15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Caravana ya está en México, gobierno colocó brazaletes a 600 migrantes

Un grupo de 601 migrantes fue registrado ayer por el gobierno federal, el cual les colocó brazaletes para dar seguimiento al trámite de asilo humanitario, así como recibieron atención de salud en Suchiate, Chiapas.

Además, según información de medios locales en el estado del sur de México, alrededor de mil 500 migrantes centroamericanos arribaron esta mañana al puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, México para ingresar al país sin esperar que les fuera colocado los brazaletes de identificación.


Publicidad


Esto debido a que la Policía Federal no se encuentra resguardando la frontera y la tarea de recepción de migrantes fue delegada a médicos y personal de migración, según declaraciones de David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

“Lo que más nos interesa es el lado humano, la política migratoria de la nueva administración va en línea del respeto a las personas, a sus derechos humanos y permitir que puedan acceder a mejores condiciones de bienestar”, dijo el funcionario federal.

Cerca del río Suchiate, por donde ingresó el primer grupo de esta nueva caravana, se instaló una clínica de salud para atender a mujeres.


Publicidad

 


León Romero también habló de la implementación del protocolo de actuación y Georreferencia para atender a los integrantes de la nueva caravana  el cual tiene como objetivo el ingreso seguro, regular y ordenado de los migrantes.

Los brazaletes identifican a aquellos migrantes cuya información ya quedó registrada en el sistema del Instituto Nacional de Migración (INM) y no solo significa un pre registro para solicitudes de asilo, sino atención médica, acceso a albergues e incluso a un retorno más ágil debido a que ya contarán con tarjetas por razones humanitarias, éstas últimas serán expedidas en un tiempo promedio de cinco días.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas