14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Comisión del Congreso ratifica a Gerardo Esquivel como subgobernador del Banxico

Con 6 votos a favor y 4 en contra, legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron este martes el nombramiento de Gerardo Esquivel Hernández como subgobernador del Banco de México (Banxico), al considerar que cuenta con la experiencia suficiente para el desempeño del cargo.

Se prevé que el miércoles sea ratificado por el pleno de la Comisión Permanente. El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió el nombramiento de Esquivel Hernández y de Jonathan Heath al Congreso de la Unión el pasado 9 de enero.


Publicidad


Días después, el 14 de enero, Esquivel Hernández se comprometió a velar por la autonomía del Banxico en caso de que sea avalada su propuesta para integrarse a la Junta de Gobierno de este instituto como subgobernador.

Al comparecer en la Segunda Reunión de Trabajo de la Tercera Comisión, negó que el haber sido previamente propuesto como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) del nuevo Gobierno Federal -sin llegar a ocupar el cargo-, interfiera en su respeto a la autonomía del banco central.

El economista fue propuesto por el entonces presidente electo López Obrador, para ocupar el cargo que dejará vacante Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció como Subgobernador e integrante de la Junta de Gobierno del Banxico -con efecto a partir del 30 de noviembre del 2018- por motivos de salud que le impedían seguir en el cargo, mismo que concluiría por un segundo periodo en diciembre del 2022.


Publicidad

 


Esquivel Hernández es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Maestro en Economía por El Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Desde 1998, ha sido Profesor-Investigador del Centro de Estudios Económicos del Colmex, institución de la cual se encuentra actualmente en licencia.

En sus últimos cargos, el economista de 52 años de edad se desempeñó como Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, además de que fue Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

Esquivel Hernández trabajó, además, como Investigador en el Harvard Institute for International Development (HIID) de la Universidad de Harvard. También fue Investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de México.

Asimismo, ha sido consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Por otra parte, Esquivel Hernández se encargó de la revisión técnica de la traducción al español del libro ‘El Capital en el Siglo XXI’, del destacado economista francés Thomas Piketty, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), además de que es el autor del reporte ‘Desigualdad Extrema en México. Concentración del poder económico y político’, publicado por OXFAM.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas