12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Entre viudos y “dedazos”

Marina del Pilar Ávila Olmeda es la principal beneficiada por la decisión dentro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para aplicar la cuota de género a favor de las féminas en Mexicali. Prácticamente le plancharon el camino para ser candidata a la alcaldía de la Capital del Estado para la elección de junio de 2019.

Si bien ha tenido varios tropiezos en las últimas semanas, la legisladora ya empezó a hacer campaña en redes sociales y se perfila como la próxima aspirante de  la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”. Sin embargo, dentro de propio grupo se dice que la decisión no fue de ella. Es más, prácticamente aseguran que fue forzada a aceptar participar en esta elección, que será por un periodo de dos años de gobierno. Su intención –aseguran- era hacerse presente en las elecciones de 2021, cuando las locales se empatarán a las federales y entonces sí, se elegirán gobernantes para periodos tradicionales de tres años. Pero no le quedará de otra más que aplicar el “chapulinazo”.


Publicidad


Marina del Pilar

Sólo otra mujer ha externado su aspiración a la alcaldía de Mexicali en representación de Morena: María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien desde el inicio de las protestas de maestros en 2018, ya buscaba posicionarse para ocupar un cargo de elección este año.


Publicidad

 


Sólo esperaba que se definiera el género para la alcaldía de Mexicali.

Hay quienes dicen que ella sería la favorita de Jaime Bonilla Valdez (presunto candidato a gobernador por Morena) para buscar esa posición, incluso durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, Gutiérrez se reunió varias veces con el senador con licencia. Sobre las pláticas, hay quienes afirman que tenían más sabor político que sindical.

Los que prácticamente se quedaron “volando” son el ex priista Rigoberto Campos y el abogado Fernando Rosales, quienes, se sabía, tenían interés en la candidatura a la presidencia municipal de Mexicali. Aunque para Rosales la situación no está finiquitada, pues su segunda opción es competir por el Distrito II.

Quien también quedaría descartada por completo es la senadora Alejandra León, mejor conocida como #Lady Champagne, la cual ya hasta presumía un posible gabinete en caso de ganar la gubernatura, pero parece que se quedará mirando, pues la declaración de Leonel Godoy, delegado de Morena en la entidad, fue muy clara en el sentido que Bonilla y nada más Bonilla, podría ocupar ese espacio. En otras palabras, ¡“dedazo” estilo PRI!

 

ITAIP

A pocos meses de terminar su periodo, Octavio Sandoval, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), pretende emitir una serie de recomendaciones al Congreso del Estado, a los ayuntamientos y al Gobierno del Estado -de hecho a cualquier poder o institución que tenga órganos colegiados en Baja California- con la intención de transmitir cualquier sesión a través de internet y guardar la información en un sitio para su documentación. Esto es, un archivo digital de las sesiones de los poderes en Baja California.

El titular del ITAIP aseveró que en próximos días podrían presentar un documento al Congreso para que se reforme la Ley de Transparencia y se adicione el transmitir en vivo, hacer públicas y archivar, las reuniones colegiadas, llámense sesiones de comisiones en el Congreso, reuniones del pleno en la misma entidad, o las encerronas del Consejo de la Judicatura y las reuniones del pleno en el Tribunal Superior de Justicia; así como las sesiones de Cabildo en los ayuntamientos, incluyendo los comités de adquisiciones y licitaciones de todos los órdenes de gobierno, entre otros.

Sandoval afirmó que tanto la Universidad Autónoma de Baja California como el Poder Judicial, están haciendo esfuerzos interesantes en el tema, pero el Legislativo, el Ejecutivo estatal y los ayuntamientos oponen resistencia a ciertos cambios. Esta medida ya puede contemplarse en otras entidades como Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, pero en BC, es sabido que a los gobernantes les cuesta un poquito la transparencia.

 

Salió peleonero

En el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, todos los representantes de partido tienen derecho a voz, pero hay unos que jamás lo ejercen. Es el caso de Juan Carlos Talamantes, del Partido Acción Nacional. No le conocen la voz ni en Comisiones, ni en el pleno.

Pero donde sí se le vio y se le escuchó muy activo, opinando y debatiendo, fue en la sesión del Comité de Adquisiciones, cuando se trató el tema de la licitación de material y documentación electoral, en el cual se invertirán 85 millones de pesos, convirtiéndose en la compra más grande del Instituto.

Ahora sí que sus compañeros del IEE ya encontraron la forma de hacer hablar a Talamantes: el dinero y las licitaciones. Vaya…

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas