12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

‘Desaira’ alcalde Juan Manuel Gastélum a la CEDHBC; no pedirá disculpas a los migrantes

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, desestimó y no atenderá la recomendación que le emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), de pedir una disculpa pública a los integrantes de la caravana migrante, por haber violado algunos de sus derechos.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales el pasado miércoles 16 de enero, el funcionario detalló que efectivamente la CEDHBC le pidió una disculpa pública “en favor de los migrantes”.


Publicidad


Sin embargo, resaltó que como alcalde su obligación “fue informarle al ciudadano de lo que estaba ocurriendo con la Caravana Migrante y lo que estaban realizando sus integrantes”.

Por tal motivo, el munícipe dijo que no consideraba “haberlos violentado en sus derechos humanos; siempre velaré por nuestra ciudad antes que cualquier otra cosa”.

El pasado 11 de enero, la CEDHBC emitió la Recomendación 17/2018, dirigida al presidente municipal, debido a que en sus declaraciones emitidas a un medio nacional, en las que se refirió a los migrantes como “viciosos… gente non grata… bola de vagos y marihuanos”, además de “indeseables”, violentaron los derechos a la igualdad y al trato digno en agravio a personas en contexto de migración.


Publicidad

 


Así como al derecho a la protección contra injerencias arbitrarias en el ejercicio de la libertad de expresión, por lo que se le solicitó externar una disculpa pública a los integrantes de la caravana migrante en un plazo no mayor a 10 días.

Por su parte, Melba Adriana Olvera Rodríguez declaró que de ser ésta una postura definitiva por parte de alcalde, se formulara una contra respuesta por parte del organismo para que la autoridad responda como es debido al documento dado a que esto no representa una aceptación o rechazo oficial.

De manifestar un rechazo a la recomendación el Alcalde de Tijuana tendrá que comparecer ante el Congreso del Estado “para que explique ante todos los legisladores y legisladoras cuál es el motivo de su negativa”, apuntó Olvera.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas