11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

266 detenidos y 14 empresas con cuentas bloqueadas por huachicol: Gobierno de México

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este jueves que se estableció un comité de inteligencia interinstitucional, como parte de la estrategia que ha seguido a nivel financiero contra el robo de combustible, también denominado como “huachicol”.

Los miembros de dicho comité son: la Secretaría de Marina (Semar), la de Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de otras instituciones policíacas, con diversos objetivos.


Publicidad


El funcionario federal informó, además, que el Ministerio Público de la Federación ya investiga a 16 personas morales, y que a 14 de ellas ya se les bloquearon cuentas bancarios por estar relacionados con el comercio de hidrocarburos robados. De las empresas investigadas, 13 son franquiciatarios de Pemex y reportan venta de hidrocarburos, pero no adquieren el combustible con esta empresa.

Además, al ser franquiciatarios de la paraestatal, estas 13 empresas tampoco cuentan con permisos de importación de combustibles, lo que releva operaciones irregulares, afirmó Durazo Montaño en conferencia de prensa. “En esta primera etapa están en curso investigaciones en contra de personas identificadas con la comisión de conductas asociadas a delitos fiscales y financieros relacionados con el mercado ilícito de combustibles”, añadió.

El funcionario federal precisó que 14 de las personas morales investigadas tienen bloqueadas sus cuentas, ya que reportan operaciones relevantes o inusuales con ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos, y utilidades por seis mil 758 millones de pesos, que no son reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Publicidad

 


Una de las estrategias del Gobierno Federal, aseguró Durazo Montaño, está solventar la necesidad de productos de inteligencia que impidan robos y sabotajes a Pemex. También el identificar el modus operandi del robo de hidocarburos, así como el número de investigaciones en curso a fin de identificar a los delincuentes y a quienes les brindan protección desde su calidad de funcionarios.

Asimismo, se intervienen cuentas, aseguran bienes inmuebles e identifican las estaciones de servicio que necesiten ser revisadas. Finalmente dan seguimiento procesal a las consignaciones. Además, está la creación de la “División Financiera” en relación al lavado de dinero derivado del robo de hidrocarburo.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que hasta el momento se han presentado cinco denuncias ante el Ministerio Público Federal contra 15 personas físicas vinculadas al comercio ilegal de combustible.

El funcionario federal informó que se investigaron a más de 8 mil sujetos de 2017 a la fecha, de entre los cuales 23 se identificaron como probables sospechosos. Asimismo, se identificó a 13 empresas con franquicias de Pemex que no le compraban a la compañía pero sí reportaban ventas de gasolina, por lo que sus cuentas fueron bloqueadas.

Otras 14 empresas, cuyas cuentas fueron bloqueadas, son investigadas por operaciones relevantes o inusuales. Ejemplo de ello es una que tuvo ingresos de 86 mil 661 millones de pesos, de los cuales, hubo una utilidad marginal de 6 mil 758 millones de pesos, mismos que no fueron reportados al SAT, dijo Nieto Castillo.

Mientras que Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de la PGR, abundó en que a partir de que la estrategia se implementó, se han integrado mil 831 carpetas y han detenido a 266 personas. También se han obtenido 12 sentencias, de las cuales once son condenatorias, dijo, para luego abundar que aún hay 50 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse en estas últimas dos semanas.

Además del aseguramiento de 29 inmuebles, 11 armas de fuego y se le han devuelto a Pemex 2 millones 600 mil litros de hidrocarburo. Así como la neutralización de mil 021 tomas clandestinas, así como el aseguramiento de 4 millones 321 mil 088 litros de hidrocarburo, de 955 vehículos, 32 pipas, 41 remolques, 66 cisternas y 4 mil bidones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas