Decir que no hay desabasto de gasolina, “burda mentira”: Coparmex


 
Destacados Miércoles, 9 Enero, 2019 08:07 AM

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó el combate al robo de combustible -denominado plan anti “huachicol”- emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, criticó su implementación y señaló que decir que no hay desabasto de gasolina es “una burda mentira”.

“En Coparmex Nacional apoyamos el #PlanVsHuachicoleo del Gobierno de México. Decir que no hay desabasto, es una burda mentira. Millones de personas y miles de empresas dan testimonio de ello. La acción es una decisión impostergable y valiente, pero su planeación pésima y la implementación torpe”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex.

Esto en respuesta a un tuit del Gobierno de México que decía: “El #PlanVsHuachicoleo avanza y estamos combatiendo el robo de combustible. No hay desabasto. Se han generado atrasos en la distribución de gasolinas, pero hay suficiente para cubrir la demanda. Se normalizará lo más pronto posible. Gracias por su apoyo y respaldo.”

Antes, Petróleos Mexicanos (Pemex) negó el desabasto de combustibles en el Valle de México, y aseguró que aseguró hay suficiente gasolina para cubrir la demanda en todo el país y que la distribución se normalizará lo más pronto posible.

“El #PlanVsHuachicoleo avanza y estamos combatiendo el robo de combustible. Se han generado atrasos en la distribución de gasolinas, pero hay suficiente para cubrir la demanda. No es desabasto”, negó la paraestatal en un video difundido a través de las diversas redes sociales.

Desde el pasado fin de semana se comenzó a reportar desabasto de gasolina y diésel en Michoacán, Querétaro, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato. Ayer comenzó a ocurrir lo mismo en la Ciudad de México.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, expresó la preocupación de los empresarios y anunció que buscan una reunión con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

“Empezamos a tener ahí una inquietud sobre todo en los estados del Bajío de Jalisco que empiezan a ser afectados. Incluso en el estado de Nuevo León el transporte de las mercancías está empezando a ponerse en riesgo la distribución de las mercancías en México”, señaló.

Castañón Castañón indicó que la situación es más preocupante porque tienen informes de que hay algunas gasolineras con paros parciales en la Ciudad de México, y aunque son todavía pocas, es un problema que tiene que ser atendido logísticamente para mantener la actividad económica y la distribución de las mercancías.

El representante empresarial comentó que están a la espera de los planes de emergencia para atender el asunto, y piden que se solucione esta misma semana.

El presidente del CCE consideró que hay incertidumbre por la disminución del suministro de energía para las plantas industriales, por lo que ya se está buscando una respuesta de la Secretaría de Energía para que dé a conocer un plan específico que brinde certeza y confianza a los industriales.

Castañón Castañón urgió a poner remedio a esta situación de desabasto porque se podría parar eventualmente el parque industrial, pues simplemente el estado de Jalisco requiere 750 pipas diarias para que puedan abastecerse normalmente y se están mandando entre 350 y 200.

Insistió en que la Secretaría de Energía publique las medidas, los objetivos y los tiempos para evitar cualquier síntoma de pánico, sino que al contrario, se tenga certeza de que habrá una solución esta misma semana.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio