18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Viudas” y sus múltiples trasfondos

Con las actuaciones protagónicas de Viola Davis, Michelle Rodriguez, Cynthia Erivo y Elizabeth Debicki, la nueva película de Steve McQueen sigue a un grupo de mujeres en su plan por cometer un asalto que dejaron inconcluso sus esposos y les ayudará a reiniciar sus vidas 

A partir de hoy viernes 30 de noviembre, “Viudas” está disponible en México como la historia que Steve McQueen creó para retomar la fuerza que tuvo “Widows” (Lynda La Plante) en los 80, como una miniserie británica que lo trastocó con su mundo criminal y el rol de las mujeres en éste. La adaptación mantiene sus bases narrativas, pero pasa de ubicarse en el Londres de aquella época, al Chicago actual.


Publicidad


“Esto fue vital para mí, pues así también pude tratar asuntos tales como la política, las clases sociales, la raza, la criminalidad y el luto. También se pueden ver temas locales (de Chicago) y revertirlos como un telescopio hacia lo mundial. Lo que me resulta tan poderoso acerca de esta historia es que estas cuatro mujeres de distintos orígenes raciales, sociales y financieros, se logran unir para alcanzar una meta común. Ellas entienden que al trabajar juntas son capaces de todo”, explicó el director Steve McQueen mediante 20th Century Fox, distribuidora que desde hoy puso a disposición nacional quinientas copias de la trama protagonizada por Viola Davis, Michelle Rodriguez, Cynthia Erivo y Elizabeth Debicki.

En medio de un contexto político, el filme se desarrolla a través de ramificaciones que alcanzan tintes religiosos, criminales y raciales


Publicidad

 


“Recuerdo haber visto el programa ‘Widows’ a los 13 años de edad. Que estas mujeres hayan logrado algo que nadie pensó que tenían la capacidad para lograr, dejó una honda impresión en mí, especialmente en un tiempo de mi vida en que se me juzgaba de la misma manera. Muchos años más tarde, cuando llegué por primera vez a Hollywood, quedé impresionado por la cantidad de actrices talentosas que no conseguían trabajo.  Decidí que después de hacer una película acerca de la esclavitud quería hacer una que fuese conducida por personajes femeninos”, añadió quien ganó el Óscar a Mejor Película por “12 Years a Slave” (2013) y está de regreso en el cine con “Viudas”.

Pero él no tiene el crédito absoluto del guión, ya que la idea original es de La Plante y Gillian Flynn, conocida por el éxito del libro “Gone Girl”, participó en la reescritura. “Él sabía que yo vivía en Chicago y quería hacer una película que tuviera que ver con un robo y que llevara en los estelares a cuatro mujeres, así que me apunté de inmediato. Enseguida supe que iba a ser filmada en la ciudad donde vivo y que amo, un lugar poco usado a pesar de ser genial. Él quería destacar todos los barrios y realmente utilizar a la ciudad como un personaje en sí mismo”.

Motivada por la oportunidad de retratar en el cine cómo es realmente la llamada “Ciudad de los Vientos”, Flynn aceptó participar en el proyecto e inició a darle forma al grupo de mujeres que en el filme busca cometer un asalto inconcluso por sus esposos, para reiniciar sus vidas cuando ellos mueren.

“A estas mujeres se les consideraba incapaces de cualquier otra cosa que no fuese ser juzgadas por su apariencia, sin embargo, asumen el reto en contra del estereotipo y se transforman en una fuerza más que capaz y resuelta a tomar su destino en sus propias manos”, evocó McQueen con relación al programa televisivo que en su reciente adaptación hace de las protagonistas un equipo que se distingue por su diversidad étnica, social y económica, pero que encuentran como punto en común la viudez.

Es así que nos presentan a Viola Davis como Verónica Rawlins, la esposa del jefe de la célula criminal, que tomará las riendas del plan que él dejó perfectamente confeccionado y podría darles un botín de cinco millones de dólares.

“Fue una desviación a lo que estoy acostumbrada a hacer. No me hubiera imaginado haciendo esto.  No lo sé, tan sólo fue algo que se dio cuando Steve McQueen literalmente llegó hasta a mí y dijo ‘Yo te veo interpretando este papel’, eso resultó emocionante para mí”, expuso la actriz ganadora del Óscar por “Fences” (2016).

No obstante su participación se dio porque la trama le permitía desarrollar una historia de amor con el personaje de Liam Neeson (Harry) y no sólo un papel pulcro, como los que ha realizado en programas como “CSI” y “La Ley y el Orden”.

“Me gustó la travesía de Verónica, ella tiene una especie de misterio que me resultaba muy familiar”, añadió la experimentada actriz que en la historia tiene que vivir un proceso de duelo rápido para hacer de un grupo de desconocidas, su unidad de atraco.

En medio de un contexto político, el filme se desarrolla a través de ramificaciones que alcanzan tintes religiosos, criminales y raciales, que hacen de Chicago a otro personaje y muestra en  sus calles el contraste social producto de la corrupción de la que todos son partícipes, y del que justamente las “Viudas” buscan sobrevivir entre momentos de acción que McQueen orientó a la realidad, en lugar de un uso excesivo de efectos especiales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas