12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El PRI se abre en elección de candidato a gobernador

El PRI ya definió fecha para el registro de precandidatos a la gubernatura de BC, así como para la contienda interna y la selección de quien habrá de abanderar al partido en el proceso electoral en curso, sólo que en cuestión de quiénes pudieran estar suspirando por la postulación, no ha dado nombres.
A decir del delegado regional partidista, Fernando Moreno Peña, son muchos quienes se encuentran en ese ánimo. De ahí en fuera, en ese sentido no dijo más.
Una vez que fue emitida la convocatoria correspondiente, el ex gobernador de Colima se abocó a dar cuenta de los días claves en la ruta hacia la unción de contendiente formal. El 29 de enero, tendrá lugar el registro de aspirantes. Subsiguientemente vendrá el dictamen sobre las candidaturas que procedan. El 31 del mismo mes, arrancará el proceso interno, en el cual podrán contender militantes lo mismo que simpatizantes.
La contienda al interior del tricolor se extenderá hasta el 22 de febrero y la jornada electiva transcurrirá al día siguiente, de las 9:00 a las 17:00 horas. De acuerdo con Moreno Peña, habrá centros de votación “en los diferentes distritos” de Baja California, “en número suficiente para poder captar el voto de la militancia y también de aquellos que simpaticen con nuestros candidatos”.
En vista de que “la comisión estatal de procesos internos está vencida”, el Comité Ejecutivo Nacional atrajo el proceso en cuestión. Lo que, según aseguró el delegado regional, no implicará que cuadros ajenos al escenario local lleven las riendas durante la fase para designar candidato. A propósito, el dirigente estatal David Ruvalcaba Flores, explicó que, bajo la coordinación de Marcelo Machain, el mismo órgano partidista fungirá como instancia auxiliar del CEN.
En cuestiones políticas, Moreno Peña puso de manifiesto que la apertura a cobijar un candidato ciudadano no tiene que ver con qué integrantes del Revolucionario Institucional se hayan alejado del partido en un afán de coquetear con Morena, que se erige como primera fuerza política en el país. “No es correcta la apreciación de que no tenemos a quién y por eso nos abrimos”, dijo y añadió: “nos abrimos desde la elección presidencial, llevamos a alguien y teníamos muchos candidatos, teníamos a Osorio y teníamos a otros candidatos más y, sin embargo, nos abrimos”.
Sobre esa disposición por parte del tricolor abundó: “los tiempos así lo demandan y es un compromiso de la presidenta (Claudia Ruiz Massieu) de abrirse, y la militancia también es lo que quiere, que haya procesos abiertos, que no se decida en una cúpula o en un grupo cerrado”.

En cuanto a las posibilidades del PRI en la arena electoral, el delegado general del CEN tricolor en BC, Óscar Almaraz Smer, finalmente destacó la reciente ratificación del triunfo del candidato priista a la presidencia municipal de Monterrey, Nuevo León, Adrián de la Garza, luego de que se abrieran 726 casillas identificadas por presuntas irregularidades.


Publicidad


Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas