11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Denuncian ante PGR al Patas y a su hijo

Por los delitos de ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, asociaciones delictuosas y/o lo que resulte de los hechos, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, su hijo Juan Manuel Gastélum Rivera, por el desvió más de 2.6 millones de pesos para favorecer a la empresa Mexikna, S de R. L. de C.V.

“Juan Manuel Gastélum Buenrostro, siendo servidor público que en el desempeño de su cargo ilícitamente otorgo atreves de su gobierno y utilizando a su hijo, Juan Manuel Gastélum rivera contratos equivalentes a $2, 600,000 pesos, más impuesto al valor agregado”. 


Publicidad


Se lee en la denuncia penal presentada este martes 8 de enero Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C.

Mexikna S. de R.L. DE C.V. fue constituida el 20 de diciembre de 2017 en Cancún en el Estado de Quintana Roo, “con el único objetivo es de lavar los dineros de los tijuanenses y directamente beneficiar a los socios”.

Al momento de darse de alta la empresa, sus supuestas propietarias, Daian Guadalupe Gutiérrez Ponce de León y Grecia Rodríguez Valencia, eran empleadas municipales, al encontrarse en la nómina del XXII Ayuntamiento registradas como “auxiliar administrativo” de la Presidencia Municipal, con un sueldo mensual de 11 mil 600 pesos cada una, por lo que en la demanda penal también se les señaló.


Publicidad

 


“El Patitas”, primogénito del alcalde, se ha ostentado como representante de esa empresa, lo que explica por qué “en el dictamen de adjudicación directa, registrado con el folio ADQ-2018-AD-043, se establece que el 17 de abril de 2018, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana recibió la propuesta técnica y económica de Mexikna para ser contratada sin ninguna licitación o corrección”.

Para el abogado la creación de la empresa fue la forma en que se “asociaron y organizaron para crear una empresa de ese modo y triangular el dinero que gobierno les pago” varios funcionarios del gobierno de Gastélum Buenrostro, entre ellos la Oficial Mayor, María de Los Ángeles Olague; María Guadalupe Ochoa Saucedo, Directora de Recursos Materiales de Oficialía Mayor; Moisés Márquez Villegas, ex director de Comunicación Social en el XXII Ayuntamiento de Tijuana; “y quién resulte responsable”, se estableció en la querella. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas