12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Trump felicita en Twitter a AMLO y dice que “trabajarán bien”; el peso se fortalece frente al dólar

“Felicitaciones al recién inaugurado Presidente mexicano @lopezobrador_. Tuvo una tremenda victoria política con el gran apoyo del pueblo mexicano. ¡Trabajaremos bien juntos por muchos años por venir!”, escribió este lunes el presidente estadounidense Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.

Aunque estaba invitado, el mandatario de Estados Unidos no acudió a la toma de protesta de su homólogo mexicano, debido a que acudió a la reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, en su representación envió a su hija, Ivanka Trump, y al vicepresidente de su país, Mike Pence, quien se adelantó y en un tuit felicitó a López Obrador.


Publicidad

 


“Es un honor felicitar al recién investido presidente López Obrador y a la primera dama, Beatriz Gutiérrez en nombre de Donald Trump y del pueblo norteamericano. Tuvimos una buena discusión sobre trabajar juntos para fortalecer la seguridad y prosperidad de ambas naciones”, escribió Mike Pence en su cuenta de Twitter.

EL PESO MEXICANO SE FORTALECE

El peso mexicano presenta este lunes su mejor comportamiento desde el pasado 3 de julio, impulsado por la compra de activos de mayor riesgo, tras la tregua comercial acordada entre Estados Unidos y China, a lo que se suma una menor tensión una vez conocido el contenido del discurso de toma de posesión de López Obrador, según el medio estadounidense Bloomberg.

Asimismo, la moneda mexicana se ve apoyada por un contexto externo favorable, luego de que se anunció el fin de semana pasado una “tregua en la guerra comercial” entre Estados Unidos y China, a lo que se añade este lunes el fuerte repunte observado en los precios del petróleo.

Sin embargo, persiste incertidumbre por el resultado de la recompra de bonos relacionados con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que el mandatario mexicano declaró este lunes, en su primera conferencia de prensa, que está garantizada el capital de los inversionistas en el proyecto, indicó el medio especializado en finanzas y negocios.

El nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM) emitió este lunes por la mañana una oferta de compra por mil 800 millones de dólares de los bonos usados para financiar parte del NAIM, a fin de mitigar el riesgo que enfrentan dichos papeles, tras la cancelación del proyecto en Texcoco.

El tipo de cambio se ubica en el nivel de 20.21 unidades por dólar estadounidense, lo que significa un movimiento de -0.85 por ciento o 0.17 centavos en favor del peso mexicano. Según un análisis del Banco BASE, la moneda mexicana inicia la semana con una apreciación, que lo coloca como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces del dólar.

El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.3455 pesos. Por otra parte, durante el primer día hábil de López Obrador como presidente, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ganancia del 2.25 por ciento, mientras que el precio arrancó la jornada de ese día a la alza.

El pasado lunes 26 de noviembre, la BMV finalizó con una baja de 4.17 por ciento, la segunda mayor caída del año, con lo que el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, cayó a su menor nivel desde marzo de 2014, al ubicarse en 39 mil 427.28 unidades, lo que implicó un descenso de mil 717.05 enteros respecto al nivel previo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas