15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Arturo Zaldívar es el nuevo presidente de la SCJN; llama a la unidad y a la renovación del Poder Judicial

El Ministro Arturo Zaldívar es electo como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Ministro Zaldívar tomó protesta este miércoles al cargo. En su discurso llamó a la unidad de los Ministros por “el bien del pueblo de México”.


Publicidad


Zaldívar sustituye a Luis María Aguilar Morales, cuya presidencia terminó el pasado 31 de diciembre.

Entre los ministros interesados en presidir el Máximo Tribunal Constitucional estaban Alberto Pérez Dayán, quien declinó antes de la votación; Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y Ministra en retiro de la SCJN, celebró la designación de Zaldívar como nuevo Presidente del máximo tribunal constitucional y le deseó “el mayor de los éxitos”.


Publicidad

 


 

EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea entró a la Suprema Corte en sustitución del Ministro Genaro David Góngora Pimentel en 2009, y fue propuesto por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El Ministro ha impulsado criterios garantistas, entre los que destacan: asuntos sobre el derecho a la libertad de expresión relacionados con el derecho al honor, a la intimidad y la no discriminación; sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, por ejemplo, el desarrollo de principios para determinar responsabilidad de casos de Bullying, según detalla su perfil público en la página de la SCJN.

Sobre el libre desarrollo de la personalidad ha propuesto criterios sobre la inconstitucionalidad de las causales de divorcio o el uso lúdico de la marihuana; respecto de los derechos de los niños, destacan los parámetros para la efectividad de los derechos a ser escuchados y participar en procedimientos judiciales, así como estándares para los procesos sobre menores víctimas de abuso sexual y víctimas de delitos de violación y secuestro.

Con respecto al derecho al debido proceso, Saldívar ha propuesto criterios para la efectividad del principio de presunción de inocencia como estándar de prueba, como regla probatoria y como regla de trato; en materia de igualdad de género, destacan criterios sobre la obligatoriedad para todos los jueces y juezas de juzgar con perspectiva de género, el desarrollo de parámetros para la pensión compensatoria y el reconocimiento de la doble jornada, así como la posibilidad del reclamo de una indemnización moral por violencia doméstica.

En su carrera como Ministro también destaca la sentencia sobre regulación de publicidad oficial y procedencia del amparo contra omisiones legislativas. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas