16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Consejo de Seguridad Pública buscará medir cifra negra de delitos cometidos en BC

Elaborar un estudio que permita medir la cifra real de delitos que se cometen en Baja California para que no queden ocultos en una cifra negra e incentivar la participación ciudadana tanto en denuncias como en colaboración comunitaria, son los objetivos en los que se trabajará durante 2019, informó Genaro de la Torre Quintanar, presidente del Consejo de Seguridad Pública de Tijuana.

En entrevista para ZETA anotó que se estima que del 100% de los delitos que se cometen en la entidad, sólo se denuncia un 12% “sobre todo por el hecho de que los delincuentes entran y salen porque los delitos no ameritan detención preventiva, lo que desmotiva a la ciudadanía y a las mismas corporaciones porque tienen que trabajar hasta 10 veces para poder detener a los que incurren en ese tipo de delitos”.


Publicidad


La cifra negra se considera es de un 88% aunque “es un tema difícil de medir, por lo que a través del Consejo estatal de Seguridad Pública se prepara un estudio para poder medir la famosa cifra negra y poder disminuirla e incentivar la denuncia, la denuncia anónima que es oro molido para que las autoridades puedan actuar y bajar la incidencia delictiva”, subrayó.

Respecto al programa “adopta un malandro”, llevado a cabo por vecinos de la Colonia

Álamos, dijo que el Consejo de Seguridad Pública no ha colaborado con ese tipo de programa porque “hasta estos momentos no estamos de acuerdo con ese programa porque tenemos que analizarlo bien para poder llevarlo a cabo”.


Publicidad

 


Además de promover la participación de la población en la denuncia, el Consejo de Seguridad Pública de Tijuana continuará trabajando en certificación de colonos como primeros respondientes en primeros auxilios, programa que inició en 2018, año en el que se logró capacitar a 77 ciudadanos de seis diferentes colonias.

Este año el programa se efectuará en coordinación con el Sistema DIF Municipal, haciendo uso de las instalaciones pública como Centros Comunitarios o del propio DIF, con el fin de acercar los programas a las comunidades.

Para 2019 se espera “triplicar el número de ciudadanos capacitados en programas de primeros auxilios para que puedan reaccionar ante alguna contingencia de emergencia en la que penda la vida de alguna persona y actúen antes de que llegue Cruz Roja o paramédicos”, indicó.

Adicionalmente del tema de primeros auxilios, durante el año que inicia la capacitación a colonos se extenderá a programas de protección civil, “para prepararnos para cualquier eventualidad, ya sea un incendio, terremoto, lo que venga, para llegada la emergencia saber cómo reaccionar”.

Como tercer punto también se capacitará a colonos para que puedan llevar a cabo mediación y solucionar conflictos propios de cada comunidad, “si hay un problema entre dos vecinos, poder acudir y coadyuvar para evitar estos problemas y en lugar de que se divida la comunidad, unirla para que trabaje en conjunto”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas