14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Sobresaturación en Hospital General de Tijuana afecta hospitales de Tecate y Playas de Rosarito

La sobresaturación en los servicios médicos del Hospital General de Tijuana (HGT) es también un problema para los hospitales generales de los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, así lo manifestaron los directores de ambos nosocomios.

El director del Hospital General de Tecate, Manuel Alberto Castro Zamora, declaró que el 70% de los egresos que registra su hospital corresponden a residentes de la Zona Este de Tijuana.


Publicidad


“Por la cercanía geográfica de Tecate con las nuevas poblaciones de Tijuana, como es el caso del fraccionamiento Villas del Campo, es común que nos lleguen residentes a solicitar atención médica”, informó Castro.

“Jamás se le ha negado la atención a nadie -ni a gente de Tijuana ni a gente de Tecate-, pero evidentemente si tenemos un recurso para Tecate al invertirlo en personas de Tijuana nos genera cierta disminución en lo que podemos ofrecerle a la población para la fuimos destinados”, añadió el médico.

El doctor Castro compartió que actualmente el hospital atraviesa por dos situaciones que le impiden brindar un servicio de calidad a sus usuarios, la primera de éstas es la falla en el abastecimiento de insumos y medicamentos que calificó como “difícil” al lograr apenas subir un 10% el abasto en el último mes.


Publicidad

 


“Tuvimos meses muy difíciles, estuvimos entre el 37% y el 40% del abasto, en el último mes ya logramos subirlo al 50% pero seguimos trabajando para alcanzar al menos el 70% antes de finalizar el año”, dijo Castro.

Por otra parte, el Hospital General de Tecate lleva cerca de un año sin programar cirugías. Castro indicó que esto se debe al proyecto de remodelación en el área de quirófanos para adecuarlos a las normatividad vigente en este rubro.

“Si la urgencia la podemos resolver nosotros, la resolvemos ahí, si no buscamos un espacio en la red de apoyo a nivel estatal que incluye los hospitales generales de los otro cuatro municipios y el Materno Infantil de Mexicali”, puntualizó.

En el caso del Hospital General de Playas de Rosarito su director, el doctor Luis García Martínez, declaró que la tendencia de pacientes con residencia en Tijuana ha sufrido una variación en el último año.

“Antes era común que por la ubicación geográfica nos llegaran pacientes de Santa Fe o de los fraccionamientos del bulevar 2000. Ahora nos llegan personas con domicilio en Otay o la Francisco Villa, que no encuentran servicios disponibles en el Hospital General de Tijuana”, detalló el doctor García.

Esto provoca, al igual que en el Hospital General de Tecate, una disminución considerable de los servicios disponibles para la población rosaritense más en los espacios de camas disponibles que de insumos.

“Tenemos un abasto suficiente de medicamentos e insumos, lo que no tenemos son camas ni un espacio para que crezca el área de hospitalización. Tampoco tenemos nuestro propio Banco de Sangre, esto lo resolvemos pidiendo apoyo al de Tijuana”, declaró García.

El doctor García añadió que también han registrado un aumento en las atenciones a los lesionados por hechos violentos, por arma de fuego o arma blanca, que anteriormente se presentaban de dos a tres casos por semana, pero ahora son tres casos los que atienden diariamente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas