10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Después de dos meses, conjuran huelga en Tecate; dejaron de percibir más de 7mdp en impuestos

El pago de 47 millones de pesos, monto que incluye las catorcenas acumulados durante 65 días de huelga y el aguinaldo de 2018, así como un incremento salarial del 2%, fue el acuerdo al que llegó la Sección Tecate del Sindicato de Burócratas con el Ayuntamiento de aquel municipio para poner fin la noche del 16 de enero al paro de labores.

“Se aceptó el convenio, el plan de cumplimiento que ofrecimos al depositar las condiciones generales del 2% de incremento salarial, más salarios no devengados y aguinaldo y programado a pagos durante el resto de la administración, es parte del mal arreglo… o el buen arreglo”, expuso la alcaldesa Nereida Fuentes González.


Publicidad


Dirigidos por Serafín Ferreira, los sindicalizados de Tecate tomaron la decisión de reanudar y concluir esta semana las negociaciones que iniciaron el 7 de enero con el gobierno de municipal y que, ante la intervención del Sindicato de Burócratas del Estado de Baja California que dirige Arturo Gutiérrez, tuvieron que interrumpir.

El acuerdo se sometió a votación de la asamblea general, sección Tecate, el martes 15 de enero, aprobándose por mayoría con 311 votos, por lo que el convenio se ratificó ante el Tribunal de arbitraje a las 21:10 horas del 16 de enero, sin el aval de la dirigencia estatal de los burócratas.

“Agradezco el apoyo y la aportación –económica- que la Sección Tijuana hizo –para que continuara la huelga-, pero esto ya se resolvió”, declaró Serafín Ferreira, quien advirtió que para la negociación de las condiciones laborales de 2019 demandarán un aumento superior del 2% “para compensar lo que no se logró en la negociación de 2018”.


Publicidad

 


Los trabajadores de base retiraron a las 7:00 horas del 17 de enero candados y banderas rojinegras de Palacio Municipal y demás oficinas del gobierno municipal; aunque contaron con plazo para reanudar labores, ese mismo día las reanudaron en forma paulatina hasta restablecerlas en su totalidad para este viernes 18 de enero, anotó Nereida Fuentes.

La alcaldesa dijo que al conjurarse la huelga la “relación laboral, se restablece sanamente. Ha sido un punto de quiebre para todos, pero es momento de empezar a construir”.

Para la munícipe, el paro laboral se prolongó porque los sindicalizados fueron engañados por sus asesores, “si a ellos les dijeron que con este procedimiento ellos iban a ganar más, les mintieron. Quienes estuvieron a cargo de asesorarlos, tengo que decirlo claramente, no les dijeron la totalidad del proceso, no les hablaron con claridad.

Al darse cuenta los trabajadores que desde este lado se les habló claramente, que aunque era un incremento menor al que dieron a las otras secciones – sindicales- del estado, se les va a cubrir hasta el 31 de diciembre y sus derechos están garantizados, no es el 6% solicitado por el Sindicato de aumento al salario, previsión social y canasta básica, pero tienen un incremento que se puede cubrir”, subrayó.

Respecto al convenio de pago, el secretario de Gobierno Municipal, Magdaleno Montiel Blancas dijo que en total el adeudo de esta administración con el sindicato es de 47 millones de pesos, incluyendo los salarios caídos de los más de dos meses de huelga y el aguinaldo de 2018, los cuales serán depositados catorcenalmente a partir de este viernes 18 de enero hasta el mes de julio. El primer pago cubrirá dos catorcenas y 60 días de aguinaldo, detalló.

En tanto, el Tesorero Municipal del Pueblo Mágico, Juan Manuel Durán, estimó que durante los 65 días de huelga el XXII Ayuntamiento de Tecate dejó de percibir más de 7 millones de pesos por concepto de pago de impuestos, licencias y actas de Registro Civil, principalmente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas