12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Despiden a 16% del personal del Cicese

Señalado desde 2018 de tener 69 plazas de más cobrando fuera de categoría, 90 personas fueron cesadas del Centro; la disposición del Gobierno de México es que todas las áreas del organismo tienen que hacer más con menos. Los sueldos de los directivos fueron ajustados y, durante 2019, no podrán contratar más plazas ni por honorarios

Un día antes de iniciar el anterior periodo vacacional -14 de diciembre de 2018-, trabajadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) recibieron un correo electrónico en el cual se les informaba que no habría más trabajo aquellos contratados bajo la modalidad de plaza presupuestal.


Publicidad


Empleados entrevistados por ZETA describieron que a diferencia del año pasado, el escenario es despoblado, que los cubículos y áreas comunes están vacíos. Sin duda hay temor de perder sus puestos.

La indicación federal es que todas las áreas del Centro tendrán que hacer más con menos personal, de acuerdo con las nuevas disposiciones implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Noventa empleados  en las modalidades de contrato de prestación de servicios profesionales por honorarios y servicios de subcontratación fueron despedidos, incluyendo investigadores.


Publicidad

 


La dirección del Cicese envió a las autoridades de Ciudad de México una inconformidad, a fin de que se reconsidere la situación del presupuesto; algunos confían en que de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modifique la Ley.

Guido Marinone Moschetto, director general del Cicese, fue quien envió el correo y al mismo tiempo se adaptó a la orden de que el sueldo debía ser inferior al del Presidente de la República.

Hasta 2018, el sueldo era de 103 mil pesos catorcenales más prestaciones; la titular del Órgano Interno de Control y directora administrativa y de área, percibe 60 mil pesos catorcenales. De igual forma, se redujeron las prestaciones a todos los puestos de mando del centro de investigación.
En la última estadística publicada por el Cicese, se indica que había 114 empleados administrativos de apoyo y 15 por honorarios, que son los que no renovaron contrato. Hay 210 investigadores, 205 técnicos y más de 530 estudiantes.

FUNCIÓN PÚBLICA ADVIRTIÓ SOBREPOBLACIÓN

Datos obtenidos del portal de Transparencia indican que en 2018 la Secretaría de la Función Pública hizo cuatro observaciones a la Subdirección de Recursos Humanos del Cicese. La primera advertencia fue que tenían 69 plazas de más, cobrando fuera de la categoría

En el número de auditoría 04/2018, “Diferencia entre la Plantilla Autorizada y la Ocupacional”, señalan que entre el personal que aprobó la SHCP y al cual se pagó hasta diciembre de 2017, hay categorías y niveles “sobreocupados”, es decir, superan por mucho el número de plazas.

También aparecen categorías de investigadores, técnicos y académicos que se pagan con base al contrato colectivo.

“La Subdirección de Recursos Humanos deberá diseñar una estrategia integral para regularizar la sobre ocupación”, refiere el documento de la Secretaría de la Función Pública.

AUSTERIDAD LLEGÓ AL CAMPUS

Los estudiantes egresados del ramo de la ciencia y tecnología, no tendrán un lugar para trabajar en el Cicese por lo menos en 2019, ante la instrucción de no otorgar más plazas presupuestales ni de honorarios.

“Por lo pronto, para la contratación de personal con plazas y la de prestadores de servicios profesionales por honorarios, se requerirá autorización de la SHCP”, informó el titular del Cicese, Guido Marinone Moschetto.

Tampoco se pueden comprar o contratar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo cual para un centro de investigación es una herramienta de trabajo básica e imprescindible.

— ¿Qué tipo de cambios o medidas de austeridad implementarán para aprovechar el presupuesto?, inquirió ZETA a Guido Marinone.
Disminución en los gastos de operación en viáticos, procurando en la medida posible, realizar reuniones de trabajo vía videoconferencia, e incrementar la captación de recursos propios que nos permitan seguir la operación mínima que actualmente el Centro requiere para cumplir las metas institucionales planteadas”.
— ¿Qué especialidades se contratan bajo la modalidad outsourcing y honorarios?
“Se contratan diversos perfiles, todos con alta especialización en el trabajo relacionado a ciencia y tecnología, y también personal de apoyo”.
— De persistir la regla de no contratar bajo estas modalidades, ¿cuál sería la alternativa?
“Incrementar la captación de recursos propios que nos permita contratar a los especialistas que requiere el Centro. También tenemos la opción de contratar por outsourcing.
“Las áreas de la investigación que más ocupan de este tipo de personal son Divisiones de  Oceanología y de Ciencias de la Tierra, por la actividad que generan los megaproyectos”.

Luis Mendoza Garcilazo, geólogo y responsable de área, comentó que apenas comienzan con esta nueva dinámica de trabajo. Llevan dos semanas de “ser más eficientes con menos” dentro de su departamento.
— ¿Cuáles son los proyectos de desarrollo en el Cicese para 2019? ¿Tendrán los cambios presupuestales algún impacto en ello?
“Son varios que continúan y se verán impactados con lo anteriormente mencionado. Estamos en proceso de iniciar con un ejercicio de planeación estratégica, a fin de establecer el  programa de mediano plazo del Cicese para el período 2019-2024. Obviamente se tomarán en cuenta las condiciones actuales”.

A CICESE LE DEBEN PROYECTOS
El Presupuesto de Egresos autorizado para 2019 es por 495 millones 235 mil pesos.

“En este inicio de año continuamos desarrollando los dos megaproyectos vigentes: el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, que concluye en 2019, y el Consorcio de Investigación del Golfo de México, son los más prometedores”, detalló el Cicese.

En ambos casos tienen problemas,.ya que no han recibido los fondos presupuestarios pendientes de ministrar.

No obstante, se contempla un nuevo proyecto a un año con Petróleos Mexicanos, aunado a los recursos pendientes de 2018.

Este año, el Centro espera captar ingresos fiscales y por recursos propios, por encima de los 65.7 millones de pesos.

 

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas