10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Andrés Granier deja la Torre Médica del penal de Tepepan; continuará proceso en prisión domiciliaria

Andrés Rafael Granier Melo, gobernador de Tabasco entre 2007 y 2012, salió este viernes de la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, en la Ciudad de México, para ser trasladado a su domicilio particular ubicado en la calle Cerrada del Cerro de la Miel, número 25, Col. Romero de Terreros Pedregal de San Francisco, alcaldía de Coyoacán, en la capital de la República, donde continuará con libertad bajo caución, los cuatro procesos que enfrenta en los fueros común y federal.

La prisión domiciliaria fue resuelta el lunes pasado por el Juez Cuarto de Distrito de Tabasco, Mariano Suárez Reyes, luego de una audiencia de medida cautelar que se celebró la mañana de ese mismo día. La medida de seguridad fue solicitada por la defensa del ex mandatario priista, argumentando que el político cuenta con la edad suficiente para obtener dicho beneficio.


Publicidad


El ex gobernador tabasqueño salió a las 12:55 horas de este viernes, de la Torre Médica del Penal de Tepepan, en donde se encontraba desde el 25 de junio del 2013 por complicaciones de salud, recluido por cuatro delitos, mientras que su hijo, Fabián Granier Calles, fue rehaprendido en diciembre del 2018, por el delito de evasión fiscal.

El juez concedió el beneficio al ex mandatario priista, mediante el pago de 279 mil pesos, monto que cubrió mediante dos billetes de depósito de El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), según lo informó su abogado Eduardo Luengo Creel, en el proceso donde se le imputa una presunta defraudación fiscal de 229 mil 977 pesos.

El despacho Schütte y Delsol Gojón, encargado de la defensa del ex mandatario aseguró que se logró obtener la prisión domiciliaria de Granier Melo, luego de acreditar que el procesado tiene más de setenta años de edad, un precario estado de salud, cuenta con buena conducta y no cuenta con un riesgo real de fuga.


Publicidad

 


Además del primer delito, en la última semana el Juzgado Cuarto de Distrito de Villahermosa le concedió a Granier Melo la prisión domiciliaria en los procesos por defraudación fiscal que ascienden a 2 millones 156 mil 489 pesos y 692 mil 962 pesos.

Según sus abogados, desde que Granier Melo fue privado de su libertad, el 25 de junio de 2016, se le iniciaron un total de 4 procesos, 2 del fuero común y 2 por delitos federales, de los cuales en dos ya ha sido absuelto en forma inapelable y en 2 ha sido sentenciado a penas que ya compurgó.

Los casos que el ex gobernador libró son uno de lavado por 35 millones 338 mil 315 pesos, el más importante que consignó la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra, además de otro del fuero local por un presunto peculado o desvío de 2 mil 604 millones 696 mil pesos de las participaciones federales que recibió el Gobierno de Tabasco.

En este último, el juzgado ya dictó sentencia condenatoria al ex gobernador, pero su defensa dijo que el castigo se encuentra compurgado, ya que el acusado ha permanecido en prisión preventiva durante el proceso más tiempo que los dos años que contempla dicho delito como pena máxima.

Según el diario Reforma, que informó del hecho, la prisión domiciliaria también se la concedió el Juzgado Tercero Penal en Villahermosa en el caso de un presunto desvío de 196 millones 918 mil 209 pesos del Seguro Popular, por el cual fue condenado a 10 años 10 meses 15 días de prisión en marzo pasado. Esta sentencia fue apelada y el tribunal local aún no ha determinado si la deja firme.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas