17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Van por casas de seguridad

Pese a que los homicidios dolosos han disminuido en Estado, las fuerzas armadas han detectado mayor presencia de delitos relacionados con la delincuencia organizada, para contrarrestar se han incrementado los patrullajes en diversas zonas

“Estamos trabajando, insisto, con toda la dinámica que ya teníamos con las fuerzas armadas.  Con la Policía Federal y las demás instituciones se están haciendo mayor número de patrullajes. Acuérdense que el estar patrullando, pues es prevención, y estamos haciendo un mayor número de patrullajes, sobre todo los municipios del norte y también por supuesto en Los Cabos y La Paz. Pero sí se está viendo más presencia en las calles con los elementos que están arribando, incluso ya también de otras dependencias”, dio a conocer el Secretario General y Vocero de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo.


Publicidad


Luego de que se ha elevado el nivel de seguridad, los homicidios dolosos han ido a la baja paulatinamente, sin embargo, los expertos en delincuencia organizada en Baja California Sur señalan que “hay una reorganización de células”.

“Se disminuyó en 95 por ciento la incidencia de delitos dolosos el mes de octubre, en relación al mismo mes del 2017”, informó Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia en el Estado. Pero lamentablemente también hay mayor presencia de delitos, sobre todo lo que tiene que ver con delincuencia organizada.

“La mayoría de las casas donde se distribuye droga también tienen que ver con casas de seguridad o hay movimiento vinculado a los homicidios dolosos. Se han contenido los homicidios, sí; pero hay mucha presencia sospechosa. Lo que nos preocupa es que haya menos gente que se atreva a denunciar estos domicilios. Lamentablemente hay quejas que pasa mucho tiempo en ser atendidas y la gente pierde la fe”, refirió una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Publicidad

 


Actualmente las bases criminales están siendo revisadas a fondo, sobre todo por la llegada de una nueva administración federal, por ello se pretende implementar un fuerte dispositivo de vigilancia, pero también de investigación y establecimiento de blancos primordiales, aseguró el investigador.

“La mesa instalada ya, y de acuerdo a lo establecido por el Presidente de la República, que viene un Secretario Técnico por parte de la Guardia Nacional para que se integre a estas mesas y poder continuar con el trabajo que nosotros hemos venido haciendo”, abundó Álvaro de la Peña Angulo.

Mientras que un elemento de la PGJE, señaló: “Las casas de seguridad se encuentran en donde menos lo esperas, regularmente sólo se aprecia entrada y salida de vehículos a diferentes horas, pero sobre todo por las noches. Los ciudadanos sospechan siempre de un vecino incómodo, pero el detalle es que muchos prefieren callar y hacerse de la vista gorda, y nos enteramos que sabían del movimiento hasta que ya está el operativo. No debemos esperar a que eso ocurra, para prevenir debemos denunciar y lo pueden hacer totalmente anónimo ahora”.

 

CASA DE SEGURIDAD CRIMINAL ASEGURADA

El domicilio ubicado en Yucatán y Reforma de la colonia Guerrero, fue cateado por elementos de la Procuraduría Estatal, era uno de los blancos específicos o al menos así fue denunciado desde hace ocho meses.

La detención de Francisco “N”, de 35 años y originario de Sinaloa, trajo consigo el esclarecimiento de uno de los homicidios, sin embargo, pudieran estar vinculados más delitos.

Elementos de la PGJE detuvieron a un implicado en el homicidio del hermano del Secretario de Finanzas, sin embargo, la célula podría estar vinculada con otros incidentes relacionados en La paz

El martes 27 de noviembre, elementos de la Policía Ministerial iniciaron persecución por la calle Yucatán en la colonia Guerrero, allí siguieron y detuvieron a un automóvil marca Nissan, modelo 2017, a bordo iba el sujeto en posesión de una pistola con la leyenda Glock 17 Austria, 9X19 con su respectivo cargador.

“El aseguramiento no sólo detuvo a un imputado por homicidio calificado con ventaja, sino que las labores de inteligencia pudieron dar con una casa de seguridad, donde al parecer operaba una célula criminal de La Plaza, narcomenudistas y sicarios”, agregó el elemento de investigación criminal.

Y es que sólo a unas cuadras del lugar, en las calles Durango y Allende de la colonia Los Olivos, el pasado 22 de noviembre fue encontrado sin vida Miguel Jordán, hermano del Secretario de Finanzas del Estado, Isidro Jordán. Según versiones extraoficiales, el fallecido fue levantado a las afueras de su domicilio por hombres armados y trasladado a la casa de seguridad.

“La casa de seguridad está ubicada en la colonia Guerrero, en el lugar fueron encontrados indicios que la víctima estuvo privada de su libertad, donde también lo torturaron y dieron muerte para después sacarlo del sitio”, expuso la fuente.

El mismo 27 de noviembre, Francisco “N” reveló el escondite y sitio donde operaba el grupo criminal de una célula delictiva local, que hasta el momento no fue revelado el lado que opera, sólo que “se ha encargado de levantar gente recientemente”, son los informes que han revelado para que “no se les caiga el caso”.

Sin embargo, dos testimonios recolectados por ZETA revelan que primero, la célula pudo haber sido desarticulada por completo, y además, que pudieron evitarse los homicidios de los últimos ocho meses.

Los testigos protegidos tienen cercanía al domicilio y estuvieron en contacto con este Semanario ZETA desde el 28 de noviembre, al menos el primer testimonio y el segundo tuvo lugar durante la investigación.

Al llevarse a cabo el operativo de resguardo del inmueble donde presuntamente torturaban y ejecutaban a sus víctimas, el testigo evidenció que “llegaron los cuerpos de seguridad a catear la casa, pero ahí donde está el callejoncito, allí era donde operaban estos señores. Durante el operativo los mismos delincuentes se estacionan detrás de las unidades, como que los agarraron por sorpresa y simplemente se dan la vuelta y se retiran del lugar”, refiere.

Supuestamente los presuntos sicarios estaban cerca del lugar, incluso dice el testimonio que una patrulla se estacionó detrás de los delincuentes. “El detalle es que, cómo un ciudadano puede denunciar con los oficiales, si ellos también están dentro, y luego qué, voy a tener que arreglármelas con los sicarios por abrir la boca”, dijo.

El segundo testimonio fue el más lamentable, pues de acuerdo a la información, el domicilio había sido denunciado hace ocho meses ante miembros de Seguridad Pública,  cuando la actividad sospechosa inició. Sin embargo, es sabido que las investigaciones que llevaron hasta la casa de seguridad tienen que ver con la detención de un presunto sicario en los alrededores.

“Es lamentable que se denuncie y no se atienda el llamado, así es como quieren acabar con la delincuencia, haciendo caso omiso de la denuncia ciudadana anónima. Ahora temo que a quien denuncié me ponga con los criminales, me acuse pues, y tomen represalias por denunciar”, señaló el denunciante.

42 cateos y detenciones se efectuaron durante el mes de noviembre de este año, casi el doble de lo del mes pasado, así también el aumento de estas denuncias aumentó 110%

De acuerdo a los últimos reportes, las cifras de denuncia por movimientos sospechosos han aumentado, tan sólo en octubre de este año se aseguró a 22 personas vinculadas al narco, además de más de 25 mil dosis de droga.

En noviembre se aplicaron 42 cateos y detenciones por vínculos con el narco, al menos tres casas de seguridad de resguardo de droga y delincuentes, la mayoría en La Paz, no obstante, hay registro de Mulegé y Los Cabos.

 

CIFRAS DE NARCO A LA ALZA

De acuerdo a las cifras que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Baja California Sur han aumentado los delitos relacionados con el narco de enero a octubre del 2018. El aumento fue del 110%.

En los delitos del orden federal como producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de droga, la comparación de enero a octubre del 2017 y 2018 demuestra que actualmente se tuvo un aumento del 31.81%.

Las denuncias por narcomenudeo, casas sospechosas y movimiento irregular, han tenido un aumento considerable, 552 denuncias en los primeros 10 meses del año, pero lo preocupante es que en La Paz, donde hay mayor registro de casas de seguridad, las quejas bajaron.

“No hay confianza, la gente estaba denunciando y no hay atención debida, falta esa parte de recuperación de ciudadanos que se acerquen a denunciar”, informó el miembro de la PGJE.

El análisis que tiene la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, ahora ya con la incorporación de miembros de la Guardia Nacional para mejorar la coordinación interinstitucional, establece cuidado en los siguientes municipios:

* Comondú.- La tasa de denuncias por narcomenudeo aumentó de 2017 a 2018 un 87.5%, lo que demuestra la alta presencia de drogas en las calles, narcotienditas y personas armadas.

* Mulegé.- Hay especial cuidado, pues los operativos y la presencia de los tres órdenes de gobierno debe incrementarse, en lo que refiere al narco hay aumento de actividad criminal de más de 157% a comparación con el año pasado.

* Los Cabos.- Sigue la misma actividad, no ha disminuido y por tanto la sensación de inseguridad sigue alta, por lo que se requiere mayor empuje contra criminales.

De enero a octubre de 2018 la incidencia criminal ha aumentado prácticamente en toda la geografía estatal o se ha mantenido, lo que requiere mayor atención institucional.


Los delitos denunciados por narcomenudeo, producción, comercio y demás que envuelven a la delincuencia organizada confirman el aumento de la actividad criminal de enero a octubre de este año, aún faltan los datos de noviembre que a la brevedad serán revelados.

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas