17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El dedazo de Vianka R. Santana en el CECUT

Tras participar en la campaña presidencial, el nombramiento de Galia Vianka Robles Santana en la dirección del Centro Cultural Tijuana, se designó por invitación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto

 En el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” que encabeza Andrés Manuel López Obrador para el sexenio 2018-2024, no hubo transformación en la forma de elegir al director en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).


Publicidad


En sí, para designar al titular de dicho organismo no hubo discusión de proyectos, ni se tomó en cuenta la terna enviada por colectivos y artistas bajacalifornianos. Tampoco se debatieron las propuestas. Sencillamente la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, invitó a Galia Vianka Robles Santana a dirigir el CECUT luego de participar en la campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018, y así se dio el nombramiento.

¿Cuál es tu opinión en torno a la forma en que se designa al director del CECUT?, preguntó ZETA a la funcionaria federal.

“Habría que pensar primero en la naturaleza del Centro, de alguna manera el Centro es una institución un tanto híbrida porque, por un lado es una SA de CV, está constituida como Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, lo cual tiene una ventaja, pareciera que es una desventaja; por otro lado, es una paraestatal de la Secretaría de Cultura ahora, antes Conaculta, entonces responde a las lógicas legales tanto de una empresa como de las paraestatales del Gobierno Federal.


Publicidad

 


“En el caso de las paraestatales hay un reglamento que opera no nada más para el Centro Cultural Tijuana, sino para todas las paraestatales del gobierno, y en el caso del CECUT, pues siempre, desde sus orígenes, ha sido muy preciso que se trata de un nombramiento presidencial que se pasa a ratificación a lo que es Órgano de Gobierno, en este caso es el órgano superior que existe sobre la SA de CV también; vendría siendo Consejo de Administración.

“En ese sentido, la Ley es muy clara; yo entiendo esta parte luego que los ciudadanos a veces podemos cuestionar las designaciones, pero en el caso del ámbito federal siempre ha sido en esa lógica porque es lo que marca la Ley; sería importante divulgar más esas normativas a las que están sujetas algunas de nuestras instituciones, tanto las paraestatales que dependen del Estado, de los estados, como las que dependen de la Federación”.

 

PRESENTARÁ PROYECTO “EN UNA GRAN VERBENA”

En entrevista con ZETA, Vianka Robles expresó que el próximo 26 de enero llevará a cabo “una verbena” en el organismo que ahora dirige.

“Lo vamos a dar a conocer el día 26 de enero, y lo vamos a subir en PDF para que todo mundo lo descargue, lo vamos a presentar en la explanada (del CECUT) en una gran verbena, queremos que todo mundo lo conozca”.

Sobre su labor al frente del CECUT en el gobierno de la “Cuarta Transformación”, sintetizó: “Toda la propuesta de gestión que vamos a presentar el día  26 a la comunidad en un evento público en la explanada, se construyó todo este proyecto de manera paralela al proyecto de la licenciada Frausto; entonces, prácticamente hemos tomado en cuenta todos los ejes de su propuesta, pero claro que privilegiaremos más algunos por la vocación del Centro; por ejemplo, la agenda digital. Vamos a ampliar y documentar de una manera todavía más intensa, trabajar los intercambios no solamente de este lado del país, sino en una red hispana en la que ya estamos trabajando, en la que de hecho ya empezamos a enviar mensajes.

“El tema de la agenda digital nos va a permitir socializar no sólo los eventos, queremos socializar también todo el acervo que hay e importante en el Centro de Documentación de las Artes, que es la historia de la vida creativa de Baja California. Estamos hablando que vamos a darle una gran vitalidad a lo digital, que es un punto muy importante de los ejes.

“Evidentemente, el tema crucial son las misiones culturales, entonces, todo el proyecto comunitario viene muy intenso, vamos a trabajar con todos los municipios, no solamente llevando artistas en las caravanas que se tienen programadas en la Secretaría de enero a abril, que son para hacer un diagnóstico en las comunidades, sino también trabajando ya en la estructura de los talleres de artes, oficios; esto se conjuga con la Secretaría del Trabajo y la UPN para el proyecto de aprendices. Vamos a formar interventores culturales comunitarios con jóvenes.

“Este proyecto es muy poderoso porque corre en todo el Estado, pero también en la franja binacional, pero además es una oferta para los artistas, porque los artistas se van a poder sumar, no solo los de Tijuana, que son los que regularmente están en mayor interacción con el Centro, ¿por qué? Porque no vamos a desplazar artistas a trabajar proyectos comunitarios a otras sedes, habiendo otros promotores comunitarios y otros artistas en otras regiones trabajando muy de cerca en Mexicali, Ensenada, Tecate, Rosarito.

“En ese sentido, se amplía el espectro porque vamos a trabajar muy de la mano del Departamento de Vinculación Cultural de la Secretaría, que es el que tiene la encomienda de llevar estos programas a 720 municipios del país; con ellos mismos a vamos a trabajar la franja fronteriza, vamos a trabajar todo un corredor del norte y franja fronteriza hasta Tamaulipas; ese corredor es para itinerar proyectos artísticos de excelencia, de trayectoria, los artistas de trayectoria de todas las disciplinas en todos estos estados a través de intercambios con instituciones, pero también con la concurrencia de Vinculación Cultural de la Secretaría, la concurrencia del INBA. En el caso de intercambio binacional, que es muy importante, tanto el Presidente como la licenciada Frausto han hablado mucho de la importancia de atender a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Finalmente, Vianka Robles invitó al público en general:

“Está por salir la invitación, el sábado 26 estaremos oficializando el proyecto con toda la comunidad ahí en la explanada, a partir de ese día va a estar disponible en digital (https://www.cecut.gob.mx/) para el que lo quiera conocer, el que lo quiera leer, no hay nada que ocultar; todo mundo lo puede leer y enriquecer, nosotros encantados. Y bueno, los esperamos porque va a ser una fiesta, es el arranque no sólo de una nueva gestión, sino de un proyecto nacional que nos ocupa”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas