14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Trump y AMLO no hablaron sobre el muro, aseguran Casa Blanca y Ebrard

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, únicamente conversaron ayer miércoles sobre las relaciones positivas entre ambos gobiernos, durante una llamada telefónica en la que el mandatario estadounidense omitió toda referencia al tema del muro fronterizo, aseguró la vocera, Sarah Sanders.

Según la Casa Blanca, la conversión entre homólogos estuvo dominada por el tema de los migrantes centroamericanos, ante el repunte de flujos de personas provenientes de aquella región, en la forma de varias caravanas que ingresaron a México en semanas recientes, en ruta a la frontera con Estados Unidos.


Publicidad


“El presidente Trump y el presidente mexicano López Obrador hablaron ayer sobre las relaciones positivas entre nuestros dos países. Discutieron la necesidad de abordar la migración ilegal de Centroamérica a Estados Unidos abordando los motores de la migración, como la inseguridad y el estancamiento económico”, señaló Sanders en un breve comunicado.

El tema del muro fue abordado por el presidente Trump esta mañana en su cuenta de la red socialTwitter, donde aseguró que México está pagando el muro fronterizo con el dinero ahorrado por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazará al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que las conversaciones entre el Gobierno de México y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son en torno a inversión y desarrollo.


Publicidad

 


A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano confió en que en ese sentido continúe el diálogo entre ambos gobiernos y descartó que el tema del muro forme parte de esas pláticas. “El tema del ‘muro’ no ha sido parte de ninguna conversación con el Presidente Trump o su gobierno. Ahora nuestras pláticas son en torno a inversión y desarrollo y esperamos así continúen”, escribió Ebrard Casaubón.

Este mismo día el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves a través de su cuenta de la red social Twitter, que México ya está pagando por el muro fronterizo, asegurado que nunca ha cambiado su postura de que el país vecino pague por la obra.

“A menudo comentaba, ‘de una manera u otra, México va a pagar por el muro’. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el T-MEC, es mucho mejor que el antiguo y muy costoso TLCAN, que sólo por el dinero que ahorremos, ¡México está pagando por el muro!”, tuiteó Trump.

Las afirmaciones de Trump se dan luego de que ayer miércoles el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que sostuvo una conversación con el mandatario estadounidense, con quien dijo que avanzó sobre la posibilidad de lograr un acuerdo conjunto para migración, desarrollo y creación de empleos en México y Centroamérica.

“Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país.”, tuiteó la noche de ayer miércoles López Obrador.

El político tabasqueño había calificado “como muy buena la relación de amistad” que tiene con Trump, y confió en que logrará convencerlo de que la única solución para frenar la migración ilegal. Sin embargo, este jueves, durante su conferencia matutina López Obrador dijo que no ha tocado el tema de un muro fronterizo con Trump.

“No hemos tocado el tema, en ninguna conversación. No se ha tratado ese tema […] Fue una plática respetuosa y en términos de amistad”, aseguró el presidente mexicano, quien agregó que Trump lo invitó a visitar Washington durante la llamada telefónica.

“Le mencioné que disponemos de cinco mil millones de pesos [para el plan migratorio conjunto], y se acordó mantener las pláticas. La Secretaría de Relaciones Exteriores [SRE] verá si es posible suscribir un acuerdo de inversión para tareas productivas”, dijo el presidente López Obrador.

“Él me invitó. Yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero tiene que haber un motivo y creo que lo más importante es suscribir acuerdo conjunto de inversión”, indicó el político tabasqueño sobre su posible visita a Estados Unidos.

El canciller mexicano presentó el pasado martes, en Marruecos, una propuesta del Gobierno de México para combatir la migración, con una inversión conjunta entre Estados Unidos, México y Canadá, para apoyar a los países centroamericanos.

“Felicitaciones al recién inaugurado Presidente mexicano @lopezobrador_. Tuvo una tremenda victoria política con el gran apoyo del pueblo mexicano. ¡Trabajaremos bien juntos por muchos años por venir!”, escribió el presidente estadounidense Donald Trump a través de su cuenta de Twitter, el pasado 3 de diciembre.

Aunque estaba invitado, el mandatario de Estados Unidos no acudió a la toma de protesta de su homólogo mexicano, debido a que acudió a la reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, en su representación envió a su hija, Ivanka Trump, y al vicepresidente de su país, Mike Pence, quien se adelantó y en un tuit felicitó a López Obrador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas