13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

33 % de los policías reprobados

971 elementos de diferentes corporaciones de seguridad reprobaron el examen de Control y Confianza, de acuerdo al Centro de Nacional de Certificación y Acreditación.  “Requerimos que haya la legislación necesaria para poder contar con una ley y autoridad eficiente”, dijo un investigador

“Si tienes contacto con Policías Estatales mucho cuidado, esos sí son de cuidado, no se sabe cómo trabajan, ellos se cuecen aparte. Por mucho tiempo se ha hablado de nexos con delincuentes, incluso hay gente que salió de la corporación que actualmente delinquen. Es de mucha preocupación el tener que lidiar con personas que conocen parte de la estrategia, pero que además conocen a elementos en activo y tienen comunicación constante”, refirió un elemento de la Unidad Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).


Publicidad


Elementos de seguridad de diferentes corporaciones están bajo investigación de Grupos de Inteligencia de la Marina y el Ejército. Gráficas de agentes con narcotraficantes moviendo la misma droga,  están en resguardo, así como diversas conversaciones que obran en el expediente de cada uno de los policías.

“Por ello es que ingresaron mandos de la Marina a las corporaciones, porque dentro de esas instituciones había o hay, lamentablemente, elementos que están en activo en actividades criminales. No hay nada mejor para una investigación que seguir de cerca al enemigo y así se está haciendo con el fin de limpiar las corporaciones y regresar la credibilidad y el sentido de autoridad a cada institución”, dijo uno de los miembros de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur.

Recientemente se dio a conocer el nivel de reprobación en los cuerpos policiacos de Baja California Sur hasta el mes de noviembre de 2018, los índices que guardan han mejorado, pero siguen policías reprobados vigilando las calles.


Publicidad

 


De acuerdo con el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, 971 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad del estado reprobaron el examen de  Control y Confianza.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS indicó que los 138 elementos que egresaron de la academia de policía tienen la tarea de rescatar la imagen de la policía, la cual ha sido degradada por malos agentes que han utilizado las insignias

“No podemos decir que tengamos las mejores corporaciones, tenemos las que merecemos; cuerpos de seguridad que están trabajando con el narco, me decía un agente Ministerial, ‘Lic, cómo podemos trabajar limpiamente como lo piden, si hasta ellos de arriba (mandos) trabajan de la mano con los malos’. Es ahí cuando te pones a pensar en qué podría pasar si tenemos una verdadera limpia, sería una guerra declarada”, expuso el experto en delincuencia organizada consultado por ZETA.

El investigador y experto en delincuencia, señala que se requieren elementos empapados en la criminalidad “no para proteger narcos, sino para proteger a los ciudadanos de posibles amenazas”.

Lo que lleva a la pregunta que todo ciudadano se hace ¿Por qué no cesa la violencia y los delitos? A lo que expertos explican que “se preocupan mucho por los delitos de alto impacto, todos quieren participar porque como dicen ‘la información vale oro’ todos quieren, en cierta medida, participar y obtener dinero fácil, y eso sólo lo consiguen de la delincuencia organizada, no de delincuentes que se la viven robando hogares y que apenas y sacan para drogarse”, detalló.

Las cifras del Centro Nacional de Certificación y Acreditación

En total 971 elementos de dos mil 903 están reprobados, es decir, el 33% de los agentes no cuenta con el aval de Control y Confianza.

 Por otro lado, recientemente egresaron 138 cadetes de la Academia de Policía de Baja California Sur, agentes que se unen a la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, Policía de Investigación, operadores de Justicia Penal para Adolescentes, facilitadores de Justicia Alternativa, servicios previos a juicio y supervisión de medidas cautelares.

“Hoy concluyen un ciclo en su formación como servidores públicos, una vocación noble como lo es servir y proteger, se han comprometido en hacerlo con estricto apego a todos los requerimientos que exigen las corporaciones de seguridad en la actualidad”, dio a conocer el Ejecutivo Estatal, Carlos Mendoza Davis.

La ceremonia de clausura de los cadetes fue celebrada con bombo y platillo, pues la entidad requiere urgentemente de elementos de seguridad capacitados, ya que desde principios del 2018 las fuerzas federales han encabezado diversas áreas de oportunidad, en donde elementos locales fueron despedidos por contar, en algunos casos, con nexos con la delincuencia organizada.

Tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR) y la propia Policía Federal han dispuesto de más de mil elementos para resguardar, principalmente, el sur de Baja California Sur y contener los índices de violencia que se registraron a finales del 2017 y principios del 2018, hoy se sabe que la entidad requiere por lo menos mil 500 elementos para hacer frente a la inseguridad.

“Ustedes y todos aquellos que prestan el servicio de la prevención y seguridad pública, son hombres y mujeres que dan rostro a las instituciones, al orden, la ley y la justicia. Tengan muy claro esto, estén conscientes de que forman parte de una nueva generación de policías que tienen, además de la obligación propia de su profesión, la de rescatar la imagen de la policía, que por mucho tiempo fue menospreciada y que ahora debe recuperarse y lo hace, a través de los logros alcanzados”, finalizó el Gobernador del Estado.

 

La PGJE con trabajo acumulado

“Por primera vez, la PGJE proporciona formación inicial teórico- práctica, basada en conocimientos sociales, jurídicos y técnicos, con la finalidad de que desarrollen y adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para cumplir con las funciones y atribuciones conferidas en la Constitución”, celebró Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia en Baja California Sur.

Aunque la ahora llamada Unidad Estatal de Investigación Criminal, antes Policía Ministerial, es la institución policial con más elementos reprobados en el Seguimiento de Evaluaciones a Personal Estatal y Municipal a través de exámenes de Control y Confianza, datos recabados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dicha agencia de investigación es la encargada de llevar ante la justicia a criminales y la incidencia sigue creciendo.

“Ninguna corporación ha conseguido los estándares necesarios, la Procuraduría ha mejorado la captura de delincuentes con múltiples órdenes de aprehensión, pero seguimos en las mismas, salen con fianza. Requerimos que haya la legislación necesaria para poder contar con una ley y autoridad eficiente”, refirió el experto en delincuencia organizada consultado por ZETA.

Hasta el mes de septiembre del 2018, la PGJE ha conseguido 126 vinculaciones a proceso de cinco mil 543 carpetas de investigación abiertas, es decir, cuenta con una efectividad del 2.3% para vincular a proceso según los Procedimientos Derivados de las Carpetas de Investigación Iniciadas (PDCII).

La eficiencia de la Procuraduría Estatal en cuanto a el estatus de Asuntos Vinculados a Proceso, o bien las carpetas judicializadas como ha promovido el Procurador General, Daniel de la Rosa Anaya, actualmente se tiene en trámite 214 carpetas, lo que equivale al 72.8 por ciento, sólo se han resuelto 80 casos hasta el mes de septiembre, con una eficiencia para resolver carpetas del 27.2 %.

De un total de cinco mil 543 carpetas de investigación aperturadas, sólo mil 895 se encuentran resultas, determinadas o vinculadas. Es decir, en el 2018 la PGJE cuenta con una eficiencia terminal del 34.2%, sin embargo, no significa que todos los casos incluyen detenidos, algunos fueron resueltos a través de la justicia alternativa, lo que ahorra al estado un proceso costoso.

Los Cabos requieren una policía mejor preparada para que apoye en las labores de contención de la delincuencia, no solo se trata de bajar los índices de ejecuciones, sino disminuir otros delitos que siguen presentes

“Sin embargo tenemos procedimientos que son resarcidos, es decir, la víctima recibe lo robado por ejemplo, tal vez una familia que fue víctima de robo simple en su hogar y le fueron devueltas sus cosas. Si el delincuente devuelve todo y paga una condena de trabajo social, por no ser un delito grave, tranquilamente sale a la calle, pero si vuelve a delinquir y nadie lo captura, nada pasa, y simplemente es otra carpeta en trámite acumulada; el ciudadano está expuesto a un sistema que ve por los criminales así sean mil veces las que cometan el mismo delito”, lanzó el experto.

En la Procuraduría se ha trabajado para llevar elementos mayormente capacitados y que cuenten con valores y la actitud de servicio, que busquen atender a la población y que no caigan en manos de la delincuencia, corrupción y atiendan al ciudadano ante todo.

El personal que actualmente labora en la institución se ha mantenido en constante capacitación, pues requieren contar con las herramientas necesarias para aumentar la eficiencia en atención a cada una de las víctimas del delito, por ello se han dispuesto cursos de actualización en diversos delitos y casos que se pudieran dar en la procuración de justicia.

“Curso Interrogatorio y Contrainterrogatorio, Teoría del Delito, Argumentación e Interpretación Jurídica, soluciones Alternas al Conflicto Penal, especialización para Atención Temprana Actualización en Instrumentos Jurídicos en temas de niños, niñas y adolescentes Curso Manejo de Escenas del Crimen del Narcotráfico y capacitación para analistas de la información en materia de delitos de alto impacto”, informó De la Rosa Anaya.

 

Los Cabos en la mira de delincuentes

El Ayuntamiento de Los Cabos ha dispuesto en nombrar como uno de los municipios más seguros del país, afirmando que la municipalidad se encuentra dentro de los estándares de tranquilidad.

Lo cierto es que, Los Cabos es el paraíso para los más de 2.5 millones de visitantes que arriban al destino turístico, sin embargo, para los habitantes sigue siendo un verdadero infierno, pues los delitos siguen a la alza.

Por ejemplo en el delito de robo en sus diferentes modalidades, en los primeros 10 meses del 2018 se cometieron 308.1 hurtos mensuales, según el promedio de los delitos registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En noviembre se registraron 293 robos, es decir, apenas un 4.47% por debajo del promedio mensual.

Y es que en los meses en que se contuvo la violencia provocada por la guerra entre carteles, todos los delitos disminuyeron considerablemente, pero en los últimos tres meses se ha visto un ligero aumento.

La Policía Municipal de Los Cabos se prepara para enfrentar a células delictivas, por ello realizaron el “5to Torneo de Tiro con Arma de Fuego”.

“Hoy a nosotros nos toca ser testigos, apoyar e impulsar la capacitación y certificación de nuestros elementos, con ello, estamos apostándole a brindar la seguridad que cada ciudadano necesita. Este es un motivo más, por el cual aseguramos que somos ciudadanos haciendo historia”, lanzó Juan José Zamorano Martínez, Director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

Pero hay delitos que sí subieron, de acuerdo al promedio de los primeros 10 meses del 2018 a noviembre, el narcomenudeo aumentó 23.5%, las denuncias y quejas incrementaron  a casi una por día.

Las extorsiones en Los Cabos acrecentaron 172% en el mes de noviembre, los delitos como privación ilegal de la libertad o “levantones” aumentaron en un 91.4% en el último mes de registro. Las amenazas crecieron casi en un 50% durante el 2018.

El trabajo en las calles, debe ser primordial, sobre todo el desarrollo social, pues es una parte que ha sido descuidada en su totalidad y que los elementos no tienen el perfil idóneo, que requieren una proximidad social que empuje al ciudadano a respetar.

Los delitos sexuales siguen a la alza, imparables a la fecha, tales como:

  • Abuso sexual: 20.3% arriba.
  • Acoso sexual: 714% por encima.
  • Violación: 37% más que los meses pasados.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas