10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Clausuran nueve establecimientos de venta de pirotecnia

Pese a las indicaciones de autoridades municipales y estatales que exhortaron a no vender pirotecnia, expendios y comercios de cohetería intentaron pasar desapercibidas las reglas establecidas para navidad y fin de año, colocándose de manera ilegal en distintos puntos.

Los propietarios de los establecimientos se ampararon para la venta del producto, sin embargo, el mismo 31 de diciembre por la noche,  personal del Ayuntamiento de La Paz clausuró varios negocios por diversas violaciones.


Publicidad


Fue desde hace varias semanas que se determinó que por lo menos en lo que compete al municipio de La Paz no se permitiría la venta de pirotecnia, ni cohetes explosivos a fin de evitar algún tipo de accidente, fue por indicaciones de nuestro Presidente Municipal que se informó que no se extendería ningún permiso, sin excepción alguna para la venta de estos artefactos. Sin embargo, hay quienes intentaron pasar por alto estas indicaciones y se colocaron de manera irregular a vender”, comentó el titular de protección civil de La Paz, Dionicio Silva Bustamante.

Fue días antes de Navidad que se inició con el operativo y se tuvo la primera clausura de un expendio de cohetes, esto derivado de que el establecimiento contaba con pirotecnia de alto riesgo, además de un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) vencido. Sin embargo, pese a la colocación de los sellos, días después la cohetería abrió de nuevo rompiendo los sellos colocados por la autoridad, por lo que se procedió de nueva cuenta a una clausura el mismo 31 de diciembre.

“En este operativo normativo, encontramos específicamente una de las empresas que se estableció en la ciudad de La Paz con cinco puntos de venta en diferentes puntos de la ciudad, y se procedió a hacer clausura de los cinco puntos, la cual incumplía con los permisos necesarios. En primera instancia se intentó llegar a un acuerdo con la empresa para que se vendieran la cohetería tipo trueno y que solamente se vendiera luz fría, sin embargo no cumplieron y se procedió de nueva cuenta a su clausura”, comentó Osiel del Real,  jefe del departamento de inspección y seguridad de protección civil de La Paz.


Publicidad

 


Pero en la ciudad de La Paz no fue el único municipio donde se clausuraron este tipo de establecimientos, también se realizaron en  Los Cabos, Comondú y Mulegé.

“En Comondú se cerraron dos negocios, en Los Cabos por irregularidades en el funcionamiento y un reporte ciudadano se cerró uno, en La Paz cinco, en Loreto no se les permitió siquiera que se establecieran y finalmente en Mulegé uno más”, explicó el titular de Protección Civil del Estado, Carlos Godínez León.

En este último municipio, aunque sólo fue clausurado un solo establecimiento, fue el que mayor conflicto generó, luego de que un ciudadano con un cohete provocara un incendio en el Palmar de la Heroica Mulegé, con una pérdida de más 200 metros cuadrados que autoridades aseguran, no puede ni debe pasar desapercibido.

Cabe mencionar que durante los operativos realizados, también se tuvo el decomiso de pirotecnia y explosivos que se vendían en abarrotes de algunas colonias de la ciudad, esto derivado del desconocimiento de los ciudadanos de los protocolos a tomar para la venta de estos artefactos de gran peligrosidad.

Finalmente, autoridades han considerado culminar estos operativos de manera exitosa, pues aseguran que consiguieron que durante la noche de fin de año, el ruido de los explosivos fue mucho menor a la de años anteriores y que por lo mismo, seguirán buscando se cambien las tradiciones que pongan en riesgo a la ciudadanía. Así mismo, el titular de la Secretaría de Gobierno, Álvaro de la Peña confirmó que se había tenido saldo blanco en el estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas