15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Competirán por las candidaturas del PAN… o dedazos de última hora

Durante la semana el Partido Acción Nacional lanzó las reglas para quienes quieran ser candidatos en las próximas elecciones en Baja California ya sea para gobernador, presidentes municipales o diputados locales.

Las convocatorias están dirigidas tanto para militantes del PAN o para “ciudadanos de reconocido prestigio y honorabilidad” quienes quieran competir en el proceso interno y el cual arrojará a más tardar el 24 de febrero la caballada con la que le blanquiazul saldrá a la campaña constitucional.


Publicidad


Según los documentos emitidos desde la Ciudad de México por la Comisión Organizadora Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, prácticamente todas las candidaturas se van a disputar en asambleas por medio de votos, excepto las regidurías y las dos primeras posiciones de candidatos a diputados plurinominales.

Lo anterior, es decir, la “competencia democrática” será siempre y cuando, el Partido Acción Nacional no firme una coalición con otro partido político, pues entonces se cambiarían las reglas para poder imponer o “invitar” de manera directa algún candidato externo o de otro partido político. La fecha límite para que los partidos registren sus coaliciones es hasta el 22 de enero. Para esa fecha ya habrá panistas o ciudadanos inscritos como aspirantes a las precandidaturas.

El engaño de Cortés


Publicidad

 


A decir de varios panistas consultados por ZOOM, cuando Marko Cortés se encontraba en campaña para convertirse en dirigente nacional, prometió en Baja California que las candidaturas a regidores serían igualmente sometidas a un proceso democrático para alentar la participación de los panistas.

Incluso, ya siendo Cortés presidente del Comité Nacional, los consejeros estatales del PAN y en otras mesas dentro del partido en el Estado se planteó un método de selección mixto para las plantillas a munícipes. Se acordó que algunos candidatos a regidores (5 de los 8) serían los propuestos por quien encabezara la fórmula a la presidencia municipal y los otros (3) serían sometidos a la competencia interna.

El pasado martes 8 de enero, día en que se dieron a conocer las convocatorias, los panistas se encontraron con la sorpresa: que la palabra de Cortés no se había cumplido y que los acuerdos dados a conocer al dirigente en el Estado, José Luis Ovando de tener un método mixto también se ignoró.

De acuerdo a la convocatoria, los ocho candidatos a regidores serán los que registre el precandidato a la presidencia municipal ganador. Los panistas desilusionados del engaño de Cortés recuerdan que en su campaña prometió que se llevarían los procesos “rabiosamente democráticos”.

Y si alguna alianza se llegara a concretar…

En las convocatorias del PAN se encuentran las reglas del proceso interno, los requisitos para los candidatos, los distritos y municipios reservados para mujeres y hombres y las fechas para registros, entre otros relevantes datos.

Por ejemplo, que será la Comisión Organizadora Electoral de Baja California quien va a conducir el proceso. Que desde el martes 8 hasta el 20 de enero será el periodo de registro de los aspirantes a precandidatos del partido. Y que el lunes 21 van declarar los registros procedentes o no para que el 22 de enero pueda comenzar a tiempo comienza el periodo de precampaña.

La promoción de los precandidatos para conquistar el voto panista concluirá el domingo 24 de febrero, día en que se celebra la asamblea en todo el Estado, para ello se instalarán centros de votación en todos los municipios, con centros especiales en San Quintín y San Felipe.

De los candidatos a diputado por la vía plurinominal (de lista) dos candidaturas, la posición Primera y Segunda, las elegirá directamente por el partido y el resto (sin posibilidades a llegar) serán candidatos que ganen en las urnas.

Entre los requisitos para los precandidatos está el de juntar firmas entre los panistas, incluso para los “ciudadanos”, también tendrán que recabar las firmas de apoyo (10 por ciento del padrón ya sea del estado, municipio o distrito, dependiendo al cargo que se aspire, gobernador, alcalde o diputado.

Además, según la convocatoria, los “ciudadanos” que pretendan participar deberán enfrentarse en las urnas con el resto de los aspirantes y con un padrón electoral puramente de militantes del PAN.

En entrevista con el presidente de la Comisión Organizadora Electoral en Baja California, Víctor Marcial explicó que las reglas establecidas podrían cambiar pues aún “hay tiempo para que el partido a nivel estatal pueda manifestar su intención de coalición, ya sea total, parcial o flexible, con algún otro partido u otros partidos”.

Es decir, que en todo caso, “eso podría cambiar fundamentalmente la convocatoria si alguna alianza se llegara a concretar, se modificaría el método de selección y eso está previsto en los estatutos, dejar la puerta abierta a que pudiera haber una invitación abierta por alguna coalición o que cierto cargo de elección pudiera omitir requisitos como firmas o que no vaya a contienda, sino que sea una designación del partido”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas