13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Dar marcha atrás

“Que no haya ilusos, pues, y que no haya desilusionados”.

Esa frase de don Manuel Gómez Morín, uno de los fundadores e ideólogo del PAN, será bueno tenerla presente a lo largo de este 2019. Se antoja un año difícil, doloroso y de frustraciones. No todo lo arreglará el asistencialismo, aunque los beneficiados lógicamente estarán felices con sus becas pues les ayudará en su precaria economía. Y por supuesto, la abrumadora y machacona publicidad sobre las bondades del gobierno actual, más temprano que tarde será comparada con la realidad.


Publicidad


En la clase trabajadora hay muchos perjudicados pues los famosos ahorros en la administración pública y el combate a la corrupción, se llevó entre las patas a más de 53 mil trabajadores que ya no podrán seguir en la obra cancelada del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y a esos se suman los cientos de mexicanos que laboraban en el SAT y que, por ser trabajadores por honorarios, la nueva jefa determinó darlos de baja y sin derecho a indemnizaciones. Y van a seguir muchos más.

Porque todavía falta que se envíe a distintos estados de la república algunas de las Secretarías. Como si cada ser humano fuera una planta que fácilmente se puede trasplantar, sin ningún costo económico ni social, en los gabinetes de los encargados de la Cuarta Transformación, elaboran los proyectos. ¡No importa los costos… ni los daños a los trabajadores y a sus familias! Total, si hay contratiempos insalvables, el gobierno puede dar marcha atrás. Asumiendo los costos económicos y políticos, por cuenta de los que pagamos impuestos.

Habrá miles de bajacalifornianos que recuerden los beneficios que a partir de enero estaremos recibiendo con la baja del IVA y del ISR. Por lo pronto ya se celebró. Ya fuimos felices y lo que venga, según expertos conocedores de estos temas, no será tan bueno. Pues esos decretos firmados por el Presidente, tienen “letra chiquita” que los expertos saben interpretar, pero que en la realidad no beneficiará a todos. Tampoco habrá “gasolinazo”, dicen… pero quitarán el subsidio al IEPS. Gasolinazo disfrazado.


Publicidad

 


Tampoco será fácil acostumbrarnos a los delegados con ínfulas de virreyes o emperadores. Habrá que ver cuántos “enlaces” nombran en lugar de los delegados. Y no es que defendamos a estos últimos, cada uno deberá responder a la hora de las auditorías. Pero no es válido, cambiar títulos de los funcionarios para dar la idea de que llegaron los salvadores de la patria.

Nota 1.- Yeidckol Polevnsky, envió un consejo a los gobernadores: “tienen que aprender a cobrar impuestos… no todos los recursos pueden salir del gobierno federal”. ¿Pensará la presidenta de Morena que el gobierno federal recibe el dinero de la estratósfera?

Nota 2.- Tiene razón el alcalde tijuanense Juan Manuel Gastélum cuando solicita que el gobierno federal informe cómo piensa repartir los miles de migrantes que han decidido que nuestra ciudad es el único lugar para esperar a que Estados Unidos les conceda las visas.

Nota 3.- Por cierto, los miles de usuarios de la Unidad Deportiva Benito Juárez preguntan qué dependencia deberá rehabilitar las instalaciones. Porque ni siquiera la basura se ha recogido del campo de béisbol.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas