14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

El Consejero electoral y su conflicto de interés

No hay que dar muchas vueltas al tema para saber de lo que se está hablando: el conflicto de interés se da cuando una persona –en el caso de la función pública– está influenciada en el desempeño de su trabajo por un beneficio propio, familiar, empresarial o económico. Conducta, que, en algunos casos, llega a configurar actos delictivos.

En el Instituto Estatal Electoral de Baja California dos de sus consejeros debieron admitir públicamente que vivían un conflicto de interés y debieron separarse (excusarse, dirán los abogados) respecto ciertos temas.


Publicidad


Daniel García, consejero del Instituto Electoral es hermano de sangre de una de las líderes de Mexicali Resiste, grupo que ha promovido una consulta para saber si la mayoría de los ciudadanos autorizan el estudio de impacto ambiental que otorgó el gobierno de Baja California a la empresa cervecera Constellation Brands.

Con el mentado plebiscito estatal -materia de la instancia electoral-, buscan, en el fondo, detener la instalación de la empresa cervecera en la capital del Estado. No hay precedentes sobre tremenda audacia, ¿someter a la simpatía popular la operación de una industria? Sea cual sea el resultado, ¿qué certidumbre podría ofrecer el Estado a los inversionistas? Pero esta es una discusión para los apasionados y en otros espacios.

Regresando al tema, dentro del Instituto Estatal Electoral la sorpresa fue generalizada. En 2018, los ciudadanos presentaron la solicitud de plebiscito con gran destreza jurídica, sustentada en más de 400 hojas de argumentos legales, estudios técnicos y gran organización en la recaudación del apoyo ciudadano.


Publicidad

 


No ha sido un tema menor, el Instituto Electoral ha tenido que contemplar en el presupuesto millones de pesos para atender el posible ejercicio de consulta. La solicitud de los anti cerveceros ya pasó a comisiones del IEE, pasó la estricta fiscalización de las firmas de apoyo por el Instituto Nacional Electoral.

El dictamen para ordenar o no la consulta, estuvo a punto de votarse en el pleno del consejo electoral cuando el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California ordenó al IEE, primero darle derecho a defenderse a la empresa estadounidense que produce las marcas Modelo de cervezas.

LA DECISIÓN FINAL SE APLAZARÁ UNAS SEMANAS

Ante el escenario, algunos compañeros del consejero Daniel García lo ven con sospecha. Pues aunque fue cierto que se excusó (es decir, se apartó de participar en las decisiones) desde la primera sesión de comisión cuando llegó la solicitud para la consulta, no lo hizo cuando se analizó en reuniones privadas y mesas de trabajo donde estuvieron consejeros y representantes de partidos políticos.

Algunos creen que es el consejero asesor de primera fila de Mexicali Resiste, pues incluso en la comisión donde se discutió el presupuesto del Instituto Electoral del 2019, con todo y estar excusado, García fue uno de los más animados en defender la idea de contemplar los millones de pesos que se requieren para la posible consulta.

 EL CONFLICTO DE INTERÉS SIGUE ESTANDO Y ESTARÁ DENTRO DEL CONSEJO

¿Bastó con excusarse? Pero bueno, quién va a renunciar a los más de 175 mil pesos de sueldo y dieta al mes de un consejero electoral.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas