10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Tres exposiciones en El Cubo

En sus mil 500 metros cuadrados que integran las tres salas, la Galería Internacional El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT), culmina 2018 con tres exposiciones, para visitar en estos días de asueto.

Para empezar, en la Sala 1 puede apreciarse “Pasión por el papel. Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular”, cuyo colectivo de grabadores fue fundado en México en 1937, precisamente por los artistas Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal Bastar.


Publicidad


Montada por el CECUT en colaboración con el Museo del Estanquillo, legado por el escritor y coleccionista Carlos Monsiváis, la muestra congrega alrededor de 350 obras que exploran la función del arte y los aportes a diversos movimientos y colectivos artísticos de Leopoldo Méndez, considerado el más grande grabador después de José Guadalupe Posada.

Bajo la curaduría de Pablo Méndez, la exhibición está integrada por obra de autores como Jean Charlot, Pablo O’Higgins, Alfredo Zalce, Luis Arenal, Elizabeth Catlett, Fanny Rabel, Andrea Gómez, Arturo García Bustos, Everardo Ramírez, Adolfo Mexiac y Leopoldo Méndez.

“La muestra exploró también la contribución del grabador a los movimientos y colectivos artísticos en los que colaboró como el estridentismo, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, el Taller de Gráfica Popular, Incidentes Melódicos del Mundo Irracional, así como su contribución a proyectos cinematográficos. El recorrido cierra con la producción de Méndez en la década de 1960”, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Publicidad

 


Luego, en la Sala 2 se exhibe “Paisaje: patrimonio e identidad”, que incluye a autores nacidos o radicados en México entre los siglos XIX y XX, cuya muestra es posible por la colaboración del CECUT con las colecciones de Sura y el Museo Franz Mayer.

Por las anchurosas paredes de la Sala 2 de El Cubo se exponen 87 obras de paisajistas, bajo la curaduría de Consuelo Fernández Ruiz y Sylvia Márquez. Entre los paisajistas incluidos destacan Carlos París, Pedro Gualdi, Raymundo Martínez, Luis Nishisawa, August Löhr, José María Velasco, Armando García Núñez, Jorge González Camarena, José Chávez Morado, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Johann Moritz Rugendas, J. Hochenegg, Paul Fischer, Charles Michel, Cleofas Almanza, Joaquín Clausell, Francisco Casanovas y Gorehs, por citar algunos de los que han recreado al país.

“Quiero decir al público personalmente que la importancia de conjuntar estas obras radica también en la cantidad de trabajos como en la calidad de sus manifestaciones particulares; todos sabemos que nuestro país posee una gran diversidad y complejo conjunto de ecosistemas, además de que es reconocido mundialmente; es por eso que, sin duda, la exposición va a dar al público un proyecto que reafirma el compromiso de difundir el arte a través de éste y lograr en cada uno de los espectadores un compromiso de preservar el medio ambiente”, expresó en entrevista con ZETA la curadora Consuelo Fernández Ruiz.

Finalmente, en la Sala 3 de El Cubo se exhibe “Fake Truths. Rituales justos y necesarios para el Siglo XXI”, bajo la curaduría de José Manuel Springer.

“Daniel Ruanova tiene una gran pasión por Tijuana, su pueblo, su cultura y por todo lo que aquí sucede, y es también un guerrero apasionado de su obra; la discusión entre curador y artista fue bastante álgida, hubo un diálogo muy intenso para la selección de obra. Hay una fuerza y una condición de hacer las cosas, rompe muchos esquemas y cartabones, una de las cosas que exhibe es el rompimiento con la museografía tradicional de una exposición para crear un ambiente de carácter virtual, que se parece mucho a navegar en la Internet y encontrar cosas”, expresó José Manuel Springer.

El Cubo está abierto al público en general de martes a domingo, en horario de 10:00 ama 7:00 pm con diversos costos de entrada; los domingos el acceso a las exposiciones es libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas