10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Asesinan a “El Monito” del CAF en Jalisco

Tres miembros de la familia Toscano han

sido ejecutados  en los últimos cuatro años.


Publicidad


En 2015 fue ultimado el líder de la banda

“Los Monitos”, Luis Manuel Toscano

Rodríguez; y en julio de 2018 fue privado de


Publicidad

 


la vida Marcos Rafael Toscano “El Cuate”,

padre y tío respectivamente, del fallecido

Luis Roberto Toscano Torres

Cuando iba acompañado de su menor hijo de 2 años de edad, Luis Roberto Toscano Torres alias “El Monito”, líder del Cártel Arellano Félix (CAF) en la Zona Norte de Tijuana, fue asesinado a tiros el 16 de diciembre de 2018 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

De acuerdo a información revelada a ZETA, la orden de ejecutar al joven de 25 años podría atribuirse a su cuñado Francisco Javier Rabadán Gudiño “El Aguacate” o a Luis Arturo Jain Peña “El Arcángel”, narcomenudistas que delinquen para Alfonso Arzate “El Aquiles”, del Cártel de Sinaloa (CDS).

La presunción de que Rabadán y Jain son autores -como mínimo intelectuales- del homicidio del “Monito” fue hecha por las corporaciones investigadoras y las áreas  de Inteligencia, y la fundamentan en la pugna territorial entre ambos grupos por la venta de droga en las zonas Centro y Norte de Tijuana, considerada el área más importante de venta de enervantes en Baja California. Además, estos personajes son los presuntos responsables del asesinato de Marcos Rafael Toscano Rodríguez “El Cuate” -cometido el 28 de julio de 2018-, quien era tío del joven recientemente acribillado en Jalisco.

Los investigadores desconocen desde cuándo “El Monito” residía en Jalisco, aunque no les parece extraño que cambiara de domicilio tras el asesinato de su tío o por las alianzas que mantenía el CAF con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Datos de inteligencia indican que Luis Roberto Toscano Torres  y Luis Alexis Toscano Varela “El Luisillo”, de aproximadamente 18 años, hijos de Luis Manuel Toscano Rodríguez “El Mono”, han sido amenazados en narcomensajes firmados por grupos rivales para que dejen la plaza.

Luis Roberto Toscano

 

LOS HECHOS

Pocos minutos antes de que lo asesinaran, Luis Roberto Toscano Torres pasó por su hijo al  domicilio de su ex pareja en el fraccionamiento Casa Fuerte. Iba a bordo de su camioneta KIA Sportage modelo 2016, color blanco y placas JME9525 del Estado de Jalisco,

Una vez con el pequeño en la unidad, circulaba por Avenida López Mateos y el cruce de Niños Héroes, pero casi al salir del poblado de Santa Anita en Tlajomulco de Zúñiga, se le emparejaron dos camionetas: una minivan Chrysler Voyager color gris, en la cual iban aproximadamente cinco sujetos, y una segunda unidad no identificada, la que le cerró el paso.

En un intento por escapar, “El Monito” circuló en reversa, pero subió a una banqueta, situación aprovechada por los sicarios para dispararle en repetidas ocasiones. De la Voyager descendieron dos sujetos con el propósito de ultimarlo a quemarropa, logrando herirlo de muerte y lesionando al niño en el cráneo. Los matones huyeron pie tierra de la escena.

A bordo del vehículo perdió la vida el líder del CAF, mientras que su hijo fue auxiliado por policías y paramédicos, hasta estabilizarlo y trasladarlo a un nosocomio de la localidad. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Tras la ejecución se implementó un operativo de seguridad, siendo elementos del Ejército los que  localizaron -en la calle San Nicolás R. Casillas de la colonia San Agustín en Tlajomulco de Zúñiga- una camioneta Voyager como la de los sospechosos. Presentaba indicios del choque que tuvo con la camioneta KIA.

El occiso fue identificado por su ex pareja Mayra Gabriela Rabadán Gudiño, hermana de Francisco Rabadán Gudiño “El Aguacate”, de 29 años.

En la escena del crimen, agentes periciales encontraron 20 casquillos, entre los cuales había de calibre 9 milímetros y .223 (AR-15), así como un tiro útil calibre .223

 

EL HISTORIAL DE LA FAMILIA TOSCANO

Luis Manuel Toscano Rodríguez y/o Juan Barajas Aguilar “El Mono” (padre).- Líder de la banda “Los Monos”, principal narcomenudista  del CAF. Nació en Manzanillo, Colima, en 1977.  Fue asesinado el 9 de abril de 2015 en un puesto de tacos, tras firmar su libertad condicional. Luego de su detención, su cuñado Alberto Ávila Alvarado “El Chacal”, quedó al mando de la célula del CAF.

Marcos Rafael Toscano Rodríguez “El Cuate” (tío).- El 29 de enero de 2016, recibió siete balazos en pecho y pelvis cuando iba a bordo de un taxi libre por el Bulevar Díaz Ordaz, a la altura de la harinera El Rosal. Dos años después, el 28 de julio de 2018, fue asesinado a balazos en la Zona Norte, área en la que operaba.  Uno de los principales sospechosos del crimen es el CDS, representado por “El Aguacate”, quien responde directamente a Alfonso Arzate García “El Aquiles”.

Roberto Carlos Toscano Rodríguez “El Cuate” (tío).- Detenido el 16 de mayo de 2018 con un arma calibre 9 mm.

Maribel Torres Castro (madre).- Nacida en Sinaloa; tiene 40 años de edad.

Luis Alexis Toscano Varela (medio hermano).- Lesionado en 2011, cuando agredieron a su padre Luis Manuel Toscano Rodríguez. Tiene aproximadamente 18 años de edad.

Delia Yazmín Toscano Varela (media hermana).- Se le menciona en los registros penitenciaros del padre.

Adelia Varela Vega (madrastra).- Tiene 39 años de edad y un ingreso al Centro de Reinserción Social de Tijuana, en 2014 por delitos contra la salud en materia de enervantes psicotrópicos. Aparece en coparticipación con su pareja, Luis Manuel Toscano Rodríguez

Mayra Gabriela Rabadán Gudiño (ex esposa).- 29 años, hermana del identificado como Francisco Javier Rabadán Gudiño “El Aguacate” o “Yolanda”, a quien se relaciona como líder del Cártel de Sinaloa en la Zona Norte de Tijuana y de mantener una disputa contra “Los Monitos” y Jorge Alberto Ávila Alvarado “El Chacal” por el control de la zona.

Luis Manuel Toscano (hijo).- 2 años de edad; resultó lesionado en el ataque a su padre, perpetrado el 16 de diciembre de 2018 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

 

LA BANDA DE “LOS MONITOS”

De acuerdo a datos de Inteligencia en el organigrama del CAF, “Los Monitos” figuran en un tercer nivel. Autoridades contemplan a los descendientes de Luis Roberto Toscano “El Mono”, quien era encargado de controlar la Zona Norte para Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”; al ser asesinado “El Mono”, a la cabeza quedó  el de apodo “El Chacal” y después su hijo, de nombre Luis Roberto Toscano Torres alias “El Monito”.

Por debajo de él, figuran sus tíos y algunos parientes de tercer nivel como Roberto Carlos Toscano Rodríguez,  Ladislao Antonio Toscano Rodríguez “El Shrek”,  Eduardo Alfonso Bastidas Velázquez, Miguel Alberto Duarte Martínez y Manuel Alberto Vázquez Uzeta.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas