10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vigila Policía Municipal refugios para migrantes, “hay un orden en Tijuana y no podemos permitir que se vulnere”: Sotomayor

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana concentra los operativos de vigilancia de la ciudad en los sitios acondicionados como albergues temporales de los migrantes centroamericanos, para evitar que su presencia “sea un riesgo para los ciudadanos tijuanenses, nuestra prioridad es la seguridad de los tijuanenses”, asentó Marco Antonio Sotomayor Amezcua, titular de esa corporación Policiaca.

Particularmente, dijo, la presencia policiaca se ha concentrado en el albergue temporal ubicado en El Barretal, aunque también se vigila el instalado en la Unidad Deportiva Benito Juárez.


Publicidad


El funcionario agregó que continúan coadyuvando con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en cuanto a la deportación de los integrantes de la Carava Migrante. “A la fecha han sido deportados 224 centroamericanos por delitos como consumo de drogas ilegales y de alcohol en la vía pública, además de participar en algunas riñas, principalmente”, detalló.

Sotomayor Amezcua se dijo en contra de la postura de activistas que exigen que, por su calidad de migrantes demandando asilo político, no aplique la ley a estas personas en éxodo, “si hay una persona extranjera en nuestra ciudad tiene que cumplir las leyes y reglamentos”, anotó.

Y agregó, “hay un orden en Tijuana y no podemos permitir que se venga a vulnerar. No es un tema que nos corresponde como Policía Municipal, pero sí colaboramos con el INAMI y vamos a seguir impulsando para que cualquier persona que cometa una falta administrativo, o con mayor razón un delito, sea deportada de manera inmediata del país”.


Publicidad

 


Sostuvo que la aprehensión que realiza la corporación a su cargo de centroamericanos “es totalmente dentro de la legalidad, nosotros detenemos por un tema administrativo”, dijo, al añadir que es el Instituto Nacional de Migración el que realiza la deportación. “Históricamente el INAMI va todos los días a la Estancia Municipal de Infractores e identifica a todos aquellos que pudieran ser extranjeros de acuerdo a las facultades que tienen de control, si –los detenidos- no tienen los documentos que acrediten que están legalmente en nuestro país, de manera inmediata son deportados a través de un procedimiento administrativo”.

Antes de la llegada de la caravana Migrante, “INAMI ya se habían llevado de la Estancia Municipal de Infractores a 1 mil 450 extranjeros, en su inmensa mayoría a estadounidenses. Este es un tema que tiene 20 a 30 años funcionando en la ciudad, porque no queremos que vengan extranjeros a cometer ilícitos; así como cuando nosotros cruzamos la frontera no vamos y cometemos faltas menores o graves. Si cometes una falta menor allá y vas a ser deportado. Es una regla clara de convivencia”, subrayó.

De igual forma, enfatizó, la SSPM trabaja en forma coordinada con las autoridades federales para evitar que se presenten una situación en la que haya algún migrante que sea víctima de un delito o se cometan delitos en contra de la población, “básicamente es una vigilancia preventiva, de orden en general”.

Y concluyó, “la ciudadanía de Tijuana está apoyando a estos migrantes y yo creo que lo que podemos pedir a cambio es que cumplan con nuestras leyes y reglamentos”.

Marco Antonio Sotomayor fue entrevistado en la ceremonia de entrega de certificados “Primer Respondiente en Primeros Auxilios”, en el que fueron acreditados 191 elementos de Seguridad Pública, Policía Comercial, Policía Comercial, Guardia Auxiliar, así como 191 ciudadanos. Isabel Mercado

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas