AMLO reitera apoyo a “Kiko” Vega durante el arranque de beneficios fiscales para la frontera norte

Fotos Alejandro Gutiérrez/ En su discurso
 
Destacados Domingo, 6 Enero, 2019 05:34 PM

Fotos Alejandro Gutiérrez

En su primera visita a Tijuana como presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el programa de Zona Económica Estratégica y reiteró su apoyo al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, tal como lo había manifestado luego de que ganó los comicios del 1 de julio de 2018.

“Por eso yo celebro que estén aquí, expresando su decisión de ayudar, de trabajar juntos, el gobernador de Baja California. Que siempre va a ser respetado por el Gobierno Federal, apoyado, porque Francisco Vega es gobernador de Baja California, él representa a los ciudadanos independientemente de las diferencias que podamos tener en lo político y en lo ideológico tenemos que actuar con responsabilidad y de manera institucional. Y siempre vamos a apoyar al gobernador”. 

Fotos Alejandro Gutiérrez/Francisco Vega y Andrés Manuel López Obrador

Mientras, afuera del Hotel Lucerna manifestantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37 y afectados por el derrumbe en Lomas del Rubí protestaban contra el gobernador.

En su intervención, AMLO expuso que la “zona libre” es parte de un proyecto integral para que los mexicanos no migren por necesidad, y sobre las criticas de los detractores del programa sostuvo que  “ya cambiaron las cosas. Todos vamos a actuar con rectitud, todos nos vamos a portar bien. No va a haber facturaciones falsas, no se va a permitir la evasión fiscal, vamos a estar cuidando para que no se den estas irregularidades, que no haya corrupción, que todos cumplamos con nuestra responsabilidad”, dado que ya se tomó la decisión de bajar el IVA al 8%, el ISR al 20% y de homologar los combustibles con los de California.

Fotos Alejandro Gutiérrez/ Manifestantes a las afueras del Lucerna

Respecto a cómo se trasladará esos beneficios fiscales a los consumidores, dijo, eso depende del mercado, pero “el hecho de que empresarios, comerciantes, todos los que pagan IVA aquí en la zona fronteriza no tengan que pagar 16 sino 8% es un beneficio y de una u otra manera se tiene que traducir en mejoras al consumidor final”. 

De igual manera en el caso del incremento al salario mínimo, que se ubica en 176 pesos diarios, favorecerá el nivel de vida al incrementar el ingreso de los trabajadores.

Fotos Alejandro Gutiérrez/La despedida

Asimismo, destacó la participación de los empresarios tijuanenses, Pedro Romero Torres Torrija, Jaime Bonilla Valdez, y Salomón Cohén para volver a crear la zona franca. “Hicimos el compromiso y por eso estamos aquí cumpliendo nuestra palabra”.

Señaló que se hará una evaluación del programa por lo que regresará a algún municipio de Baja California para reunirse con empresarios y sociedad, al tiempo que pidió que todos cuiden el programa para que éste funcione.

 

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio