17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

El Chapo no sobornó a Fox para fugarse de Puente Grande; El Mayo, líder del Cártel de Sinaloa: Vicentillo

Este jueves se reanudó el juicio contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en una Corte de Nueva York, con el testimonio de Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, quien aseguró que el ‘Chapo’ nunca sobornó al expresidente Vicente Fox Quesada para poder fugarse del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

La prensa dijo que ‘El Chapo’ sobornó al entonces presidente Fox y al director del penal de Puente Grande, pero eso no fue verdad”, afirmó el hijo del Ismael ‘el Mayo’ Zambada -que continúa en la lista de los más buscados de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos- durante el inicio de su participación en el juicio contra el ex líder del Cártel de Sinaloa.


Publicidad


Vicente Zambada Niebla trajo a la memoria las conversaciones que mantuvo con el Chapo cuando este se mantenía prófugo de la justicia en algún lugar de las montañas.

“La prensa no sabe nada; solo dos o tres personas sabían de mi fuga”, le dijo el capo sinaloense al hijo de su socio en aquel entonces.

Según el testimonio, Guzmán Loera también le confirmó la versión de su escape en un carrito para la ropa sucia en el 2001. En dicha ocasión, el capo logró burlar tres niveles de seguridad y seis puntos de control de la prisión de máxima de seguridad de Puente Grande, oculto en un carro de lavandería.


Publicidad

 


“Vestido con un uniforme carcelario azul oscuro, Zambada ingresó a la sala 8D de la Corte Federal de Distrito en Brooklyn poco antes de las 10:00 del jueves y de inmediato mostró una sonrisa satisfecha y confiada dirigida a Guzmán. Posteriormente, bombardeó a los jurados con incontables historias de su padre y de Guzmán enviando toneladas de drogas en autos, trenes, aviones y submarinos —incluso en un camión bajo un cargamento de carne congelada—.”, narró el periodista Alan Feuer en el New York Times.

Por otra parte, el hijo de Zambada García aseguró que tenía “en el bolsillo” a Humberto Eduardo Antimo Miranda, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y al escolta personal del expresidente Vicente Fox, coronel Marco Antonio de León Adams.

Durante la audiencia número 22 del juicio contra El Chapo, la primera de 2019, Zambada Niebla relató un encuentro que su padre tuvo a principios de 2007 con el general Humberto Eduardo Antimo Miranda, en ese momento oficial mayor de la Sedena.

“Al general Antimo lo llevé a Culiacán a conocer a mi papá, era un general, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa”, inició El Vicentillo, en respuesta a los cuestionamientos de la fiscalía que acusa a Guzmán Loera de narcotráfico y lavado de dinero.

“Se reunió con mi papá, me lo llevó ‘el licenciado’ Carlos, había rumores de que otros generales se estaban poniendo al servicio de Arturo Beltrán Leyva, Los Zetas y los Carrillo Fuentes”, indicó el testigo protegido del Departamento de Justicia, citado a testificar en contra del sinaloense en Brooklyn.

El hijo de El Mayo dijo, además, que, en esos años, al inicio del sexenio de Calderón Hinojosa, el Cártel de Sinaloa estaba en dificultades con Arturo Beltrán Leyva y sus hermanos, Héctor y Alfredo.

Que alias el Barbss, en su disputa con El Mayo Zambada, El Chapo y demás líderes de la organización criminal, se había aliado con los Beltrán Leyva, Los Zetas y el Cártel de Juárez, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes.

“El general Antimo le dijo a mi papá que Arturo, Los Zetas y los Carrillo Fuentes estaban buscando a otros generales para pedirles que atacaran a mi papá, a mi compa ‘Chapo’, a los generales les querían mandar dinero para que nos detuvieran”, acotó el Vicentillo.

Asimismo, Zambada Niebla destacó que en el supuesto encuentro en Culiacán, Antimo Miranda, general de división diplomado del Estado Mayor (EMP), le dijo que él y otros generales habían decidido que estarían del lado de El Mayo y El Chapo.

“Platicaron como unas cinco horas, le dijo a mi papá que le avisaría de cualquier información de los Arturo, Los Zetas y los Carrillo Fuentes. Mi papá le dijo que le daría una mensualidad. En ese momento le dio 50 mil dólares y que recibiría 50 mil dólares mensuales”, declaró el Vicentillo.

La fiscalía no se conformó con el caso del exoficial mayor de la Sedena y cuestionó a El Vicentillo sobre el “coronel Adams”.

“Era amigo de mi papá”, dijo con soltura el primogénito de El Mayo Zambada al referirse al coronel Marco Antonio de León Adams, jefe de la guardia personal del expresidente Vicente Fox Quesada.

“Era contacto de mi papá. En 2001 era el encargado de la seguridad [Estado Mayor Presidencial] del presidente Fox”, recalcó.

El testigo sostuvo que él y su padre se reunieron con el coronel en varias ocasiones en la Ciudad de México, “para pasarle información [a El Mayo] sobre operativos que se iban a realizar para ubicar a mi compa ‘Chapo’ [recién fugado de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco]. Yo me reuní con él en el restaurante El Lago de Chapultepec”, apuntó El Vicentillo.

“Una de las primeras preguntas que la fiscalía le hizo fue ‘¿A qué se dedica tu padre?’. Solo hubo una respuesta. ‘Mi padre es el líder del Cártel de Sinaloa’”, dijo Zambada Niebla, según narró Feuer en el rotativo neoyorquino.

“[El testimonio del Vicentillo] Fue una traición sorprendente de parte de un hombre que comenzó a trabajar para el cártel cuando era adolescente. Incluso de muy joven, Zambaba asistía a reuniones con su padre y acudía con él a citas con otros narcotraficantes y policías”, contó el reportero del NYT.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas