12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO envía al Senado terna de aspirantes a ocupar la Fiscalía General de la República; aquí sus PERFILES

Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y Vázquez, así como Verónica de Gyves Zárate, forman la terna de aspirantes para encabezar la nueva Fiscalía General de la República (FGR), que envió este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República, misma que será discutida y avalada por la Cámara Alta en sesión extraordinaria el próximo viernes 18 de enero, cuando comparecerán los tres aspirantes.

López Obrador confirmó durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional que envió la lista con 3 candidatos de su elección, tras la aprobación ayer en la Cámara alta de la lista con 10 de los 27 candidatos propuestos en el Poder Legislativo. El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Martí Batres Guadarrama, leyó el oficio enviado por el Ejecutivo federal y lo remitió a la Comisión de Justicia.


Publicidad


El día en que el Pleno del Senado revise la terna, con otra ronda de comparecencias en la Comisión de Justicia de la Cámara alta, se elegirá al primer Fiscal General de la República con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes. La persona que resulte electa durará 9 años en dicho cargo.

Gertz Manero, de 72 años de edad, es el actual encargado de despacho del a Fiscalía General de la República. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y cuenta con un Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fungió como Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Procurador Federal de Defensa del Trabajo y Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF), durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles Berlanga.


Publicidad

 


El año 2000 fue designado por el entonces presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, como el primer titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno Federal. Asimismo, fue coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac.

Además fue fundador y director general del Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República (PGR) y presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES). También fungió como presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), la National Ambient Moratory Bivalent Latin Arts (NAMBLA) y rector de la Universidad de las Américas, A.C. (UDLA).

Por su parte, Bernardo Bátiz y Vázquez, de 82 años de edad, es licenciado en Derecho por la UNAM y con una maestría en Derecho Parlamentario en la Universidad Iberoamericana. De 1965 a 1992 fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN), al que renunció junto con los miembros del llamado Foro Democrático y Doctrinario, y se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se ha desempeñado como diputado federal en cuatro ocasiones, en las legislaturas XLVIII, LII, LIV y LVII, en la que fue presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas y director de la revista Quórum. En 1994 fue candidato a Senador por el Distrito Federal y en 2009 como candidato por el PRD para Jefe delegacional de Benito Juárez.

Catedrático de Derecho Constitucional y Parlamentario en la Universidad Iberoamericana (UIA), ha sido profesor invitado en las universidades Leiden de Holanda, Complutense de Madrid y Estatal de Nueva York. También fue presidente del Consejo de Administración del diario La Jornada, de septiembre del 2015 a agosto del 2016.

En 1996 recibió la Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Iberoamericana y en el 2007 la medalla “Emilio Krieger Vázquez”, otorgada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. De 2000 a 2006, se desempeñó como Procurador General de Justicia del Distrito Federal, durante la administración de López Obrador.

Durante el I Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, fue electo Secretario de Combate a la Corrupción del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para el periodo 2012-2015. Asimismo fungió como diputado Constituyente de la Ciudad de México y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena de septiembre del 2016 hasta febrero del 2017.

Mientras que De Gyves Zárate nació en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, el 28 de febrero de 1961. Cuenta con una licenciatura en Derecho por la UNAM y tiene una maestría internacional en Derecho Procesal Penal Acusatorio. Fungió como jefa de Oficina en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y como agente del Ministerio Público, adscrita a juzgados penales.

En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), De Gyves Zárate desempeñó los cargos de secretaria de Acuerdos, juez por Ministerio de Ley, magistrada y titular de la Primera Sala Penal. La esposa de Rafael Guerra Álvarez, abogado de López Obrador durante el proceso de desafuero como jefe de Gobierno, sostuvo ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, que hasta ahora no ha ocupado ningún cargo político, ni partidista, y que puede afirmar que conoce todas las aristas del proceso penal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas