rápido posible. Estamos viendo claramente que Pemex no puede solo”, indicó el líder empresarial.

“Estamos viendo las consecuencias [de cerrar los ductos], el transporte de las gasolinas sólo por la vía terrestre en el autotransporte, las llamadas pipas, está teniendo serias dificultades”, enfatizó Castañón Castañón, quien también subrayó que la escasez de combustible se está acumulando en varios puntos, por lo que “evidentemente” habrá repercusiones.

El presidente del CCE recordó que el 80 por ciento del traslado de mercancías se hace a través del sistema de autotransporte, por lo que la gasolina es necesaria. “Esperemos que no tarde más de dos o tres días [se reestablezca el abasto]”, manifestó el líder empresarial.

Castañón Castañón enfatizó que se requiere un plan específico por parte de la Secretaria de Energía para tomar acciones de contingencia junto con la Iniciativa Privada. “Y fomentar organizadamente mayor participación de empresas privadas que puedan importar y distribuir gasolina de manera urgente, con una apertura y transparencia, pero que podamos resolverlo rápidamente”, dijo.

“Requerimos que el plan integral contenga tiempos y acciones específicas en donde se pueda regularizar el abasto en donde estamos teniendo desabasto y que no se generalice”, abundó el presidente del CCE, quien dijo, también, que todos quieren que se acabe el robo de combustible y se combata el crimen organizado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas