15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

El crimen de Rafael Murúa

Los restos del director de Radio Kashana FM fueron

hallados el 20 de enero en la carretera Santa


Publicidad


Rosalía-San Ignacio, en Mulegé. “Le realizaron la

necropsia que determinó como causa de muerte

herido por objeto punzocortante en tórax,


Publicidad

 


perforando corazón y pulmón izquierdo, así como

traumatismo craneoencefálico secundario

producido por proyectil de arma de fuego, con

entrada en temporal izquierdo y salida en temporal

derecho” explicó el procurador Daniel de la Rosa

Anaya. Se investiga el móvil

José Rafael Murúa Manríquez, Director de Radio Kashana Fm y miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) fue víctima de desaparición forzada el pasado 19 de enero, no se sabe por qué ni por quiénes. Sin embargo, el 20 de enero a las 17:28 horas fue localizado sin vida en una brecha en el kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Según un testigo protegido, que obra a través de la documentación recolectada por la organización Artículo 19, tuvo contacto vía telefónica con el periodista fallecido.

“Rafael me llamó para preguntar si todo estaba bien. No supe más hasta que a las 2:00 horas, recibí la visita de una persona, que supuestamente estaba con Rafael y quien me informó que se lo habían llevado”, declaró el testigo.

En la alerta que emitió la organización, expresan que “esta persona vio por última vez a Rafael, cuando bajó del automóvil del periodista para ingresar por unos momentos a un edificio. Al salir vio las puertas abiertas y que el motor estaba encendido, mientras un sujeto huía del lugar”.

Con total hermetismo fue tratado el caso del comunicador sudcaliforniano. Sus restos fueron encontrados alrededor de las 5:30 de la tarde, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló el hallazgo alrededor de las 10:50 de la noche, 5 horas más tarde.

“Lo localizaron entre la maleza, en el kilómetro de referencia, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, se observan diversas perforaciones en el tórax. Procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia de tres envoltorios con vegetal verde y seco, con las características de la marihuana, y de otras evidencias encontradas en el lugar para su análisis y posterior dictamen”, indica el Comunicado de Prensa 047-2019.

Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado, indicó que la víctima de homicidio contaba con múltiples perforaciones en el tórax, dañando corazón y pulmón izquierdo, además de un tiro en la sien.

José Rafael dejó esposa y dos hijos. Fue director de la única estación de radio comunitaria en Mulegé, para muchos fue el ejemplo a seguir y la única voz de los pobladores ante las injusticias del mal gobierno y los delincuentes.

 

Las amenazas

 Desde que se inició en el periodismo, el sueño de Murúa fue cristalizar oficialmente la estación  Radio Kashana FM, lo cual consiguió en 2016 cuando recibió por fin la documentación de la concesión, pero también otra fecha celebrada fue en febrero del 2018, al momento en que recibió su título como Licenciado en Periodismo, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Rafael Murúa o “Falo” para los amigos, empezó a recibir amenazas, presuntamente por miembros de la delincuencia organizada, hechos que fueron documentados en junio del 2017.

Los restos del periodista Rafael Murúa fueron encontrados en una brecha de la carretera Santa Rosalía – San Ignacio, fue torturado y ejecutado, su vehículo fue localizado con las puertas abiertas

“Un sujeto presuntamente vinculado con la delincuencia organizada, quienes le exigían eliminar una nota periodística sobre una persona sentenciada, así como para publicar notas en contra de la Secretaría de Marina (Semar)”, refiere la publicación de Artículo 19.

De acuerdo con la documentación, la persona que lo intimidaba en ese momento le decía a Rafael que en cuanto eliminara la nota podía “pasar a cobrar”, a lo que el periodista se negó o al menos hizo ver que su postura sería neutral.

El presunto delincuente contestó con un mensaje de voz: “¡No te estoy pidiendo un favor, te estoy diciendo que lo subas, periodista!”.

Desde entonces, “Falo” cambió de residencia, dejando atrás el proyecto que apenas llevaba un año funcionando oficialmente. Su trasladado fue apoyado por AMARC Capítulo México y asimismo,  Artículo 19 solicitó su incorporación urgente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que otorga la Secretaría de Gobernación.

Después de año y medio, Rafael regresó a su ciudad y continuó su línea periodística. Entre su labor periodística, el 29 de octubre publicó “La Seguridad Pública no le importa a Felipe Prado. Prefiere que los funcionarios le preparen su fiesta de cumpleaños que cumplir con acuerdos entre Gobierno del Estado y Municipio” “son convenios con otro Ayuntamiento, no con este’” contestó.

El Presidente sigue en campaña, poniendo en riesgo equipo de cientos de miles de pesos que usa la Policía Estatal y Municipal, así como Protección Civil”, agregó un comentario clave “Tampoco en esta ocasión profundizaré sobre este tema, ya que por su naturaleza es delicado, y me preocupa la seguridad pública”.

Desde noviembre de 2018, Rafael Murúa evidenció una serie de nuevas amenazas que había recibido. “Esa misma noche me estaban advirtiendo que pronto iban a asesinarme.

Casualmente la información venía de la casa de uno de los funcionarios de la actual administración municipal, con puesto de coordinador. Dos días después una muchedumbre de adultos golpeó estruendosamente y en repetidas ocasiones las rejas de la cochera de mi hogar, enseguida, al otro extremo de la casa una bala quebró una de las ventanas del segundo piso”, reveló en sus redes sociales.

En noviembre, en la estación de radio, Rafael recibió una visita inesperada, y así lo relató.

“El lunes 5, un comandante de policía municipal llegó a nuestro estudio de grabación y redacción diciéndome que me estaba buscando para llevarme detenido, al igual que el vehículo que usaba en ese momento, en garantía hasta que pagara los daños de un auto cuyo dueño no lo pidió, mucho menos interpuso una demanda, además supuestamente lo había chocado dos días antes, y la comandante no tenía testigos. A todas luces se trataba de una privación de la libertad extrajudicial. No lo permití”, refirió.

Para Rafael Murúa fue un llamado de atención y lo incitó a publicar el texto titulado “Censura por adelantado en Mulegé. 14 de noviembre de 2018. En cincuenta y dos días de gobierno de Felipe Prado he vivido más agresiones y abuso de autoridad que en los seis años anteriores, desde que ejerzo el periodismo en mi ciudad natal, Santa Rosalía”, expuso.

Su última denuncia de 2018 giró en torno al despido-renuncia de un empleado municipal.

 

El homicidio

 El día en que desapareció el joven de 34 años fue visto por última vez por uno de sus acompañantes que viajaba en el automóvil Altima de color blanco de modelo 94 a 97. El auto fue abandonado en las calles de la comunidad.

Murúa sufrió una herida punzocortante en el pecho y un tiro en la cabeza, se ha establecido una comisión especial para su investigación. “Le realizaron la necropsia que determinó como causa de muerte: herido por objeto punzocortante en tórax, perforando corazón y pulmón izquierdo, así como traumatismo craneoencefálico secundario producido por proyectil de arma de fuego con entrada en temporal izquierdo y salida en temporal derecho, familiares de la víctima lo identificaron como Rafael Murúa Manríquez y contaba con 34 años de edad y era originario de Santa Rosalía”, declaró De la Rosa Anaya.

El análisis de la necropsia y la información recolectada por ZETA indica que la herida profunda en el pecho fue hecha minutos antes de darle el tiro de gracia en la sien.

Las denuncias públicas, principalmente las hizo en contra del Presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado Bautista y su personal. El Procurador, Daniel de la Rosa Anaya dijo que se llamará a cuentas a quien sea necesario, “investigando cualquier tipo de móvil del entorno personal, laboral, de su propia actividad, en la totalidad para que los hechos queden de manera transparente, de forma honesta completamente esclarecidos. El entorno de la investigación verdadera, se llamará a quien se tenga que llamar, aquí que quede totalmente transparente la actuación, y sobre todo esclarecido un hecho tan lamentable como este”.

Ante las acusaciones y antes de ser llamado por la Procuraduría, sobre todo por los señalamientos hechos por el periodista en vida, Felipe Prado Bautista compartió su postura a través de las redes sociales: “Condeno el cobarde homicidio del periodista Rafael Murúa Manríquez. Yo, y el XVI Ayuntamiento de Mulegé exigimos a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de estos hechos que hoy nos sacuden el corazón. Nuestra solidaridad para el gremio periodístico. Colaboraremos en todas y cada una de las acciones que instruya la PGJE para lograr el esclarecimiento de la muerte del periodista Rafael Murúa Manríquez”, adicional a ello comentó que de ser necesario y si lo instruye la propia Procuraduría pedirá licencia para esclarecer los hechos.

El caso se ha puesto a discusión en la mesa de seguridad, una vez que se determine el móvil, el caso podría ser atraído por la propia Procuraduría General de la República (PGR).

“Hay entrevistas, ya hay actividad Ministerial que pues en su oportunidad les pudiéramos precisar, sobre todo en el avance de las mismas, por supuesto que también se dieron los avisos, de hecho en la reunión en la Mesa de Seguridad del día de hoy, fue uno de los temas prioritarios que se analizó, ahí estamos todas las autoridades federales, estatales y municipales y del Estado mexicano en su conjunto, inclusive de las Fuerzas Armadas, sí, ya se tienen los avisos respectivos a la propia PGR y en particular a la propia Fiscalía”, externó Daniel de la Rosa.

 

Falló el mecanismo de protección

 “Es claro que el mecanismo de protección que promueve la Secretaría de Gobernación para proteger (entre comillas) a los periodistas y defensores de derechos humanos, falló, el mecanismo no protege, el mecanismo actúa sólo cuando hay una agresión, no previene incidentes y eso fue, lo levantaron y se lo llevaron para nunca devolverlo”, refiere uno de los compañeros de Rafael Murúa.

La organización independiente Artículo 19 confirmó a ZETA que el Director de Radio Kashana FM estaba incorporado al programa federal denominado: Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, aunque la instalación del equipo no fue en su totalidad, tanto así que Rafael no pudo identificar a quienes atentaron contra su vivienda en múltiples ocasiones.

Luis Knapp, representante de Artículo 19, reconoció que el mecanismo ha evidenciado flaquezas. “Sí hay fallas, es lamentable que periodistas que se acercaron al mecanismo, que quisieron ingresar y contar con medidas de protección ante agresiones o amenazas que sufrieron, pues hayan terminado asesinados. Esto es un diagnóstico claro, claro, preciso, de cómo no está funcionando a cabalidad este mecanismo de protección”.

El mecanismo de protección sólo es un reactivo; en el hogar se brinda iluminación, equipo de vigilancia y un botón de pánico o de emergencia.

Según Artículo 19, Rafael Murúa se incorporó al mecanismo en junio del 2017 cuando fue presionado por miembros de la delincuencia organizada a bajar y publicar notas. El mecanismo asignó medidas de infraestructura en su domicilio y un botón de asistencia que no se terminaron de instalar.

“Hay periodistas que se encuentran incorporados y que continúan recibiendo agresiones y pues estos casos que son más graves, porque ya implica la pérdida de vida, el asesinato de periodistas incorporados, debe replantearse este mecanismo, no decimos que desaparezca, no, pero debe replantearse, dónde están las fallas, que necesita mejorarse hacia dentro de este mecanismo, aumentan los asesinatos, y aumentan las agresiones y ahí está el mecanismo”, finalizó Artículo 19.

La Diputada por el Partido Humanista, Daniela Rubio condenó el hecho, indicó que las instituciones deben responder por el homicidio y encontrar a los responsables, pero que también deben comparecer los encargados de protegerlo para expliquen qué falló. “Como Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la XV Legislatura expreso mi profundo pesar por el cobarde asesinato. Desde luego que solicitamos a la Procuraduría de Justicia del Estado realice las investigaciones con todo rigor para dar con los responsables de este crimen y los consigne ante un juez para que sean juzgados y sancionados penalmente.

Asimismo, para que la PGR indique si Rafa Morúa estaba bajo el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y en su caso indique qué medidas cautelares y de protección se aplicaron”, señaló la legisladora.

Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur, también condenó el hecho, afirmó que dispondrá de todos los medios necesarios para esclarecer el asesinato y que el crimen de Rafael Murúa no quedará impune.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas