12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Sólo seis diputados se opusieron a los ingresos y egresos de “Kiko”

Con los votos del PRI (excepto de Padilla),

los diputados del gobernador lograron


Publicidad


aprobar la Ley de Ingresos del Estado y el

Presupuesto de Egresos que contempla el

endeudamiento por APP y compromete lo


Publicidad

 


recaudado por el Impuesto sobre la Renta

en garantía de pago

El Gobierno del Estado no encontró resistencia en la Cámara de Diputados de Baja California para aprobar su Ley de Ingresos y su Presupuesto de Egresos para 2019, excepto por un bloque de oposición de legisladores y un grupo de ciudadanos a quienes negaron el acceso al recinto legislativo.

Contrario a los acuerdos entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), el diputado priista Bernardo Padilla fue el único legislador que votó en contra tanto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos; al igual que Luis Moreno, de Transformemos; Eugenio Núñez, del Partido de Baja California (PBC); Claudia Agatón, del Partido del Trabajo (PT) y los diputados de Movimiento Regeneración Nacional, Catalino Zavala y Héctor Mares.

La oposición señaló que la Ley de Ingresos presentada en el Dictamen 196 establece en su Artículo 15 transitorio la confiscación de la totalidad de lo que el Estado recauda en Impuesto sobre la Nómina para convertirlo en garantía de pago a las Asociaciones Público Privadas (APP).

En el caso del Presupuesto de Egresos, la panista Victoria Bentley se opuso a la propuesta del gobernador, respaldada por los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Algunas voces como la Eugenio Núñez, del PBC, se manifestaron en contra por considerar un gasto irresponsable, sin dar marcha atrás a los proyectos de las APP que han sido exhibidas por irregularidades, además, la Secretaría de Planeación de Finanzas ocultó múltiples peticiones de información.

“Yo no sé cómo los compañeros diputados votan a favor un presupuesto que no saben a ciencia cierta cómo se gastará, porque la Secretaría de Finanzas, como siempre, engañosamente se maneja con poca transparencia”, argumentó el legislador.

La sesión inició alrededor a las 3:35 pm del jueves 27 de diciembre de 2018 con el rechazo de una modificación presupuestal al Poder Judicial, en ese momento interrumpió el abogado Armando Salinas, quien pidió abrir la puerta al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Carlos Torres Torres, a fin de evitar un percance, ya que en ese momento los manifestantes intentaban ingresar.

El diputado Jorge Núñez  pidió que se les permitiera acceder al recinto, situación que ignoró el panista, mientras el diputado Raúl Castañeda Pomposo alzó la voz interrumpiendo también el pleno para pedir que se ignorara al legislador del PBC, al que acusó agresivamente. El pebecista respondió más tarde: “El diputado Castañeda Pomposo actúa con una bajeza irresponsable y autoritaria, avergüenza a este Poder y a los integrantes de su bancada, exijo se conduzca con ética y no se vuelva a difamar a ningún miembro de esta Legislatura”.

La puerta trasera del Congreso del Estado se quebró ante los intentos de abrirla por parte de los manifestantes integrantes de Mexicali Resiste, Artículo 39, Resistencia Civil de Baja California, Grupo Gestor y Comunidad BC Resiste, alegando que por Ley, las sesiones deben ser públicas.

Una vez en el recinto, los manifestantes exigieron conocer el orden del día, y entre gritos e insultos, Carlos Torres pidió guardar el orden , informándoles que se les permitiría el acceso. Finalmente, otro grupo rezagado de manifestantes logró ingresar sin impedimento alguno, ocupando gran parte de las butacas del recinto legislativo. Tuvieron que pasar varios minutos para que los ánimos se calmaran, incluso Torres advirtió a más de un manifestante que en caso de no guardar respeto, sería expulsado del lugar.

Finalmente, el presidente de la misa directiva del Congreso suspendió por breves minutos la sesión para crear una Comisión que atendiera a los inconformes, la cual fue encabezada por Eva María Vásquez, del PAN; Luis Moreno, de Transformemos; y Claudia Agatón, del PT, donde les informaron que los dictámenes no presentaban aumento en los impuestos y que no se incluiría algún punto relacionado a las APP, con lo que se calmaron los ánimos y se pudo continuar con la sesión.

 

SIN (MÁS) INCREMENTOS

Como acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el pleno del Congreso del Estado aprobó la totalidad de los presupuestos de ingreso de los cinco ayuntamientos, así como el de egresos e ingresos del Gobierno del Estado, aparentemente sin alza en impuestos.

Sin embargo, los diputados que se opusieron a la Ley de Ingresos argumentaron que el plan recaudatorio del Gobierno del Estado es igual al de 2018, y ya lastimó al ciudadano con impuestos y recaudaciones injustas. Que únicamente se repitió la fórmula sin plantear una restructuración ni beneficios reales.

Al cierre de la edición se tenía contemplada la aprobación un Presupuesto de Egresos para el Estado por 54 mil 933 millones 418 mil pesos para el ejercicio 2019 y se contempla en el orden del día aprobar el presupuesto para el Poder Judicial por mil millones de pesos, además del fondo auxiliar por 42 millones 804 mil 812 pesos.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas