18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Congreso de Puebla elige a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino; salió del retiro político

Con 40 votos a favor y una abstención, el Pleno del Congreso de Puebla eligió -durante una sesión ordinaria llevada a cabo la tarde de este lunes- a Guillermo Pacheco Pulido como el nuevo gobernador interino de dicha entidad, quien sustituirá a la fallecida mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo, que murió junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, en un accidente de helicóptero, el pasado 24 de diciembre.

Esto sucedió luego de que la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo local emitió el dictamen que fue sometido a consideración del Pleno, con Pacheco Pulido -miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien fue apoyado por los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- como candidato único.


Publicidad


El Congreso de Puebla está conformado por 41 legisladores, de los cuales el Morena tiene 14 y con sus aliados Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) suma 22 diputados en total, es decir, mayoría. En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene 7 y junto a Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) suman 11.

Pacheco Pulido se encontraba retirado de la política desde el año 2008, cuando dejó el Tribunal Superior de Justicia estatal hace 11 años, mismo del que fue magistrado presidente durante los sexenios de Melquiades Morales Flores y luego con Mario Marín Torres.

También fue dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y del comité del PRI en la entidad. Además, fue diputado local y legislador federal en dos ocasiones. Asimismo, fungió como alcalde de Puebla en el periodo de 1987 a 1990. Antes quiso ser gobernador del estado, cuando en 2004 fue precandidato del PRI, pero Marín Torres lo superó en la contienda interna.


Publicidad

 


Pacheco Pulido acudió el 16 de enero pasado al Congreso local para presentar de manera formal su intención de ocupar el cargo, tras el fallecimiento de la gobernadora. Tanto él, como Rodríguez Almeida -secretario general de Gobierno- y Gerardo Islas Maldonado -diputado con licencia de Nueva Alianza (Panal)-, formaban la terna de aspirantes que aspiraban al cargo.

La Constitución Política de Puebla establece en su artículo 39 que “en caso de falta absoluta del Gobernador del Estado, ocurrida durante los dos primeros años de su ejercicio, el Congreso procederá al nombramiento de un Gobernador interino”. Según la ley, el mandatario interino “ejercerá sus funciones hasta que tome posesión el Gobernador substituto que se elija en comicios extraordinarios”.

“La convocatoria a elección extraordinaria de Gobernador substituto se expedirá conforme las disposiciones de la Ley Electoral y tendrá lugar a más tardar, en la fecha en la que tenga verificativo la siguiente elección ordinaria para renovar el Congreso del Estado”, indica el artículo 29 de la Constitución estatal poblana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas