18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tras 24 días sin recibir pago, profesores de Cecyte inician huelga

Esta mañana, docentes del Cecyte (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California) en Tijuana, Rosarito y Tecate iniciaron una huelga general mediante el cierre de planteles ante la falta de pago de sus salarios que sostiene el gobierno de Baja California desde la catorcena del 10 al 23 de noviembre.

La medida fue tomada por el Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (Sinpot), sin que otras agrupaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) – con docentes agremiados en CECYTE- se hayan unido a la medida.


Publicidad


Desde la preparatoria Cecyte en El Florido ubicado en Tijuana, el coordinador del Sinpot, Tadeo Hernández Perales explicó que ninguno de los 2 mil 300 trabajadores del CECYTE en Baja California, incluidos docentes, administrativos y personal de confianza han recibido el pago de sus catorcenas.

El 23 de noviembre, día en que la Dirección General del CECYTE informó al profesorado que no recibirían el pago de dicha catorcena, los profesores suspendieron la impartición de clases y desde entonces, solo acudían a las instalaciones, pero a partir de hoy mantendrán cerrados los planteles.

En todo el estado, son 27 mil alumnos que estudian en los 28 planteles y 12 extensiones. Si el pago no se regulariza para este viernes 7 de diciembre, los plantes de Ensenada y San Quintín se unirán a la huelga, mientras que en el caso de Mexicali acordaron estallar en huelga si no hay una solución para el 17 de diciembre.


Publicidad

 


“Hay compañeros que se han acercado con el propio sindicato para solicitar apoyo como préstamos para despensa o gasolina. Nos preocupa por las fechas decembrinas, se tienen programadas prestaciones como aguinaldo, primas vacacionales, bonos que no tenemos la garantía de recibirlos. Hay compañeros que literalmente nos han comentado que ya no tienen para comer ni trasladarse”, expresó el líder sindical.

Aunque los profesores han sostenido reuniones con representantes del gobierno federal y estatal e incluso con el senador de Morena, Jaime Bonilla y el diputado federal Javier Castañeda Pomposo, hasta el momento no se les ha podido dar certeza de cuándo recibirán los pagos acumulados.

Si el pago no se regulariza para este viernes 7 de diciembre, los plantes de Ensenada y San Quintín se unirán a la huelga

 

Esta mañana, se tiene prevista otra reunión entre los docentes y la Subsecretaría General de Gobierno del Estado para conocer si hay avances para la gestión del dinero.

Si bien, el grueso del pago a profesores proviene de una partida federal que el gobierno del Estado indica no les ha sido entregada, en ocasiones anteriores, la administración estatal tiene la facultad de subsanar ese rezago para cumplir el pago de sus obligaciones mientras reciben ese recurso, acción que no ha sido realizada en esta ocasión.

Docentes y personal administrativo consultado durante la huelga indican que en más de 12 años no se había presentado una situación igual en la que por tantos días, no recibieron un solo peso de su salario.

La situación de la falta de pago se extiende a otras dependencias y organismos autónomas como el Cobach (Colegio de Bachilleres), el Instituto Estatal Electoral, el Instituto de Transparencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos e incluso el Poder Judicial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas