Suman 373 personas muertas por tsunami en Indonesia; hay 128 desaparecidas


 
Internacional Lunes, 24 Diciembre, 2018 09:32 AM

Al menos 373 personas han muerto, 128 permanecen desaparecidas y mil 459 resultaron heridas por el tsunami que golpeó el sábado el estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, informó este lunes la Agencia Nacional de Catástrofes (BNPB, por sus siglas en inglés).

El tsunami golpeó la noche del pasado sábado -alrededor de las 21:27 horas locales-, las áreas costeras del oeste de Banten y el sur de Lampung, destruyendo edificios y viviendas, barriendo con autos y arrancando árboles.

Las autoridades locales culpan del maremoto que llegó a las playas sin activar las alarmas, al desplome de parte de la isla donde se encuentra el volcán Anak Krakatoa, en el citado estrecho, a raíz de una fuerte erupción, por lo que fue imposible prevenir a los habitantes del estrecho de Sunda sobre la amenaza.

El daño en carreteras y puentes ha dificultado el acceso a los servicios de emergencia a varios puntos de las provincias de Banten -en Java- y Lampung -en Sumatra-, aseguró la agencia a través de un comunicado.

Más de 5 mil 660 personas se encuentran desplazadas, una reducción significativa sobre los 11 mil 687 que había en el boletín anterior, debido a que muchos han regresado a sus hogares, señaló la agencia española EFE.

Mientras tanto, los equipos de salvamento continúan con las labores de búsqueda con el objetivo de encontrar posibles supervivientes entre los escombros dejados por el tsunami.

La catástrofe también ha causado daños en 681 casas, 69 hoteles, más de 400 barcos y decenas de vehículos.

En un coche arrastrado hasta la playa de Carita, un grupo de salvamento logró sacar con vida a un niño de cinco años tras más de doce horas atrapado, recordó EFE.

Las autoridades solicitaron a los locales que permanezcan alejados de la playa hasta el próximo miércoles por si hubiera un segundo maremoto.

El Anak Krakatoa, de unos 300 metros de altura y cráter lateral, ha estado entrando en erupción casi a diario en los últimos tres meses, la última fue el domingo pasado cuando expulsó una gran columna de humo y ceniza.

El portavoz de la Agencia, Sutopo Purwo Nugroho, señaló que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7 mil temblores, la mayoría moderados.

Entre los pasados julio y agosto, varios sísmos causaron 564 muertos en la isla de Lombok, cercana a Bali, mientras que un terremoto seguido de un tsunami provocó más de 2 mil fallecidos en la isla de Célebes en septiembre.

“El momento más impactante del fenómeno natural fue cuando la ola gigante arrasó con el concierto que el grupo Seventeen tenía en la playa del Tanjung Lesung Beach Resort, en el extremo oeste de la isla de Java.”, indicó, por su parte, la agencia francesa AFP.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio