10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Académico prevé que alternancia regresará a Baja California

Para el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinoza Valle, ante el triunfo electoral de Morena el 1 de julio tal parece que la alternancia en Baja California regresará luego de que el PAN ha permanecido en el poder por cerca de 30 años, etapa de relevo que se vislumbra como la “más longeva en la historia política” y a la cual se refiere en su libro publicado recientemente por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Editorial La Quincena.

“La Alternancia Interrumpida. Dos décadas de elecciones en Baja California presenta el análisis de 8 elecciones locales, a partir de 1989, que como sabemos marca un hito en la historia política nacional, la primera alternancia de un candidato de oposición, Ernesto Ruffo Appel”, explicó en entrevista con ZOOM POLÍTICO en alusión a los procesos electorales que se llevaron a cabo en Baja California entre ese año y 2010.


Publicidad


Detalló que con el título de la obra plantea que una vez que se dio el relevo partidista en esta entidad “ya no volvió a darse: este 2019 ya serían tres décadas desde que el PAN llegó al poder”.

El académico reconoció que la permanencia de Acción Nacional durante ese periodo no implicó que la alternancia a nivel municipios fuera inexistente. “La ha habido” subrayó, “pero como todos sabemos, para un partido político (el Revolucionario Institucional)”. De cualquier modo, “fuera de una elección de presidencia de la república, una elección de gobernador es la más importante”, asentó sobre la línea sucesión gubernamental que hasta el momento el PAN “ha podido conservar” con Francisco Vega de Lamadrid.

A decir del entrevistado, el contexto bipartidista que ha prevalecido a lo largo de los últimos 29 años en BC también pudiera diluirse con la presencia de Morena como primera fuerza a nivel nacional.


Publicidad

 


“El fenómeno ahora es cómo en la elección del 1 de julio arrasó Morena y esto hace pensar en la posibilidad de que se rompa el bipartidismo histórico en una elección local”.

Igualmente aludió al abstencionismo como otro rasgo del escenario bajacaliforniano. En su libro de reciente publicación explica que tras el triunfo de Ruffo en la elección de gobernador, tres años después (en 1992) la participación ciudadana fue histórica, con una asistencia a las urnas de 78.50%, lo cual tuvo que ver con la revaloración del voto como “medio efectivo para lograr transformaciones”. Sin embargo, en 2004 y 2010 se registraron ínfimos índices de votación, con 33.42 y 33.78 % respectivamente. A decir del autor, ello obedeció en buena medida al afán de “trasladar las responsabilidades por los males que nos aquejan a todo lo que tenga que ver con ´los políticos´”.

En cuanto a la prevalencia del PAN en el poder, Espinoza explica en su obra que con la figura de las coaliciones, el partido blanquiazul ha podido reforzarse en el Congreso de BC pese a no constituir mayoría absoluta por sí solo, tal como en el trienio 2007-2010 que contó con respaldo de Nueva Alianza y Encuentro Social.

“La Alternancia Interrumpida…” ya fue presentado en Monterrey y en la reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. De acuerdo con Espinoza Valle, a mediados de enero se dará a conocer en Tijuana y Mexicali.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas