17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Sin avances, convenio entre BC y empresarios para simplificar trámites

A dos meses de que el Gobierno del Estado de Baja California y el sector empresarial firmaron el Convenio de Colaboración para la Selección y Mejora de Trámites, cuyo propósito es revisar y simplificar 160 trámites, es nulo el avance en dicha tarea y en la intención de sacar a la entidad del último lugar en Mejora Regulatoria.

Mario Escobedo Carignan, coordinador de la Mejora Regulatoria en Trámites ante el Gobierno del Estado, señaló que hasta el momento las autoridades no se han reunido con el sector empresarial en aras de simplificar los trámites, entre los que destacan el cumplimiento de contratos, la inscripción del Registro Público, así como los permisos de construcción y otros que permitan la apertura de negocios.


Publicidad


“Estaremos haciendo una convocatoria a la subsecretaría y a los organismos empresariales para determinar líneas de trabajo”, dijo el también presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana.

En ese esfuerzo, con el que también se busca erradicar la corrupción, se intentará “subir” a los municipios, al ser la autoridad con la cual se efectúa una mayor cantidad de trámites.

No obstante, recordó que hace algunos años el Instituto Mexicano para la Competitividad, dejó tarea en cuanto a mejora regulatoria tanto al Estado como a los municipios, pero se ha “hecho caso omiso, no ha sido tema, no forma parte de la preocupación del gobierno”, expuso Escobedo.


Publicidad

 


“Traemos un avance en Tijuana en cuanto a los trámites que ahora se puedan solicitar y pagar por medios electrónicos, pero creo que tenemos muchísimo para avanzar”, agregó.

En su opinión, mientras la autoridad no informe al usuario cuánto tiempo le llevará efectuar un trámite cuando éste lo solicite, el avance estará limitado.

También estará acotado si no se implementa la positiva ficta para que en el término del plazo que dé la autoridad si no se entregó el trámite al usuario, éste se considere aprobado en automático, ya que el gobierno siempre ve la forma de justificar los retrasos, ya sea por carga de trabajo o días inhábiles.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas