11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Correa sólo busca un espacio en el Congreso de BC: líder municipal perredista

El dirigente del PRD en Mexicali, Julio Rodríguez, acusó que el líder estatal de ese partido, Abraham Correa Acevedo, está buscando designar a Julián Leyzaola como candidato a la alcaldía de Tijuana, tan sólo para hacerse de un espacio en el Congreso de Baja California. De acuerdo con el titular del comité directivo municipal partidista, a Correa “no le importa que (Leyzaola) gane la presidencia municipal, lo que le importa es que le den el porcentaje para sacar la diputación de lista”, lo cual, según refirió Rodríguez (a nombre de una parte del perredismo estatal), “nos parece un error”.
El dirigente local abundó: “Leyzaola habla de construir un frente amplio para devolverle la seguridad a Tijuana, de lo que habla Abraham Correa es de que empujemos a Leyzoala para que sea candidato, para que a mí me den mi diputación”.
Puso en claro que la posible inclusión del PAN en una alianza para designar como candidato al teniente coronel, a quien PRD, PBC y Encuentro Social recientemente cobijaron en sus aspiraciones, no depende de la dirigencia estatal en el caso concreto del perredismo; lo que se traduce a que la firma del convenio habría de venir desde el Comité Ejecutivo Nacional del partido amarillo.
Sobre una carta de intención que se signó para candidatear a Leyzaola en el seno de un bloque pluripartidista, Rodríguez alegó que “no es vinculante jurídicamente” sino meramente mediática. “No ha habido sesión de consejo para aprobar una coalición ni para facultar a Abraham Correa a celebrar convenios de coalición, quien va a celebrar el convenio de coalición es el consejo estatal, (éste) aprueba con quién y lo celebra la dirección nacional extraordinaria”.
Rodríguez representa a una facción del perredismo que se identifica con las corrientes Alternativa Democrática Nacional, Vanguardia Progresista y Foro Sol, la cual supuestamente se constituye de “tres quintas partes” de la militancia estatal. Algunos de estos perredistas, entre los que se ubica el líder mexicalense, constituyeron una red ciudadana denominada Vamos Todos.
A nombre de la agrupación, igualmente habló sobre la pretensión oficial de impulsar a Julián Leyzaola como abanderado del PRD: “nosotros estamos pidiendo al Comité Ejecutivo Nacional, que le corran las placas, por así decirlo; necesitamos saber la calidad ética y moral del teniente Leyzaola para saber si el Partido de la Revolución Democrática lo respalda, pero no es la propuesta de Vamos Todos”.
En cuanto a las perspectivas de la organización, afirmó que los perredistas que la conforman se mantendrán “en la ruta” del perredismo, siempre y cuando las medidas adoptadas por el dirigente estatal en materia electorera, sean apropiadas. “De seguir Abraham Correa con sus decisiones unilaterales y sectarias”, ellos habrán de valorar si permanecen en el partido del sol azteca, remató.


Publicidad


Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas