SIDUE no ha realizado prueba de carga en Nodo 20 de Noviembre; obra amerita ser auditada, plantean ingenieros

Fotos: Jorge Dueñes.- Obra registra filtración de agua
 
Ezenario Lunes, 3 Diciembre, 2018 01:00 PM

A un año de la apertura del Nodo 20 de Noviembre, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (SIDUE) no ha realizado la prueba de carga que corrobore que el reforzamiento estructural que como remediación patológica ameritó la obra en la que se invirtieron 182 millones de pesos.

A decir de Miguel Lemus Zendejas, delegado de SIDUE en Tijuana “sí se proyecta realizar la prueba de carga próximamente en coordinación con Universidad Autónoma de Baja California”, lo cual se prevé que suceda antes de finalizar este año.

Cabe recordar que la obra que se desarrolló durante 21 meses del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, registró daños en algunas de las pilas que soportan el paso a desnivel, lo que especialistas atribuyeron “a la falta de una adecuada supervisión de obra y control de calidad de los materiales”, de acuerdo a la opinión técnica emitida formalmente por el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C., el 12 de septiembre de 2017, dos meses antes de que la obra fuera abierta al tránsito vehicular.

En las conclusiones del análisis emitido por una Comisión Técnica que el organismo conformó especialmente para este tema, se propuso en el punto cinco la realización de “una prueba de carga de la estructura, hasta que esté terminado el mencionado reforzamiento estructural” misma que no se atendió por parte de SIDUE.

Lejos de ello, la mañana del jueves 23 de noviembre el Nodo Express 20 de Noviembre fue abierto a la circulación.

Sobre la prueba de carga, Lemus Zendejas insistió que sí se llevará a cabo, aun cuando “las áreas técnicas y grupos colegiados de ingenieros mantienen una permanente observación del comportamiento de la obra y no han encontrado ninguna deformidad ni circunstancia que reportar durante los meses que lleva operando y en los que resiste de forma correcta la carga del ferrocarril y vehículos”.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, Gerardo Tenorio Escárcega, indicó que la prueba de carga era una parte importante que debió efectuarse antes de la apertura de la obra, porque “de ahí se derivaba el resultado de si soporta la carga viva o no”.

Al no haber sido efectuada consideró que “una prueba a estas alturas sería cuestión de analizarla con los expertos, pero ya no sólo sería el realizar esa prueba, sino que sería otro tipo de monitoreo, como el ver si ha habido cambios en el muro para corroborar si el reforzamiento que se hizo funcionó, monitorear grietas, escurrimientos”.

Proyecto no afectó vía, aseguran

Y agregó: “nosotros seguimos en la misma postura con nuestros requerimientos, no es tanto que se cambien a los titulares, que no se evada la responsabilidad, es muy independiente de que si ya no está, si le van a hacer alguna auditoría que se sancione –a los responsables-”.

En recorridos efectuados por ZETA se ha detectado de manera intermitente la presencia de filtraciones de agua tanto en la parte superior como inferior en ambos lados del Nodo, situación que el funcionario de SIDUE atribuyó a “fugas en el sistema de riego de plantas y áreas verdes aledañas. El nodo 20 de Noviembre no ha presentado filtraciones”, acotó.

 

VÍAS DEL TREN EN EL NODO SON SEGURAS: ADMICARGA

Ante la inquietud de vecinos del Nodo 20 de Noviembre de que la construcción del paso a desnivel haya afectado la circulación del tren en ese tramo, cuyo paso lo observan más lento desde la edificación de la obra, el director de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA), Alfonso Maceira Contreras, sostuvo que las vías de ferrocarril “no fueron afectadas”.

Indicó que si bien es cierto durante el desarrollo de la obra hubo la necesidad de hacer un desvío provisional” de las vías del tren hacia el lado izquierdo, en el sentido de norte a sur, pero una vez concluido el Nodo éstas se recorrieron “a su trazo original”.

Respecto a los trabajos que actualmente se realizan en ese tramo, subrayó que no tiene que ver con reparaciones derivadas de anomalías, sino al programa de mantenimiento anual ya previsto. En el punto del Nodo la inversión en el mantenimiento de las vías del tren es de 705 mil pesos, detalló”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio