10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

A la Serie del Caribe

Yaquis y Charros se enfrentan en inédita final de la Liga Mexicana del Pacífico. Los sonorenses van por su octavo gallardete, mientras que los jaliscienses buscan su primer título. El ganador logrará su pase a Barquisimeto

Yaquis de Obregón y Charros de Jalisco son los protagonistas de la gran final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), que comenzó el lunes 21 de enero en el Estadio Panamericano de Guadalajara.


Publicidad


En temporada regular se enfrentaron  en ocho ocasiones, en las cuales Yaquis tuvo amplio dominio al superar a Charros en siete, pero es la primera vez que se enfrentan en una Serie de Campeonato; anteriormente, cuando la franquicia de Charros estaba en Guasave, Sinaloa, bajo el nombre Algodoneros, se midieron en dos finales, 2010-11 y 2011-12. En ambas, los sonorenses resultaron campeones.

Manny Rodríguez, Japhet Amador y Gabriel Gutiérrez continúan con Charros y estuvieron en las finales contra Yaquis. Por el lado de los cajemenses solamente queda Iker Franco de aquella etapa. Por su parte, Agustín Murillo formó parte de los Yaquis tricampeones que vencieron a Algodoneros en aquellas dos finales y ahora se encuentra con Charros; mientras que Leo Heras fue jugador de Guasave en aquel tiempo y ahora milita con Yaquis.

Obregón suma siete campeonatos: 1966-67, 1972-73, 1980-81, 2007-08, 2010-11, 2011-12 y 2012-13. Charros no tiene título aún, sin embargo, su antecesor Algodoneros, obtuvo un campeonato la temporada 1971-72.


Publicidad

 


La serie, a ganar cuatro de siete  juegos, arrancó en Guadalajara el lunes 21 de enero, donde también jugaron el martes 22, para descansar el miércoles 23  y trasladarse hacia Obregón, donde se enfrentan desde el jueves 25, así como hoy viernes 26 y el sábado 27 de enero en el quinto partido. En caso que la serie se alargue, los equipos descansarán el domingo 27 para continuar el lunes 28 con el sexto partido y, de ser necesario, el martes 29 se disputará el séptimo y definitivo, ambos en Jalisco.

El primer juego fue ganado por los sonorenses que vinieron de atrás y con par de rallys de cuatro anotaciones, encontraron la fórmula necesaria para ganar ocho carreras por tres.

En el quinto episodio, dentro de su parte alta, apareció el bateo oportuno de los Yaquis, quienes armaron rally para tomar ventaja, tras aprovechar el descontrol del pitcheo rival. Yordanys Linares pegó jonrón solitario con un out. Luego, las bases se llenaron con dos tercios fuera, gracias a dos pasaportes y un sencillo, llegando entonces Víctor Mendoza a producir dos con doblete al derecho y la última “de caballito”, merced a base por bolas para Esteban Quiroz, nuevamente con los senderos congestionados.

El remache para la “tribu” llegó en la octava entrada, ya con dos outs, el relevista Manuel Flores permitió doble a José Juan Aguilar y Quiroz apareció para empujar con sencillo al izquierdo ante Jeff Ibarra. El ataque continuó con base a Jesús Valdez, para que Isaac Paredes conectara largo cuadrangular de tres carreras a Luis Iván Rodríguez.

Charros abrió el marcador en la segunda baja. Dariel Álvarez fue el encargado de concretarlo con cuadrangular al jardín derecho sobre los disparos del abridor Javier Arturo López. Los de casa sumaron otra en la cuarta entrada, con largo vuelacercas de Japhet Amador, que voló por el jardín izquierdo; la tercera rayita de los locales llegaría en la novena, producida por Agustín Murillo con elevado de sacrificio.

 

BARQUISIMETO, LA SEDE

La Serie del Caribe 2019 está programada para comenzar el sábado 2 de febrero, teniendo como sede la ciudad de Barquisimeto en Venezuela.

De acuerdo a los organizadores, “ofrecerá su pasión por el Beisbol como uno de los principales atractivos para la máxima competencia de la pelota caribeña” del 2 al 8 de febrero en el Estadio “Antonio Herrera Gutiérrez”.

“Barquisimeto no tiene las bondades turísticas de playas, por lo menos, como las tiene Margarita o Puerto La Cruz, pero tenemos otras bondades”, aseveró Carlos Miguel Oropeza, gerente general de Cardenales de Lara.

“Barquisimeto y el Estado Lara apuestan a la pasión con que se vive el Beisbol en esta región, también apostamos al estilo de nuestra ciudad, a su fanaticada, creo que en Barquisimeto, en cada uno de sus rincones, se va a sentir y vivir la Serie del Caribe al máximo”, confió.

Referente al Estadio “Herrera Gutiérrez”, Oropeza señaló que su infraestructura deportiva está lista para recibir la serie caribeña, “está por encima del nivel mínimo requerido para una Serie del Caribe, en este caso un estadio Triple A de Estados Unidos. Nuestras luces se encuentran por encima de ese nivel”, como lo exige la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe.

Por ahora, el único equipo que ya tiene su lugar asegurado es Leñadores de Las Tunas, campeones de Cuba. Mientras que en República Dominicana, los finalistas son Estrellas Orientales y Toros del Este; en Puerto Rico se enfrentan Indios de Mayagüez y Cangrejeros de Santurce; y en Venezuela, Cardenales de Lara y Leones de Caracas. Y en México, está la serie entre Yaquis y Charros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas